Señoríos de Relleu, marca gourmet de aceite de oliva

Entrevista a Hugo Quintanilla Ripoll, olivicultor y catador AOVE

El aceite Señoríos de Relleu es una marca relativamente joven, resultado de una pequeña almazara que vuestra familia construyó en 2010 para elaborar su propio aceite. ¿Quiénes fuisteis los impulsores y quienes formáis actualmente el equipo?

Los impulsores hemos sido la propia familia Quintanilla. Empezó mi padre que es farmacéutico–botánico. Mi padre es del campo de Cartagena y siempre ha estado ligado a las plantas medicinales y hace más de 20 años empezó a investigar las propiedades beneficiosas para la salud de la oleuropeina, presente en la hoja del olivo. Ahí se inició una estrecha relación personal con el olivar que me transmitió personalmente a lo largo de mi juventud. Yo soy el hijo de pequeño y estudié Ingeniero Agrónomo, así desde el primer momento tenía clara mi vocación. Posteriormente se han incorporado otras personas al proyecto, sobre todo al área comercial, pero seguimos siendo una empresa familiar.


                     Hugo Quintanilla Ripoll, co-fundador de Señoríos de Relleu

¿Cómo ha sido el proceso de creación y desarrollo del negocio?

Nuestra idea fue poner en valor una explotación familiar de olivos mediante el desarrollo de una almazara y la creación de una marca dirigida al segmento Gourmet, para poder darle mayor valor a nuestra producción, en continuo crecimiento, controlando todos los procesos, a través de la máxima calidad posible. Todo el desarrollo de negocio se ha realizado paso a paso y lo vamos desarrollando conforme conocemos las necesidades de los clientes a través de la experiencia que hemos obtenido durante estos años. Pongo varios ejemplos:

  • En la primera campaña que embotellamos nuestro propio aceite, la gente nos decía que el aceite era de muy buena calidad pero para poder corroborarlo decidimos presentar nuestro aceite a 2 de los mejores concursos de Aceite de Oliva Virgen del Mundo. Así es como nos dieron nuestra primera Medalla de Oro en Los Angeles (EEUU) y una Gran Prestige Gold en Israel como uno de los 20 mejores aceites del mundo.
  • Posteriormente, el consumidor nos decía que la botella era muy digna pero muy normal, es decir, una más del montón. Así que decidimos darle una vuelta y ver qué podíamos hacer…. Así que después de estudiar todas las posibilidades del mercado y de materiales decidimos embotellar en Aluminio nuestro aceite, toda una innovación. Y además la botella nos permitía hacer una ilustración que contara de forma divertida nuestra historia. Aparece nuestra Masía, mi padre, yo, nuestras variedades, olivos, nuestro mar Mediterraneo, etc…
  • También nos dimos cuenta que la gente no tiene ni idea de variedades de aceituna, así que decidimos no vender aceites monovarietales y venderlos todos como Coupage pero clasificándolos según intensidad (Suave, Medio e Intenso) para que la gente pudiera elegir de una forma sencilla. Y así de esta forma, ha sido y es todo nuestro desarrollo de negocio… 

Productos de la marca Señoríos de Relleu


¿Con qué dificultades os habéis encontrado en el proceso de creación?

Hemos tenido tanto dificultades internas (al principio) por desarrollar un modelo de negocio innovador en un sector muy tradicional, como externas debido al poco conocimiento que existe de este sector en nuestro país, siendo España el mayor productor del mundo. Me acuerdo que al principio había hasta un poco de rechazo interno en la familia por embotellar en aluminio, ya que no se iba a ver el color del aceite y la botella es mucho más cara que el cristal. Y fue divertido cuando les dijimos que además en la botella iba a ver un dibujo explicando nuestra historia. Así que nos juntamos toda la familia y decidimos por la innovación. 

¿Qué inversión ha sido necesaria para poner en marcha la empresa?  ¿Habéis conseguido apoyos externos?

La inversión ha venido principalmente del propio grupo familiar aunque hemos recibido alguna subvención para alguna maquinaria y para el apoyo en ferias como del ICEX. La inversión principal han sido los terrenos donde cultivar nuestros olivos y el mantenimiento durante todos estos años. Así como la maquinaria de molturación, depósitos y envasado.

¿Qué productos o variedades de aceite ofrece la marca Señoríos de Relleu?

En Señoríos  de Relleu ofrecemos una experiencia completa, tanto visitas de Oleoturismo para ver nuestros campos de olivares, nuestra Masía donde tenemos nuestras instalaciones, catas y degustaciones de nuestros aceites, así como nuestro propio aceite embotellado.

Nuestros aceites son un “Coupage o Ensamblaje”, consistente en las variedades Manzanilla Villalonga, Arbequina, Blanqueta, Changlot Real, Alfafara y Genovesa que conforman un aceite de gran personalidad, con aromas y matices diferenciales. Nuestro producto es un  REGALO GASTRONÓMICO PREMIUM, y nos posicionamos como “EL ACEITE DE OLIVA PREMIUM QUE GUSTA REGALAR”. Los 3 aceites se elaboran con las mismas variedades autóctonas pero combinadas de forma diferente para obtener 3 registros de aceites diferentes: DELICADO (picante y amargo suave), MEDIUM (picante y amargo medio) e INTENSO (el de más picor y amargor). Así cubrimos de una forma sencilla, las necesidades de la gastronomía MUNDIAL (desde Japón hasta México) y de los diferentes tipos de paladares en España. Este año se va a unir un aceite certificado en Ecológico así como un nuevo formato en botellas de 100 ml.

¿Qué estrategias estáis utilizando para daros a conocer?

Al inicio desarrollamos una web con todos nuestros productos e historia, y además promovemos el uso de RRSS para poder llegar al mayor publico posible de una forma barata. Posteriormente empezamos a acudir a eventos y ferias gastronómicas por España, para acabar haciendo ferias Europeas en Alemania y Europa. Y ya hemos realizado ferias y misiones comerciales en Japón, Corea del Sur, Hong Kong y EEUU apoyados a través del ICEX o similares. Pero todo esto se ha producido paso a paso y tocando muchos contactos. Es y está siendo un proceso de largo recorrido. 

Habéis conseguido llegar a los más selectos mercados gourmets de todo el mundo. ¿En qué países estáis comercializando vuestro aceite?

Estamos vendiendo en 20 países desde Méjico (City-market), EEUU (Mineapolis), Canadá, Suecia, Finlandia, UK, Lituania, Polonia, Holanda, Alemania, Austria, Luxemburgo, Rusia, Estonia, Francia, Dinamarca, Korea, Hong-Kong (Wellcome) hasta Japón (Takashimaya, Isetan). En España estamos en tiendas gourmet tipo Gourmet Experience de El Corte Inglés y Embassy.

Para la comercialización de vuestros productos contáis con cadenas de distribución como El Corte Inglés en España o plataformas digitales como Amazon. ¿Cómo habéis conseguido que vuestro producto llegue hasta estos canales?

Lo hemos conseguido creyendo en nuestro producto, con mucha ilusión y demostrando que tenemos un producto de calidad. A veces es muy difícil entrar en las grandes cadenas y es una labor comercial que lleva varios año poder entrar.

En poco tiempo habéis logrado incorporar elementos tan innovadores como el envase elaborado en aluminio. ¿Cuál es el motivo de esta decisión? ¿Qué ventajas tiene con respecto a otros materiales utilizados para envasar el aceite?

Las nuevas tecnologías nos permiten usar envases sostenibles con una serie de ventajas, tal y como es el Aluminio:

  • Envase muy resistente, ligero e irrompible.
  • Protección y conservación inmejorable, efecto barrera (protección frente al aire, luz, rayos UVA, etc.).
  • Dosificación muy precisa y adaptación al contenido.
  • 100% reciclable: se necesita poca energía para su producción y mantiene las mismas cualidades físicas.
  • Y además nos permite litografiarlo totalmente para contar nuestra historia.

¿Cuál es vuestra producción anual? ¿Y el volumen de negocio?

Nuestra producción es limitada a nuestra propia cosecha, estamos elaborando anualmente entre 20.000 a 30.000 litros de aceite, pero toda la cosecha la vendemos embotellada. El volumen de negocio es de 250.000€. El precio depende del formato elegido, en El Corte Inglés la botella es de 500 ml con estuche individual de regalo que cuesta alrededor de 15 €.   


Proceso de recolección en la finca Señoríos de Relleu


¿Cuál es el perfil de cliente de Señoríos de Relleu?

No vamos dirigidos al consumidor tradicional, más bien es público de una edad comprendida entre los 35–55 años, siendo el 60 % mujeres con un nivel de cultura medio–alto que busquen una marca moderna con una imagen muy diferenciada que apuesta por la calidad. Nuestros clientes no buscan alimentarse sin más con nuestros productos sino que quieren nuevas experiencias que le sorprendan y compartirlas a través de regalos exclusivos.

¿Crees que es fácil emprender España? ¿Qué cambios crees que serían necesarios para mejorar la situación?

No creo que sea nada fácil emprender en España, existen demasiadas trabas burocráticas para ejercer cualquier tipo de actividad. Los permisos, licencias y normativas son demasiado costosas y complejas en muchos casos.

Un consejo para aquellos que están pensando en emprender…

Según mi experiencia, emprender un proyecto personal es un camino de largo recorrido lleno de obstáculos, pero si algo nos diferencia a los emprendedores es la pasión con la que defendemos nuestros proyectos. Yo les diría que los principios son muy difíciles y que no se desanimen porque poco a poco las cosas se consiguen.