La app que ayuda a cuidar a las personas mayores

familiados.com es una plataforma online que tiene como finalidad proporcionar cuidadores de personas mayores, enfermos y personas con alguna discapacidad. Nació en junio de 2015, de manos de un grupo de emprendedores de Madrid y Navarra, con el objetivo de mejorar la experiencia que se vive cuando una persona o familia necesita encontrar ayuda de un cuidador.

En 2050, el 30% de la población europea tendrá más de 65 años

Según nos cuenta el impulsor de familiados.com, Ernesto Bravo, la idea de negocio surgió como respuesta a una necesidad. Uno de los socios tenía a su padre en el hospital y le resultaba muy difícil encontrar a un cuidador para que les ayudase a pasar las noches. “Al ser un sector sin estructurar, los cuidadores no tienen un canal en el que se les pueda encontrar con facilidad y nuestro socio se hartó de llamar a personas que se anunciaban en corchos del hospital, o que les indicaba el personal sanitario, sin buenos resultados”, añade Bravo.

Su pregunta era sencilla: ¿no sería esto mucho más fácil si yo pudiera sacar mi móvil, poner que necesito un cuidador en el Hospital de Navarra y ver quién está disponible en las inmediaciones? Y ya de paso, reservar y ¡pagarle!

Una vez surgió la idea, Roberto López hizo un plan de negocio y lo presentó a un grupo de compañeros que en ese momento estaban cursando un máster del IESE en Pamplona. La primera reunión fue un éxito y de ella salieron con dinero suficiente para arrancar.

Dentro de 30 años, casi un 10% de la población europea necesitará ayuda diaria

Además de la aportación económica de los socios, en el desarrollo del proyecto han contado con el apoyo de programas y entidades. En concreto, familiados fue uno de los proyectos financiados en la fase 1 del programa H2020 SME de la Unión Europea, que subvenciona con 50.000 euros a los proyectos con mayor potencial de mercado, para ayudarles a preparar su plan de viabilidad con el objetivo de crecer a nivel europeo.

Asimismo, fueron incluidos en el programa BStartup del Sabadell y en el programa Emprende de Caja Rural, cada uno de los cuales les ha otorgado 50.000 euros de financiación.

Durante el primer año gestionaron más de 700 servicios y dieron de alta a 600 usuarios

El funcionamiento de familiados.com es muy sencillo. Se introduce la dirección en la que se precisa ayuda, se pulsa buscar y la plataforma te muestra una lista de profesionales que están disponibles en la zona. El usuario especifica día y hora y cualquier otra característica relevante (titulación, tipo de cuidados…) y, a continuación, elige el cuidador o cuidadora que mejor se ajuste a sus preferencias.

Una vez hecho eso, se envía la solicitud y, en menos de una hora, se le ofrecen varias alternativas para solucionar su necesidad. A partir de ese momento, debe confirmar y hacer el pago, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento, sin coste, y con contacto directo con el cuidador.