Qué es el coliving

Compartir está a la orden del día. Primero fue el espacio de trabajo con la tendencia coworking, y ahora es el coliving, la nueva corriente que lleva a los emprendedores a vivir en comunidades con todas las comodidades para trabajar y desarrollar sus proyectos.

El coliving es una alternativa de vivienda donde los residentes buscan compartir, además de un espacio con todos los recursos profesionales, las herramientas que les ayudan a encontrar contactos profesionales y optimizar recursos.

El coliving es la tendencia que lleva a los emprendedores a vivir en comunidades

El origen de los espacios coliving en nuestro entorno está en los alojamientos de estudiantes que son tendencia en Europa e incluyen, además de habitaciones individuales o compartidas, otros espacios como biblioteca, comedores, gimnasio o comedor, diseñados para interactuar y despreocuparse de todo aquello que no sea trabajar. Su objetivo es funcionar como laboratorios de nuevas ideas de negocio, que se testean en poco tiempo con la ayuda de los colivers.

A España esta tendencia ha llegado después. En los últimos años se han ido creando algunos coliving en las zonas de costa, principalmente. Entre los más activos están los espacios coliving de Alicante, Sun &Co, Canarias, Hub Fuerteventura y The Surf Office, o Andalucía, Sunny Office.

Uno de los ejemplos de centro coliving con mayor actividad lo encontramos en Xàbia, muy cerca de Alicante. Se trata de Sun and Co, un espacio de convivencia y trabajo en un entorno privilegiado dominado por el sol, que dispone de una extraordinaria zona de convivencia en la que se desarrollan actividades diarias de ocio y cuenta con opciones de alojamiento individual o compartido en habitaciones de hasta 4 camas.

La edad media de los colivers Sun and Co es de 33 años

Jon Hormaetxe y Eduardo Diego, son los fundadores de este espacio situado en el centro histórico de Xabia que, según nos explican estos emprendedores, “nace con la tendencia del trabajo en remoto”. La posibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar conectado a internet ha ayudado a la creación de estos lugares donde se hospedan profesionales que conocen a otras personas que trabajan en sus propios proyectos y colaboran con el resto de colivers, consiguiendo crecer rápidamente con el menor coste posible.

El 55% de los colivers Sun and Co son mujeres, la mayoría extranjeras

Productores de música, diseñadores, blogueros y programadores entre 25 y 45 años, comparten espacios, herramientas de trabajo y contactos en una estancia media de tres semanas. “La intensidad con la que se trabaja es la principal diferencia entre un coliving y otras modalidades como el coworking o las aceleradoras de negocios”, añade Jon.

“El 20% de los colivers que se han alojado en nuestro coliving, repiten”

Jon Hormaetxe, co- undador de Sun and Co

Fotografías: Coliving Sun and Co. Avenida Príncipe de Asturias 40, Jávea (Spain)