Sube la cuota de los autónomos

Más de tres millones de trabajadores autónomos se verán afectados por una subida de las cuotas a la Seguridad Social y los que cotizan por la base mínima pagarán cuatro euros más al mes.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha traído consigo importantes novedades como la bajada del IVA, la subida de las pensiones o el aumento del salario para los funcionarios; pero también incluye una mala noticia para los más de tres millones de autónomos de nuestro país, que deberán abonar casi cuatro euros más al mes de lo que pagaban hasta ahora. En concreto, una vez publicados los presupuestos en el BOE, la cuota mínima ha pasado de 275 a 278,87 euros

Cotización según ingresos

El Gobierno ha avanzado que se está estudiando la fórmula para que los autónomos coticen por sus ingresos reales, como ocurre en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función de sus sueldos. Así lo ha expuesto la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien ha afirmado que “Tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos“, y que “no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”.

520 millones de ayudas para autónomos

Por otro lado, la aprobación de los PGE también ha traído una serie de ayudas dirigidas a autónomos, valoradas en unos 520 millones de euros. Estos incentivos, que ya estaban recogidos en la Ley de Autónomos que se aprobó el pasado mes de octubre, se destinarán principalmente a mejorar las condiciones del colectivo de trabajadores autónomos con nuevas deducciones fiscales, el aumento de la ayuda inicial de la tarifa plana, además de bonificaciones para la conciliación laboral.

Tarifa plana para nuevos autónomos

Quienes no tienen que preocuparse son los trabajadores que se están beneficiando de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos. Ese descuento sigue vigente y pagarán el mismo importe hasta que cumplan un año.

Esta tarifa es una medida que se introdujo en 2013 para impulsar el autoempleo y que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social. En octubre de 2017, la nueva Ley de autónomos amplió el primer tramo de esta, pasando de los seis meses a un año. En un principio estaba limitada a menores de 30 años, pero debido a la fuerte aceptación y la presión del colectivo de autónomos, se extendió a todos los nuevos autónomos, sin limitación por edad.