Territorial Wood, complementos de moda de diseños originales

Territorial Wood es una marca de complementos de moda con diseños originales. Fue creada en 2017 por tres emprendedores malagueños, amigos desde la época escolar, que querían reinventar los complementos de moda aplicando la madera y los valores de la artesanía. Así es cómo nos lo explican Fernando Martín-Albo, José Manuel Carnero y Daniel Bernal.

Comenzaron a vender sus primeros modelos de pajaritas entre allegados y, constatando rápidamente que tenían una excelente aceptación, decidieron dar un paso hacia adelante para comenzar a desarrollar su actividad de manera profesional. Eso fue en junio de 2017, cuando estos tres jóvenes de Puerto de la Torre (Málaga), crearon Territorial Wood.

El germen nació de las manos de Fernando, quien comenzó a experimentar con la creación de nuevos productos. Uno de los primeros artículos fue una sencilla pajarita de madera que pronto se popularizó. 

Según nos cuentan los propios emprendedores, desde el principio les sorprendió la gran acogida que tuvieron sus productos. En poco menos de dos años, sus accesorios forman parte de outfits repartidos por España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica y el Reino Unido.

Sin duda, la pajarita de madera Anchor ha sido la estrella del último año. “Su motivo de anclas (estilo “navy”) sobre el color natural del nogal ha cautivado a clientes de media España y parte de Europa”, añade Daniel Bernal. 

La marca ofrece una amplia gama de complementos de moda y su principal elemento diferenciador es la incorporación de la madera y otros materiales como el corcho textil y el yute (tela de saco), en el proceso de fabricación artesanal.

Quien se adentre en Territorial Wood encontrará una propuesta de estilo elegante y rompedora. Podrá elegir entre una multitud de modelos de pajaritas de madera, corcho y otros materiales, unos tirantes únicos con pasadores de madera, o bien, unos gemelos ideales para cualquier coleccionista. Además, ofrecen un servicio de personalización con el que realizan diseños según las preferencias de cada cliente.

Actualmente, el ticket medio se encuentra sobre los 35 euros en España, siendo ligeramente superior en los demás mercados europeos

Durante el primer año de actividad consiguieron progresar rápidamente en el mercado nacional, como demuestra el hecho de que en los seis primeros meses  ya tenían clientes en todas las provincias españolas. Asimismo, desde su origen, Territorial está orientada a ser una firma internacional, por lo que el lanzamiento en España fue pronto acompañado por su incursión en varios países europeos. “En un principio, la comercialización se extendió a Francia, Bélgica y el Reino Unido, y desde inicios de 2018, a Italia y Alemania“, añade Daniel.  

Según nos cuentan desde la empresa, hasta la fecha, Territorial Wood ha sido financiada en su totalidad con fondos propios. Comenzaron la actividad comercial con una inversión que pronto permitió que el proyecto se autofinanciara. De este modo, han podido avanzar en la incorporación de máquinas y herramientas para mejorar la producción y otros equipos técnicos para crecer en todos los ámbitos de actividad. 

El mercado nacional representa el 52% de las ventas Territorial Wood

Por otra parte, gracias a la obtención de un premio en el concurso de emprendimiento de la Universidad de Málaga “XXI Spin-Off 2017” disfrutaron de asesoramiento y un período de alojamiento empresarial en el Green Ray, instalaciones de Link by UMA-ATech.

La mayoría de los clietnes Territorial Wood se encuentran entre los 25 y los 40 años y residen tanto en zonas urbanas como en poblaciones rurales muy pequeñas. “Son personas activas que buscan reflejar su personalidad a través de un estilo atrevido y elegante“, añade Daniel. En cuanto al sexo, nos dicen que existe un gran equilibrio entre mujeres y hombres, a pesar de que la mayoría de los productos están destinados a ser usados por ellos.      

En estos momentos, el volumen de negocio está dividido casi en partes iguales entre España y Europa. El mercado nacional representa el 52% del total. Le siguen Francia y Alemania, con un 18% cada uno. El resto se encuentra repartido entre Italia, Bélgica y el Reino Unido.