Yescapa, alquiler de autocaravanas y furgonetas entre particulares

Yescapa es una plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares en Europa. Creada en 2012 en Burdeos (Francia), sirve de intermediario entre los propietarios de este tipo de vehículo que desean alquilarlo para cubrir los gastos de mantenimiento y aquellos viajeros que desean viajar de esta forma.

Yescapa cuenta con más de 6500 vehículos anunciados en toda Europa

En el origen de este proyecto están Benoît Panel y Adrien Pinson que se conocieron en un evento en Bretaña, Francia. En 2011, Benoît decidió emprender un viaje en autocaravana con su familia para conocer Gran Bretaña, pero los precios de alquiler de este tipo de vehículo no se adaptaban a su presupuesto, por lo que cambió de planes y decidió viajar a España. Durante sus vacaciones, conoció algunos viajeros que viajan en autocaravana y la habían alquilado a un particular a precios muchos más asequibles. Esto le animó a comenzar su proyecto “Je loue mon camping-car” (la versión francesa de la página “Alquilarmiautocaravana”). 

Ese mismo año Benoît conoció a Adrien, recién diplomado por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, quien decide unirse al proyecto aportando sus conocimientos técnicos. Y decidieron lanzarse en el proyecto.

Así, poco a poco, Yescapa se convierte en lo que es hoy, un equipo de 40 personas y una empresa que desarrolla su actividad en Francia, España, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.

Cómo funciona Yescapa

El funcionamiento es sencillo. Por un lado, el propietario crea su anuncio, eligiendo sus tarifas y preferencias de alquiler. Una vez que su anuncio sea verificado y publicado por el equipo Yescapa, está visible para aquellos usuarios que desean realizar un búsqueda de vehículo para sus escapadas o vacaciones, así como realizar solicitudes de alquiler.

El propietario recibe las solicitudes, que puede aceptar o rechazar en función de si el proyecto de viaje se adapta a lo estipulado por sus preferencias de alquiler. Una vez aceptada la solicitud, el viajero puede confirmar la reserva mediante el pago en la web. Desde el primer momento, ambos usuarios pueden conversar mediante la mensajería interna para hablar de todos los detalles.

Un vez confirmada una reserva, Yescapa verifica los documentos del viajero para comprobar que cumplen con los requisitos del seguro de la plataforma. Antes de cada alquiler, ambos usuarios disponen del contrato de alquiler y la atestación del seguro, así como consejos para el viaje. De esta forma se aseguran de que cada alquiler se lleve a cabo de la mejor forma y en total seguridad.

Yescapa en cifras

La actividad ha ido en constante crecimiento. En Yescapa el mercado principal es Francia, por volumen de actividad, al que sigue el mercado español. En global, Yescapa cuenta con más de 6500 vehículos anunciados en toda Europa, de los cuales 1200 se encuentran en España. 

Cristina Ventosa, Country Manager para España de Yescapa

Cuál fue la inversión inicial para poner en marcha el negocio

La primera ronda de financiación tuvo lugar en febrero de 2015, se trataba de la primera de capital privado proveniente de individuales donde Yescapa contó con el apoyo de los fundadores de la plataforma BlaBlaCar. En septiembre 2016 se llevó a cabo una ronda de 3 millones con la aseguradora MAIF con la que trabajamos en Francia,  lo que nos permitió invertir en nuestro desarrollo internacional.

La actividad de Yescapa está muy sujeta a la estacionalidad y a los períodos de vacaciones. ¿Cuál es la época de mayor actividad para vuestra plataforma?

Es cierto que la mayoría viaja durante las vacaciones escolares, sobre todo en verano. La actividad aumenta notablemente durante los meses de julio y agosto, así como fechas señaladas como la Semana Santa o las fiestas navideñas. Sin embargo, este tipo de turismo sufre menos el fenómeno de la estacionalidad. Los usuarios suelen viajar todo el año, en nuestra encuesta un 45% afirma viajar fuera de periodos de vacaciones escolares.

¿Cuáles son las ventajas con respecto al alquiler de vehículos a plataformas profesionales?

En Yescapa también colaboramos con agencias profesionales del alquiler, pequeñas y medianas empresas. Como todo, hay ventajas e inconvenientes. Las principales ventajas del alquiler entre particulares para el viajero son la proximidad y el vínculo social. Un viajero puede encontrar un vehículo cerca de su domicilio sin necesidad de desplazarse a la capital o a localidades donde se encontraría la flota de vehículos. Además, alquilar a un particular es un valor añadido en cuanto al trato cercano con el propietario: conocer a un apasionado de este tipo de turismo, disponer de sus consejos de viajes, etc. En Yescapa cada vehículo es distinto, muchos propietarios camperizan ellos mismos sus furgonetas, por lo que el viajero puede sentirse como en casa. Es como si al viajar nos alojamos en un hotel, donde cada habitación será la misma o si por el contrario alquilamos un apartamento a un particular, donde podremos sentirnos como en casa.

Para aquellos que alquilan con un proyecto de compra, es bastante útil. Pueden alquilar diferentes modelos con diferentes estilos de camperización y así coger ideas para sus propios vehículos.

¿Cuál es el perfil de los usuarios Yescapa?

En Yescapa contamos con dos tipos de usuarios: el propietario del vehículo y el viajero que alquila. Ambos perfiles tienen, por supuesto, características comunes y comparten la pasión por el turismo itinerante.

Según una encuesta realizada a principios de año, el perfil medio del viajero se sitúa entre dos franjas de edad: 36-54 años (47%) y 55-69 años (34%). La mayoría (45%) afirman tener un nivel adquisitivo alto.

Este tipo de viajero elige pasar sus vacaciones al aire libre y en contacto con la naturaleza (81%) y muchos de ellos son apasionados de las actividades y deportes al aire libre (76%). Respecto al motivo del viaje, el turismo de litoral y el turismo de montaña son las opciones preferidas (60% y 58%, respectivamente), seguidas del turismo rural (54%) y cultural (40%).

En cuanto al perfil del propietario, en España observamos que la edad media es bastante inferior al resto de los mercados en los que estamos presentes, situándose en los 40 años. Esto puede ser debido a que la tendencia del caravaning ha llegado más tarde a España que al resto de los países de Europa.

¿Qué tipo de vehículo es el más demandado?

En Yescapa contamos con autocaravanas capuchinas, perfiladas e integrales, así como furgonetas camper y furgonetas camper gran volumen. El vehículo más solicitado es la autocaravana capuchina, ya que es más espacioso y para las familias es ideal, a los más pequeños les encanta. Sin embargo, en comparación con el resto de países en los que desarrollamos nuestra actividad, la furgoneta camper es una tendencia clara en España. En la plataforma, un 50% de la flota anunciada son furgonetas camper y camper gran volumen.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de quien alquila su propio vehículo?

Por supuesto, la primera preocupación es si los viajeros que alquilan su vehículo van a dejarlo en las mismas condiciones en el que lo entregaron, es decir, si lo van a cuidar como lo cuidan ellos. Para muchos propietarios, su autocaravana o furgoneta camper es algo muy valioso e incluso tiene un valor sentimental. Además, se preocupan por todo incidente que pueda tener lugar durante el alquiler y uso del vehículo. Pero para ello, Yescapa pone a disposición un contrato de alquiler con las cláusulas que definen la responsabilidad de ambas partes y un seguro a todo riesgo con asistencia en carretera por toda Europa.