We are Knitters, vuelve la moda de tejer

La visión de los jóvenes está cambiando y el concepto tejer se está modificando. Ya no es necesariamente algo propio de un público cuya franja de edad oscila entre los 60 años en adelante. A las nuevas generaciones les gusta crear sus propias prendas y divertirse mientras lo tejen.

WE ARE KNITTERS es una startup creada en el 2011 por Pepita Marín y Alberto Bravo que se dedica a la venta online de kits para tejer. Es una marca focalizada en el concepto Do It Yourself que nos facilita todos los elementos necesarios para elaborar nuestras propias prendas: ovillos de lana o algodón 100% que traen desde Perú, unas agujas de coser o de crochet que son de madera, y el patrón o las instrucciones donde nos explican paso a paso cómo hacer la prenda que hemos seleccionado. Y si no eres nada mañoso o no has tejido nunca, te explican nuevas técnicas en unos vídeos que puedes encontrar en su web.

“Dejamos nuestro trabajo de auditores financieros para vender kits para tejer”      Alberto Bravo

Este es un proyecto de amigos. Pepita Marín y Alberto Bravo eran dos jóvenes auditores financieros en pricewaterhousecoopers (PwC) que, en un viaje a Nueva York para visitar a una amiga, vieron cómo en restaurantes y cafeterías gente muy joven tejía ropas llamativas y muy cool. Al volver a España vieron que nada de eso pasaba, pero se decidieron por probar y elaborar kits atractivos para un consumidor joven. Así nació We are Knitters, una empresa creada en 2011 que ahora gestiona más de 100.00 pedidos anuales.

Llegó el momento más difícil, cuando decidieron dejar sus trabajos en una prestigiosa consultora y lanzarse con We are Knitters. Fue entonces cuando el entorno más cercano fue reacio y no pensaba que el proyecto fuese a funcionar. Fueron las ganas de emprender y su confianza en el proyecto al 200% lo que demostró que se podía vender lana por internet.

Do It Yourself

Para Alberto, esta tendencia es una respuesta al mundo tan digitalizado en el que vivimos, todo el día delante de una pantalla, un móvil o un ordenador. Cada vez más personas necesitan saber que pueden hacer cosas con las manos y tener la satisfacción de hacer algo que puedes ponerte tu mismo o regalarlo a un ser querido, nos explica el co-fundador de We are Knitters.

Cada vez está más “normalizado” en nuestro entorno. Poco a poco ha ido cambiando la idea de que es algo antiguo y propio de otra generación. Saber tejer ya no es algo raro. En países como Alemania o Estados Unidos tejer es una actividad muy metida en la cultura. Por ejemplo, en Alemania se enseña a tejer en los colegios, nos comenta Alberto.

Hay actrices como Scarlett Johansson, Uma Thurman, Catherine Zeta-Jones o Sarah Jessica Parker las que tienen por pasatiempo el tejer, incluso durante los rodajes, y que han apoyado esta tendencia como una forma de relajarse en su trabajo mientras hacen sus propias prendas de ropa.

We are knitters es una empresa creada en 2011 que vende kits para tejer

El cliente tipo de We are Knitters es una mujer entre 25 y 40 años, muy metida en la moda y la cultura, usuaria de redes sociales, y a la que le gusta probar cosas nuevas. Por otro lado, están las mujeres que saben tejer desde hace años, que tienen más de 40 o 45 años, y a las que les gusta la calidad de los productos que ofrecemos. Los materiales son naturales 100%, seleccionados por Alberto y Pepita, y traídos desde Perú. Es difícil encontrar esos colores y esa calidad en cualquier tienda.

Los hombres son un cliente más difícil, aunque los hay. Generalmente compran los kits para regalarlos, pero también hay aficionados famosos. Por ejemplo, Ryan Gosling, conocido como uno de los actores más talentosos de su generación, o David Arquette, han sido fotografiados tejiendo.

Más de 100.000 pedidos anuales

Los últimos estudios dicen que 50 millones de estadounidenses saben tejer, de los cuales, 35 millones lo hacen habitualmente. Teniendo en cuenta las proporciones y que en España está menos arraigada esta tendencia, según Alberto Bravo, entre 2 y 3 millones tejen en nuestro país.

Estados Unidos representa más del 30% de las ventas We are Knitters, y por detrás, Francia, Alemania y España, aunque también están posicionados en Italia y Países Nórdicos. ¿Cómo llegan a los clientes? Desde el primer momento han basado su estrategia de difusión en redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, donde les dan el mayor protagonismo a los clientes. Así han creado una comunidad que comparte las fotografías de sus creaciones, consejos y tutoriales.