¿Te imaginas poder crear una crema específica para tu tipo de piel en casa y en tan solo 3 segundos? Aunque parezca ficción, puedes crear tu propio cosmético, totalmente personalizado y a un precio muy interesante.
El sector de la cosmética no para de innovar y adaptarse a las necesidades específicas de cada consumidor. Cada persona tiene una piel única y, sin embargo, los cosméticos que encontramos actualmente en el mercado son genéricos y envasados en cantidades que suelen durar demasiado, y que muy probablemente antes de acabarse ya no concuerdan perfectamente con las necesidades de la piel del usuario.
La startup andaluza Lesielle ha creado una nueva generación de cosmética a medida. Gracias a un dispositivo pionero y patentado, el consumidor puede crear un cosmético en su propia casa y tan solo pulsando un botón. Utilizando el símil de Nespresso, al igual que podemos tomar un café diferente en cualquier momento y simplemente cambiando una cápsula, con Lesielle, tanto hombres como mujeres, pueden crear su propio tratamiento de cuidado facial en casa pulsando solo un botón.
El proceso consiste en la combinación de una crema base con hasta cuatro activos que se pueden personalizar en cuanto a la hidratación y la textura deseadas. El resultado es una monodosis de cosmético totalmente adaptada a las características de nuestra piel.
Lesielle fue la startup ganadora de los Premios Andalucía Emprende 2018 en la categoría CREA
Todo empezó en 2016 en Suiza, en la cabeza de Rubén Rubiales. Como farmacéutico especialista en industria y formulación buscaba una crema con una concentración determinada de vitamina A y C. Buscó en el mercado y encontró miles de opciones, pero ninguna a medida para él. Por ello, imaginó un dispositivo que pudiese «fabricar una crema in situ en pocos segundos». Junto al resto de fundadores, Alberto Portillo (Ingeniero Aeronáutico y responsable de desarrollo del dispositivo Lesielle) e Inma Santiago (Responsable de Diseño & Usabilidad e ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto inició un camino que hoy ya está dando sus frutos.
¿Qué buscaba Rubén cuando se planteó encontrar un cosmético a su gusto?
1- Incluir los activos de tratamiento adecuados.
2- Que tuvieran una concentración óptima para que fueran eficaces.
3- Que estuviera adaptado a su tipo de piel y fuera agradable de utilizar.
“Lo que parecía sencillo, al final se convertía en una odisea: no encontraba la combinación de ingredientes ideal, no se adaptaba a mi tipo de piel. El hecho de que contengan perfumes femeninos o que no indiquen claramente el porcentaje de activos (si no se indican, suele significar que son bajos y por tanto ineficaces) eran algunos de los problemas que se me encontraba”, nos explica Rubén.
¿Cómo se crea el cosmético ideal?
Es muy sencillo:
1º Elegimos nuestra textura preferida (es la que aporta la hidratación y la que da la sensación que nos gusta).
2º Escogemos hasta 4 tratamientos concentrados. De esta forma siempre tendremos un tratamiento completo.
Además, conforme a nuestra política, siempre informamos de la cantidad de activos que incluimos (bastante superior a la media del mercado) para que el cliente sepa de verdad lo que está comprando.
3º Introducimos los botes en nuestro dispositivo y pulsamos un botón.
En 3 segundos tenemos una dosis única de cosmético personalizado. Para usarlo de nuevo ya solo será necesario pulsar el botón.
Con este sistema, una de nuestras ventajas más importantes es que podemos cambiar el cosmético cuando queramos para adaptarlo perfectamente a la situación. Por ejemplo, una textura más ligera cuando llegue el verano, o un efecto lifting antes de una cena importante. Solo cambiamos uno de los botes y pulsamos el botón.
Este proyecto tecnológico ya ha sido reconocido a nivel nacional por diferentes iniciativas. La startup fue finalista en los Premios CEPYME, ganadora de los Premios Andaluces de Emprendimiento por FUNDECOR, y en 2017 fue una de las 20 startups andaluzas seleccionadas entre más de 200 iniciativas presentadas al Programa Minerva de emprendimiento que promueven la Junta de Andalucía y Vodafone España.
El segmento principal de clientes Lesielle es el de mujeres entre 25 y 55 años