María Benjumea: “Tenemos que convencernos de que de verdad somos buenos”

 

“En España hay dinero, talento y trabajo bien hecho. Es hora de convencernos de que de verdad somos buenos”

María Benjumea es empresaria y un referente en el mundo del emprendimiento. Licenciada en Geografía e Historia, creó su primera empresa en 1980 y ha ocupado cargos relevantes en entidades empresariales como el Círculo de Empresarios. En 2012 crea Spain Startup, la empresa que gestiona The South Summit, considerado el evento sobre emprendimiento más importante del sur de Europa. 

 

María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit

 

María, ¿qué es el South Summit y cuál es el origen de este evento que reúne a emprendedores, inversores y corporaciones de España, Sudamérica y de los países del Mediterráneo?

Es una plataforma que reúne a los actores clave del mundo emprendedor. Un punto de encuentro de las startups, los inversores y las corporaciones que están buscando innovación para desarrollar sus negocios y que tienen un objetivo clarísimo, que es conocerse y entablar relaciones de negocio.

Se ha celebrado la IV edición del South Summit que iniciamos en el 2014, y es una competición de carácter internacional con participantes de 100 nacionales. Hemos recibido más de 3.500 proyectos, siendo el 53% de fuera de España.

El origen del South Summit es Spain Startup, la empresa que organiza hoy día el evento y nace en 2012 como una respuesta a la situación que vivíamos en 2012, el año más terrorífico de la crisis. Nosotros veíamos la crisis pero también el cambio que venía. Veíamos un mundo lleno de oportunidades en el que todo se vive a velocidad de vértigo, teníamos que cambiar nuestro chip y cada uno de nosotros tenía que ser dueño de su talento. La innovación se iba a convertir en la clave de nuestro desarrollo. De la misma manera, las corporaciones iban a sufrir mucho si no se adaptaban y no abrían sus estructuras para identificar esa innovación básica para desarrollar, transformarse e identificar nuevos productos y nuevos servicios.

 

¿Cómo ha cambiado este evento desde su primera edición en 2012? 

Ha evolucionado de manera espectacular. Cuando empezamos hace tres años con South Summit este concepto de evolución abierta algunas empresas ya lo estaban trabajando. Sin embargo, hace cinco años casi ninguna lo hacía. Inmediatamente se estaba desarrollando este concepto y la transformación de personas y organizaciones era total.

Sabíamos que los contenidos del South Summit eran muy buenos y en un principio, el evento se concebía como una gran conferencia. Nosotros siempre hemos defendido que la esencia del del Summit es la conexión de los actores con el objetivo de que las startup conozcan a los inversores para obtener financiación, y sobre todo que las startups y las corporaciones se conozcan y puedan desarrollar negocio conjunto interesante para todos.

Este año ha sido un ebullir de gente intentando conectar con nuestras empresas partner como Sabadell, Endesa, Google, Ferrovial, Amadeus, así como con otras que estaban ahí participando en contenidos, presentes en market place, en diferentes áreas, reuniones “one to one”…  porque a todos ellos les interesaba conocerse para poder potenciar sus negocios. Ha sido una experiencia absolutamente increible y la mayor satisfacción es cuando te encuentras con ellos y te dicen que no daban a basto para la cantidad de reuniones que tenían cada día de los tres que ha durado el evento.

 

Ha sido un evento de tres días que se ha llevado a cabo en las instalaciones de La nave en Madrid. Sabemos de buena mano que ha sido un éxito de asistencia y de calidad de los proyectos y los ponentes, pero ¿cuáles han sido los datos de esta cuarta edición?

Te hago una fotografía rápida de lo que ha sido el South Summit: han sido aproximadamente 12.800 asistentes registrados los que han venido al South Summit, de los que en torno a 4.000 personas procedían de Startups, unas 3.000 de corporaciones y unos 650 inversores de los más importantes fondos internacionales.

Se han presentado a la competición Startup Competition Summit unas 3.600 startups. Se ha seguido un proceso de selección super intensivo y super profesional en el que se han involucrado tanto inversores como departamentos de innovación de las empresas. De todo ese proceso se seleccionan 100 finalistas a los que se les ha organizado desde South Summit más 1.600 reuniones “one to one”. Los números son espectaculares y los resultados son extraordinarios. Cuando hablamos de los 650 inversores, en los 150 internacionales hay una potencia de cartera superior a los 34.000 millones de dólares.   

El 99% de las startups que se han presentado al South Summit siguen vivas pero además han levantado más de un billón de euros y han llegado a acuerdos con compañías de todo tipo que son muy favorables tanto para las startups como para las grandes compañías.

 

El 53% de las startups que se presentan a la competición vienen de fuera de España. ¿De qué países vienen esos proyectos que se han presentado? ¿Hay algún sector predominante?

Estos proyectos vienen de todo el mundo, de más de 75 países. Este año hemos tenido un porcentaje muy interesante de Latinoamérica, de hecho, el primer South Summit fuera de España lo vamos a celebrar en Colombia, en Bogotá, bajo el marco de la Alianza del Pacífico, que reúne a Colombia, Perú, Chile y a México. Va a a ser sumamente interesante.

Hemos tenido una participación muy interesante de Latinoamérica pero tradicionalmente los países que más startups presentan a South Summit son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Los proyectos presentados proceden de todas las industrias y todos los sectores y los porcentajes son bastante parecidos. No vamos a diez por cada categroría, seleccionamos por calidad.

La buena noticia es que con jurados globales, internacionales, en cada una de estas categorías, los diez finalistas son españoles. Tenemos que sentirnos muy orgullosos. Ya es hora de que nos convenzamos de que de verdad somos muy buenos. 

 

El estudio de la gran cantidad de emprendedores que se han presentado al South Summit permite sacar una conclusión clara de cuál es el perfil del emprendedor. Cuéntanos María cómo es el emprendedor actual de España, Sudamérica y del Mediterráneo.

Días antes de celebrar el evento presentamos el Mapa del Emprendimiento South Summit 2017 donde tienes un pefil perfecto de cúal es el emprendedor de la startup: es un hombre de 35 años con formación universitaria y de posgrado en un pocentaje prácticamente total y que además, en un porcentaje bastante considerable, ya ha emprendido anteriormente. 

Realmente vemos cada vez más el potencial de las startups, tanto las que se presentan a la competición como de las visitantes. Este es un punto de encuentro donde vienen a hacer negocio porque hay mucho talento, mucha innovación y capacidad de poderse entenderse para desarrollar proyectos conjuntos.

 

¿Cómo valorarías el ecosistema emprendedor español? ¿Es España un país propicio para emprender?

Veo a España con una potencialidad impresionante, con un crecimiento espectacular en estos últimos tres años. Es decir, hemos pasado de que prácticamente nadie conociera España como ecosistema emprendedor a que, en la última encuesta de Startup Europe que identifica a las ciudades más potentes en el continente para emprender y que están desarrollando un mayor número de startups, solamente hay un país que tiene dos ciudades: en el número 5 está Barcelona y en número 6, Madrid, con lo cual, la potencialidad y la calidad de los proyectos es espectacular. El crecimiento del ecosistema es espectacular.

¿Qué es lo que nos falta y que yo no dejo de decirlo a los cuatro vientos? Tenemos la materia prima, el cambio de mentalidad por parte de la gente, el cambio de mentalidad de las organizaciones empresariales que necesitan y saben que el presente está en trabajar de la mano de las startups, porque es de donde les viene el talento y la innovación. Lo que nos falta es que todas las fuerzas vivas se lo crean, que lo apuesten, que lo vendan y que modifiquen determinadas cuestiones para acelerar todavía aún más el proceso. Pero hay dinero, hay talento, hay un trabajo muy bien hecho y se están desarrollando compañías muy buenas. Con lo cual, apoyemos todo eso.

 

Las grandes empresas se están fijando, están poniendo sus ojos en las Startups y consecuentemente, también en eventos como el South Summit. Antes el contacto era el de las startups con el inversor pero ahora también se abre esta relación de la gran empresa que busca la innovación en la startup. ¿Qué aportan las startups a las grandes corporaciones?

Se aportan muchísimo los dos bandos. Eso es lo bonito de esta película, donde empieza a haber una relación de win win. Es decir, la gran corporación ya no va arrollando a la pequeña, sabe que la necesita. Es más, está transformando sus estructuras rígidas que no tienen capacidad para contratar con las pequeñas para poder hacerlo, porque sabe lo que le aporta.

Lo que aporta una pequeña startup a una gran compañía es la innovación. Le aporta nuevos productos, nuevos servicios, una capacidad de desarrollar y ver oportunidades de mercado que ellos no pueden, por muy buenos que sean sus departamentos de innovación, porque esto va tan rápido que ya puedes tener a los mejores que hoy día esos nuevos productos, esos nuevos servicios, que ya podemos identificar en todas partes del mundo, es imposible que una gran compañia lo haga. De hecho, todas las nuevas, las que ahora se consideran los nuevos cuatro grandes: Google, Facebook, Amazon y Apple están identificando dónde están estas compañias que están lanzando temas punteros para aliarse con ellas. Puede ser que las compren o pueden ser que tengan acuerdos con ellas.

 

Algunas voces critican que se está hablando demasiado de emprendedores cuando siempre los ha habido. ¿Hay temor a que la situación que estamos viviendo actualmente sea una burbuja y que ésta termine rompiéndose?

Esto ya no tiene parangón. El mundo en que vivimos es imposible sin emprendedores. En mi caso, toda mi vida me lo he montado por mi cuenta. No se me decía emprendedora pero yo siempre he ido por libre y he montado mis proyectos de forma independiente, por lo cual imagínate si no soy una convencida. Es más, las empresas que crecen tienen un emprendedor a la cabeza.

Eso es una realidad pero no tiene nada que ver con la situación actual. Insisto en la velocidad en la que se mueve el mundo y necesitamos agilidad y rapidez. Necesitamos que de verdad nos convenzamos de que nosotros podemos ser esa persona que sabe dar una respuesta diferente y mucho más eficiente para cualquier tema, y que eso, lo que haga, genere nuevas compañías, nuevos servicios, algo que realmetne puede crecer muchísimo. Además, ahora nos ha surgido otro perfil que es totalmetne diferente, el emprendedor en serie, el que ha montado más de una startup.

Normalmente tú tenías distintos tipos de ambición cuando montabas una empresa, podías quedarte en una empresa familiar o tener una pyme que creciera pero que no llegara a una gran compañía, pero ahora surge otra figura, un emprendedor que sabe identificar oportunidades de mercado y lo hace muy bien. Pero no es él la persona que va a hacer crecer ese proyecto. Esa persona monta muy distintos proyectos, inclusive bastantes, pero son otro los que los hacen crecer, inclusive algunos de ellos llegan a grandes compañias. El mundo que vivimos es muy diferente, es todo muy rapido, y necesitamos a gente muy rápida, muy ágil, y el mundo del empleo va a cambiar completamente. Es decir, si vivimos en un mundo muy rápido necesitamos a gente que se adapte muy rápidamente y las plantillas y las compañias van a cambiar.

Además, lo que más me gusta es que cuanto más visibilidad se le da al mundo del emprendimiento más innovadores y más emprendedores tenemos, que sabee que van a llegar adelante con unas propuestas distintas. 

 

Los emprendedores buscan dinero para desarrollar sus proyectos y los inversores buscan buenos proyectos. ¿Cuáles son los elementos diferenciadores para que los inversores se decanten por un proyecto u otro?

El inversor tiene en cuenta el proyecto, la potenciabilidad… pero de verdad tiene en cuenta las personas. El equipo que ese proyecto tiene detrás. porque sabe que, a lo mejor esa idea en concreto, ese proyecto, no es exactamente la que mejor va a funcionar pero que ese equipo sabe perfectamente cómo responder para hacer de ese proyecto un éxito. Las personas son clave siempre pero en este mundo de la innovación y las startups son siempre esenciales.