Entrevista a Ricardo Llamas, autor de “Inicia tu revolución”

Ricardo Llamas es empresario desde los 23 años. Director de Deportae, Experiencias Deportae y Espacio F. Conferenciante sobre emprendimiento, marketing y crecimiento personal en más de 100 eventos del sector. Su blog www.ricardollamas.es recibe más de 50.000 visitas mensuales.

 

  • Ricardo, este es tu segundo libro, después de “Elígete a ti mismo y haz que funcione”, del que has vendido más de 2.000 unidades, ¿qué pretendes aportar al lector que compra tus libros?

El objetivo de mis libros, blog o conferencias, no es otro que el de tratar de dar un punto de vista cercano y real sobre el emprendimiento y la vida. Mi objetivo es proporcionar todo el contenido y valor posible para que seas independiente, excelente, seguro y capaz de conseguir lo que te propongas. Para lograrlo te cuento exactamente cómo lo hago yo.

  • Con la lectura de tu libro Inicia tu revolución, el lector reflexiona acerca de si está viviendo la vida que realmente quiere vivir. Nos das una serie de pautas para emprender una nueva vida, una guía para que cada uno defina su propio éxito, ¿crees que todo el mundo puede ser emprendedor?

Creo que todo el mundo que quiera puede serlo, pero no es obligatorio. Yo soy empresario por elección, pero no creo que todo el mundo deba serlo. Hay muchos tipos de personas y cada una debe elegir lo que es mejor para ella. Hemos vivido o estamos viviendo una burbuja de emprendedores y eso es muy peligroso. Lo que yo reivindico es que cada persona debe ser responsable de las decisiones que tome en su vida.

  • ¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de comenzar nuestra revolución personal?

Lo primero y lo que no hace la mayoría de la gente, es pensar cómo quieres vivir. Cuáles son tus prioridades. Vivimos en una sociedad centrada en buscar trabajos con salida, para luego amoldar su vida a ese trabajo. Yo defiendo que hay que hacerlo al revés. Definir tu vida ideal y luego buscar un trabajo que te permita hacerla posible.

  • En este libro hablas desde tu propia experiencia, ¿qué significa para ti emprender?

Para mi, emprender es ser el dueño de mi vida. Dueño de mis horarios y decisiones. Responsable casi al 100% de mi éxito o fracaso.

  • ¿Por qué crees que en nuestro entorno hay tan pocas personas que tengan vocación de trabajar por cuenta propia?

Porque hemos vivido tiempos en los que era sencillo trabajar para otra persona, también era cómodo y seguro. Ahora las reglas del juego han cambiado y claro, cambiar duele.

  • ¿Crees que es posible ganarse la vida haciendo solo lo que nos apasiona o tenemos que tener una visión pragmática aunque no nos guste el proyecto? ¿Podemos ilusionarnos con un proyecto que a priori no nos gusta?

Yo creo que dedicarte a tu pasión es un tópico. No es sencillo identificar una sola pasión. No es fácil. En cambio, siempre puedes apasionarte con todo lo que hagas. Dicho esto, creo que es básico que el proyecto en el que te metas te guste, porque las cosas que te gustan son a las que le dedicas tiempo.

  • ¿Crees que vivimos en una sociedad que no ayuda a que vivamos nuestros ideales y que premia a quien se conforma en llegar a una cima profesional basada en la comodidad profesional y la estabilidad económica de tener un sueldo fijo mensual?

Yo lo que creo es que la sociedad no tiene que premiarte con nada. Aún menos creo que recompense a los que tienen un sueldo fijo o una cierta estabilidad. Solo tienes que mirar ahí fuera. ¿Realmente crees que son los trabajadores con un sueldo fijo son ganadores del juego? Yo creo que no. Pero claro, como siempre esto depende de cada persona.

  • ¿Cuáles crees que son los principales miedos a emprender?

Los cuento en mi libro pero son tres: Miedo a no ser suficiente, Miedo a fracasar y Miedo al qué dirán.

  • Lo más breve posible, ¿cuáles son las claves para conseguir el éxito?

Fácil: Paciencia y trabajo duro.