TransporTEA, ganador del I Premio Empatiza

El Premio Empatiza es una iniciativa de la Universidad de Jaén que nace con el objetivo de fomentar el Emprendimiento Social mediante el desarrollo de soluciones comerciales dirigidas al Tercer Sector de Acción Social (TSAS).

En su primera edición, el proyecto ganador ha sido Transportea, una app creada por estudiantes de Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas en colaboración con la Asociación Autismo “Juan Martos Pérez”. El resultado de este trabajo colaborativo ha sido una aplicación móvil orientada a que personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) consigan una mejor autonomía  en sus tareas de la vida cotidiana, principalmente en el uso del transporte público.

Según explican sus promotores, está orientada a niños con TEA en el ámbito urbano, facilitando de esta forma la tarea de utilizar el transporte público y la posibilidad de llegar a distintos destinos configurados previamente por sus padres o tutores legales. Igualmente, esta herramienta permite a los niños notificar cualquier incidencia o problema a sus familiares, personal sanitario o a cualquier persona que se haya indicado previamente. De esta manera, además de conseguir una mayor autonomía de las personas diagnosticadas con TEA, se facilita todo lo posibe la comunicación entre el usuario y los tutores.

De este modo existen dos perfiles, uno que solo tendrá acceso a ver las actividades, destinos disponibles, calendario, y el segundo perfil con acceso a la configuración para gestionar los puntos anteriores. Así, una persona con permiso para la configuración podría añadir el destino COLEGIO a las 08:00horas, y de este modo la persona dependiente, con solo presionar esa tarjeta a la hora de ir al colegio, obtendrá las orientaciones acerca del camino que debe seguir, las paradas de autobús y la duración del recorrido, llegando de este modo a su destino a través de notificaciones en tiempo real.