Los espacios coworking se reinventan: el caso de OXYGEN Workspace

Para los emprendedores resulta imprescindible separar lo personal de lo laboral, tener un orden y un horario para encontrar un entorno profesional con las condiciones propicias para llevar a buen término un proyecto empresarial.

Si encontrar este ambiente de trabajo colaborativo es importante para cualquier emprendedor, lo es más para aquel que quiere poner en marcha una iniciativa IT, relacionada con las Tecnologías de la Información. En este ámbito no basta con un espacio coworking que ofrezca un lugar de trabajo agradable, con puestos cómodos y otros emprendedores con los que colaborar puntualmente. Emprender en IT requiere algo más.

Al hablar de servicios IT nos referimos a una gama de prestaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información que permiten a las empresas resolver sus necesidades mediante el uso de estas Tecnologías de la Información, y estos proyectos necesitan no solo de un espacio profesional y de colaboración. Necesitan formación, mentorización, herramientas para ganar experiencia y, sobre todo, colaboración continua con otros coworkers que puedan cubrir todas las necesidades digitales relacionadas con la programación, el marketing, posicionamiento SEO y SEM, diseño gráfico, traducción o fotografía y audiovisuales.

Esta transformación del sector IT ha llevado a los emprendedores a replantear sus necesidades y los espacios coworking especializados han optado por una reinvención basada en la apuesta por el talento en el área de la programación y las nuevas tecnologías.

Es el caso de OXYGEN Workspace, un coworking situado en el 31 de la calle Princesa de Madrid, que ha creado un ecosistema basado en sus profesionales especializados en IT y una actividad de formación y colaboración que complementa el espíritu emprendedor de sus coworkers. Su última innovación es el lanzamiento de un Training, de la mano de Coders Lab (una escuela IT internacional con sede en Varsovia), pensado para programadores junior, donde el alumno no deja de aprender y ganar experiencia hasta encontrar trabajo. Además, para personas que quieren reciclarse profesionalmente y aprender programación ofrecen los Programas de Carrera Profesional.

Estos Programas de Carrera Profesional son una nueva forma de aprender programación consistente en un Bootcamp de 3 meses de aprendizaje, una fase de Training pensada como un proyecto real de programación con varios niveles de dificultad y un servicio de Plan de Carrera donde ayudan al alumno a acceder a una oferta de trabajo. “El objetivo es que cualquier programador junior pueda conseguir trabajo en un máximo de seis meses”, nos explica José A. Alonso, training de OXYGEN Workspace.

Este proyecto made in OXYGEN, no solo beneficia directamente a los alumnos, sino que es una gran oportunidad para empresas y profesionales con experiencia en el sector. En el caso de las empresas, tienen la posibilidad de conseguir talento joven para sus proyectos, con la seguridad de que han recibido una formación específica para trabajar como programador. Por otro lado, los profesionales IT tienen la posibilidad de ser Mentores del Training, pudiendo trabajar gratis en el coworking y ayudando a despegar a los programadores del futuro.

OXYGEN es un espacio de trabajo pensado para desarrollar cualquier proyecto que tenga un componente tecnológico. La comunidad de coworkers es extensa y cubre todas las necesidades digitales que pueda tener una idea: programadores front end, back end, agencias de marketing y especialistas SEO y SEM. También cuentan en su comunidad con otros perfiles complementarios en áreas como diseño gráfico, traducción, fotografía, audiovisuales y hasta el último ganador del Goya a Mejor Corto de Animación en 2021.

Este tipo de espacios colaborativos se están imponiendo como una alternativa a tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto con un lado tecnológico. A todo este entorno se suman los servicios típicos de un coworking, como la flexibilidad horaria, el café caliente cada mañana, el acceso 24 horas o la posibilidad de utilizar de manera gratuita salas de reuniones.