Vender antes de imprimir: Podiprint marca el futuro del mercado editorial

Podiprint es una empresa distribuidora internacional de libros impresos en los mercados en español. Se caracteriza por trabajar bajo demanda y producir en el país de destino. Su plan de expansión con producción en destino y con un cambio de paradigma por bandera, PRIMERO VENDER Y DESPUÉS PRODUCIR, han llevado a esta empresa creada en 2014 a ganar el Premio a la Internacionalización de RTVE Emprende.  

Entrevistamos a Miguel Ángel Sánchez Maza, director general de Podiprint

 

¿Cuándo nació este proyecto?

Para explicar cuándo nació Podiprint tenemos que hacer un pequeño flashback de sector y década.
Podiprint forma parte de IC, Innovación y Cualificación, que a su vez nace en el entorno de Grupo Antakira con una década de experiencia en distintos sectores. Innovación y Cualificación es un proveedor para formación presencial y online que siempre ha tenido una premisa en su servicio, la personalización de sus productos. Cada plataforma de teleformación y curso impreso han sido personalizados con la imagen corporativa de los centros de enseñanza. Para hacerlo posible, al margen del equipo técnico, disponíamos de un taller de impresión propio que atendía la producción interna para el sector de la formación.

Cuando en el año 2013-14 comienza la crisis en el sector editorial, motivada por la bajada de ventas, aumento de las devoluciones y cambio tecnológico, detectamos que habíamos desarrollado un procedimiento y una solución que podría ser aplicada al sector editorial, desde el sector de la formación, y es producir cursos/libros desde un ejemplar, en 72 horas, para múltiples destinos e infinidad de clientes.

Habíamos acumulado el know how para crear un proceso totalmente optimizado de impresión bajo demanda que ofrecía una de las soluciones que demandaba el sector editorial.

Decidimos en 2014 lanzarnos al mercado, creando Podiprint, y tres años después, operamos en cinco países con un incremento anual del negocio del 50%.

 

¿Quiénes formáis el equipo?

Forman parten de Podiprint un equipo que supera la treintena de profesionales que trabajan directamente sobre los servicios de impresión y distribución bajo demanda, mas los que trabajan de forma transversal en tareas de administración, contabilidad, marketing… y eso solo en España. En Latinoamérica trabajamos con partners con similares características que tienen sus propios equipos para hacer posible el cambio de paradigma en el sector editorial.

 ¿Cómo ha sido el proceso de implantación en el mercado?

El primer paso lo dimos en 2014, con el lanzamiento en la Feria Internacional del Libro en España LIBER, donde tuvimos la oportunidad de conocer a Gustavo Vorobechik, el CEO de una plataforma para la distribución de contenidos que buscaba partners en distintos países que hicieran posible un ecosistema de impresión y distribución bajo demanda. Nacimos con orientación de impresores bajo demanda pero esta oportunidad nos hizo cambiar ligeramente de rumbo para posicionarnos como distribuidores internacionales bajo demanda.

Podiprint fue el primer partner en formar parte y en seguida ocupó un rol activo en la captación de partners en nuevos países en Latinoamérica. Actualmente parte de nuestro equipo opera de forma transversal con Bibliomanager, la plataforma para la gestión de contenidos.

En los dos siguientes años, México, Colombia y Perú se unieron al proyecto. Actualmente se está trabajando en cerrar los mercados de Brasil, Chile y Ecuador, y pronto tendremos un anuncio muy interesante que comunicar al editor que potenciará aún más su capacidad para llegar a los lectores, independientemente de donde se encuentre.

¿Habéis desarrollado el proyecto con fondos propios o habéis tenido apoyo externo?

El 80% han sido fondos propios y el otro 20% con subvenciones específicas para la incorporación de nueva tecnología productiva y adecuamiento del entorno de trabajo.

PodiPrint fue elegida como ganadora de la tercera edición de los Premios RTVE Emprende en el área de internacionalización, que convoca el programa ‘Emprende’ de Canal 24 Horas. La empresa antequerana compitió como distribuidor e impresor bajo demanda. Con este galardón reconoce la «labor de emprendimiento internacional de Podiprint, su aportación al sector de la cultura así como su importancia actual y potencial para la creación de riqueza y empleo».

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?

El público objetivo de Podiprint es la editorial española, independientemente de su número de publicaciones, tamaño y facturación, que vive, piensa y trabaja en la nueva era digital y ve más allá de las fronteras físicas.

El servicio de distribución bajo demanda es capaz de aportar múltiples ventajas que se adaptan a los distintos tipos de perfiles. Por ejemplo, en el caso de los grandes grupos editoriales, se estima que el 8% de su catálogo no están en circulación porque financieramente, siguiendo el modelo tradicional de distribución, no resulta rentable. ¿Qué aporta Podiprint?  Esos títulos los integra en la distribución bajo demanda, se envían los datos del catálogo a todas las librerías conectadas en el sistema, cuando un lector compra el libro, se imprime en el país de destino, sin coste para el editor, sin stock, sin almacenaje, sin devolución.

En el caso de un editor pequeño, por ejemplo con menos de 20 publicaciones, que opera a nivel local y se dirige a un nicho de mercado concreto, sus títulos podrían a golpe de clic estar disponibles para la venta en Latinoamérica, con un pequeño esfuerzo de marketing le puede contar a esos nuevos targets internacionales que sus libros los puede encontrar en su librería de confianza, voilà, de repente pasa de ser local a internacional y generar ventas que antes ni siquiera era capaz de contemplar en su estrategia comercial. 

¿Cuáles están siendo vuestros principales logros?

Son dos los principales y los que nos hacen sentir más orgullosos, estamos promoviendo la difusión de la cultura y creando nuevas oportunidades en el sector editorial, proporcionando a los editores, y también a las librerías, todos aquellos productos y servicios que le permitan ampliar su mercado internacional sin riesgo de inversión. Para nosotros, crecer implica hacerlo de forma colaborativa con nuestro público objetivo.

¿Cuál es el volumen de negocio actual?

Actualmente somos el distribuidor bajo demanda de más de 170 editores, con más de un millón de ejemplares impresos bajo demanda de forma anual, 1.300 librerías con acceso al catálogo y un incremento del negocio en el primer semestre de 2017 del 50%.