Qubiotech, interpretación de imágenes médicas

Qubiotech Health Intelligence es una start-up biotecnológica radicada en A Coruña, dedicada al desarrollo y comercialización de nuevas herramientas tecno-informáticas de post-procesado y análisis de imagen médica orientadas a la práctica clínica, con el objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

La compañía se constituye el 19 de diciembre de 2014, a partir de la transferencia de un algoritmo desarrollado por el Grupo de investigación en Medicina Nuclear e Imagen Molecular de la Fundación Ramón Domínguez, asociado al Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

¿Quiénes fuisteis los impulsores y quiénes formáis actualmente el equipo de trabajo?
La empresa fue fundada por los investigadores Pablo Aguiar y Jesús Silva, miembros del Grupo de Investigación en Imagen Molecular de la Fundación Biomédica Ramón Domínguez, la propia Fundación y el emprendedor en biotecnología Pedro Arenas. Posteriormente el equipo se amplió con mi incorporación para dirigir la empresa y, a raíz de la concesión de la ayuda Neotec del CDTI el equipo ha crecido hasta llegar a 6 personas a tiempo completo. 

Entrevistamos a su director gerente, Daniel Fernández

Daniel, ¿qué aporta Biotech a la interpretación de las imágenes médicas?

Qubiotech desarrolla y comercializa Neurocloud,  una plataforma online que aloja algoritmos de ayuda al diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. La plataforma procesa las imágenes adquiridas con los scanners de cualquier fabricante y ofrece información cuantitativa y visual de la localización de las zonas anormales frente a una base de individuos sanos. Neurocloud actualmente ya ofrece dos servicios:

  • Neurocloud-PET analiza imágenes adquiridas con scanners de Tomografía de Emisión de Positrones (PET) para ayuda en el diagnóstico de enfermedades como demencias, epilepsia, Parkinson o Alzheimer
  • Neurocloud SISCOM permite realizar de manera muy sencilla un procedimiento clínico muy complejo denominado SISCOM, que permite la localización muy precisa del foco epileptogénico en pacientes con epilepsia refractaria.

El objetivo de Qubiotech para los próximos años es seguir desarrollando un ecosistema cloud de aplicaciones de procesado de imagen médica que comparta la filosofía de los dos servicios que ya están activos:

•          Parámetros cuantitativos de diagnósticos fiables calculados de forma automatizada.
•          Base de datos propietaria de individuos sanos
•          Tiempos de procesado compatibles con la rutina clínica.
•          Enfoque a la mejora la productividad de los servicios diagnósticos.

¿Cuándo y cómo nació este proyecto?

                                                                      Miembros del equipo Qubiotech

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la empresa?

La creación de la empresa tiene como base un contrato de transferencia tecnológica que otorga la exclusiva mundial de la explotación del algoritmos de cuantificación de imagen desarrollado por los investigadores de la Fundación Ramón Domínguez. Tenemos que decir que desde la Fundación Ramón Domínguez todo han sido facilidades para la constitución de la empresa y, en su condición de socios, la colaboración con ellos es inmejorable.

¿A quién van dirigidos vuestros servicios?

Nuestros usuarios son los médicos que realizan el diagnóstico basado en imágenes a quienes el software proporciona ayuda y seguridad en el diagnóstico. Los usuarios de Neurocloud-PET son fundamentalmente facultativos de los Servicios de Medicina Nuclear mientras que los usuarios de Neurocloud-SISCOM serían las unidades de epilepsia que existen en los hospitales más avanzados en el tratamiento de esta enfermedad. En 2018 lanzaremos nuevas aplicaciones de procesado de imagen de Resonancia Magnética que podrá ayudar a los Servicios de Radiología.

De manera indirecta, Neurocloud ayuda a los administradores de los sistemas de salud a obtener un mayor provecho de las pruebas diagnósticas, reduciendo los errores de interpretación y las segundas pruebas. Al final, los grandes beneficiados son siempre los pacientes.

¿Cuánto habéis invertido en este proyecto hasta que habéis logrado ponerlo en funcionamiento?

El proyecto se puso en marcha con las aportaciones personales de los socios y con un préstamo a jóvenes emprendedores de ENISA. También supuso un gran espaldarazo la participación en el programa de Bayer Grants4Apps.

¿Habéis tenido apoyo financiero externo o los fondos han sido propios?

Hemos aportado fondos propios y se han obtenido fondos externos de premios (Real Academia Gallega de Ciencias, Galicia Open Future y Premi  Ideas del Colegio de Economistas de A Coruña), préstamos y subvenciones a proyectos de I+D, como la ayuda Neotec del CDTI.

¿Cuáles han sido vuestros principales logros desde la creación Qubiotech?

Desde la constitución de la empresa, hemos tenido la fortuna de que la tecnología y el proyecto empresarial de Qubiotech hayan sido reconocidos por importantes entidades del ámbito tecnológico, sanitario y emprendedor.

  • Premio BIOGA (2014) – Premio a la Mejor Idea de Negocio en Biotecnología
  • Premio Universidade de Santiago de Compostela (2015) -Mejor Compañía Joven
  • Bayer Grants4Apps-Barcelona (2015) –  Grants4Apps coworking Barcelona
  • Circulo Financiero-AJE Santiago de Compostela(2015) – Premio “Innova-Emprende” 
  • Real Academia Gallega de Ciencias – Premio al Mejor Caso de Transferencia de Tecnología 2015
  • StartupXplore (2016) – Mencionada como una de las 10 start ups líderes en España en el sector Salud
  • Health 2.0 Europe (2016) – Seleccionados para presentar el proyecto ante el foro de inversores EC2VC y para demostración en vivo
  • Cámara de Comercio de Alemania Phiosphere Awards (2016) -Tercer premio
  • VI Edición Premio Ideas de la Fundación Una Galicia Moderna (2016)-Premio al Mejor Plan de Negocio
  • Hoffman-LaRoche (2016) – Seleccionada para participar en el Roche Partnering for Innovation Summit
  • Telefonica-Galicia Open Future (2016) – Uno de los tres ganadores 
  • I eHealth Roadshow @ World of Health IT Conference (2016) -Seleccionados para presentar el proyecto en directo
  • Neotec  (CDTI)(2017) – Subvención de  200k€ para el desarrollo del plan de negocio durante 2017 y 2018
  • EIT Health Product/Market Fit (2017) -Seleccionados en el programa EIT Health Product/Market Fit para la exploración del mercado UK
  • Xunta de Galicia-Agrobiotech (2017) – Seleccionados para participar en el programa de aceleración
  • H2020-SME: sello de excelencia del programa de la UE H2020-SME

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Para este año está previsto el lanzamiento de un nuevo servicio de ayuda al diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas basado en el procesado de imágenes de Resonancia Magnética y la comercialización en 5 países de la Unión Europea. También abordaremos el mercado estadounidense a final de año.