Las 70 mejores startups de España

1.     A3DAdditive Printer

Esta startup de Madrid trabaja desde junio de 2016 en el desarrollo de la tecnología de fabricación aditiva y la impresión 3D aplicadas al sector de la construcción. En concreto, está desarrollando un sistema de impresión 3D para fabricar viviendas de forma industrializada. Pueden construir una vivienda, ‘OVO Hábitat’, en 24 horas y ahorrando hasta un 20% en material.

2.     AEinnova

Esta startup de Barcelona se centra en generar energía limpia a partir del calor residual. Mediante el uso de células Peltier de alta gama (transductores termoeléctricos o TEG) y los nuevos convertidores de energía desarrollados por esta empresa, la electricidad se genera a partir de calor residual, calor térmico, infrarrojo solar, tubos de calor y, en general, desde cualquier sistema que permita la presencia de una superficie caliente.

3.     Aervio

Esta empresa madrileña fundada en 2016 ha desarrollado un software de reserva de viajes basado en inteligencia artificial. Este software actúa como un agente de viajes e interpreta las peticiones de los viajeros, busca vuelos, trenes, hoteles, alquiler de automóviles, taxis y otras necesidades de reserva que el viajero pueda tener. La idea es sencilla y muy útil. Según los creadores de Aervio, esta tecnología es capaz de reducir en un 75% los gastos de los viajes.

4.     Alen Space

Esta empresa nace en el área de nanosatélites de la Universidad de Vigo y desarrolla proyectos vinculados con la Agencia Espacial Europea y la empresa Airbus, entre otras. Su objetivo es comercializar nanosatélites para resolver las necesidades de comunicación y seguridad de las compañías. Alén ayuda a las empresas a desarrollar su negocio en el espacio, diseñando, fabricando y operando pequeños satélites que lleven a cabo la solución que necesitan.

5.     Alias Robotics

Esta startup alavesa trabaja en seguridad cibernética centrada en robots. El proyecto desarrolla soluciones para construir, programar y desplegar robots mientras se preocupa por la seguridad y la privacidad. David Mayoral, CEO y fundador de la empresa, detectó una oportunidad de negocio en los problemas de ciberseguridad en los robots y en 2017 constituyó Alias Robotics junto a otros 11 socios.  Su crecimiento ha sido meteórico y ahora se encuentran entre las 100 startups más disruptivas del sur de Europa.

6.     Amadix

Esta startup de Valladolid es la gran triunfadora de South Summit 2018. Se ha alzado como gran vencedora de esta competición de startups, lo que le permitirá realizar una campaña de crowdfunding en Seedrs, plataforma líder de equity crowdfunding, y competirá por un millón de dólares en financiación en la Startup World Cup de Silicon Valley. Está especializada en diagnóstico molecular y enfocada al desarrollo de pruebas diagnósticas para la detección precoz del cáncer. Los ensayos no invasivos probados en sangre evitan las complicaciones y los efectos secundarios y mejoran la precisión y el cumplimiento de las pruebas no invasivas comercializadas actualmente.

7.     Anbotux

Es una plataforma inteligente de análisis de clientes. Está desarrollada en Madrid y su objetivo es resolver 2 problemas: la falta de empatía y personalización de la experiencia del cliente con los chatbots y la necesidad de una analítica de atención al cliente evitando considerar cada canal como un silo y totalmente ajeno a los contextos sociales.

8.     Auara

Esta empresa madrilena nace con la misión social de llevar agua potable a personas que no la tienen. Auara financia proyectos de acceso al agua a través de la venta de una marca de agua mineral, pionera en Europa en producir sus botellas con un plástico 100% reciclado. De esta manera, Auara hace autosustentables sus proyectos sociales, no dependiendo de las donaciones.

En un principio, este proyecto comenzó con 3 fundadores, pero poco a poco se han ido incorporando nuevos miembros al equipo que van haciendo que el proyecto crezca. Actualmente, en Auara trabajan 13 personas entre contratados y voluntarios. 

9.     AutoDrive Solutions

Esta startup madriñeña fue fundada en 2015 y posee 9 patentes en el ámbito del transporte. La más exitosa es su patente de posicionamiento RPS, que permite ubicar un vehículo con una precisión de un centímetro. Esta tecnología es también aplicable en el ámbito ferroviario y en la conducción autónoma de coches.

10.     B2T Concept

Esta startup madrileña se dedica a fabricar tecnología software basada en Ingeniería de Modelos (MDE), lo que permite crear grandes aplicaciones de negocio sin programación. Desde 2013 provee a las empresas del conocimiento y la tecnología necesarios en su transformación digital y comercial. Su objetivo, crear los sistemas de Gestión Empresarial más avanzados del mercado.

11.     Bambú

Según un estudio realizado por Nielsen, el 84% de la población española sufre de estrés, y el 35% de los españoles considera que el factor que más estrés les causa en el trabajo es el ruido, seguido de la presión del jefe (33%), los plazos de entrega  (30%) y la actitud de los compañeros (29%). De esta problemática nace Bambú, la aplicación desarrollada en Madrid que quiere terminar con el estrés a través de la meditación. Trata de combatir el estrés de los usuarios ofreciéndoles varias sesiones de meditación a través de cientos de audios guiados con diferentes niveles dependiendo de la experiencia de cada usuario. 

12.      Be Helpie

Es una aplicación desarrollada en Bilbao que convierte el ocio en solidaridad. Be Helpie se concibe como una plataforma en línea (Web + App) para personas de entre 20 y 40 años que comparten contenidos relacionados con sus pasiones y pasatiempos a cambio de micro donaciones que se asignan a causas benéficas.

13.     Bnext

Es una plataforma donde el usuario puede tener su dinero depositado, obtener una tarjeta para hacer transacciones y visualizar su posición financiera. En definitiva, una especie de banco en el que los clientes pueden encontrar todo tipo de productos financieros. Algo así como un supermercado de fintech dirigido principalmente al millenial que está desligado de los bancos, que trabaja y que necesita una sofisticación financiera.

 

14.     Body Planet

Esta empresa de Madrid ha desarrollado una herramienta para aprender sobre el cuerpo humano con realidad aumentada. Promueve una nueva forma de aprendizaje, dentro y fuera del aula, con tecnología y de manera cooperativa. La realidad aumentada permite un aprendizaje más entretenido e interactivo, facilitando la comprensión y la retención de contenidos con imágenes 3D.

15.     Byhours

Esta empresa de Barcelona presenta el primer sistema de pago por uso en el sector hotelero. Permite a los clientes elegir el horario de check-in y check-out del hotel y pagar solo por las horas que necesitan. Su aplicación permite reservar micro estancias en más de 2.500 hoteles durante 3, 6 o 12 horas en toda Europa, América y Oriente Medio. De esta manera, además de ofrecer al cliente flexibilidad y pago según el uso, también ayuda a los hoteleros a hacer más rentable cada habitación.

16.     Bwom

Los trastornos del suelo pélvico afectan a un tercio de mujeres de todas las edades, lo que ha llevado a Verónica Torras, Olatz Zeberio y Helena Torras a lanzar Bwom, un proyecto desarrollado en Barcelona que pretende empoderar a la mujer a través de la mejora de su salud pélvica

 

17.     Carnovo Digital

Es el primer comparador de precios en coches nuevos. Es un proyecto gestado en Barcelona que permite a los consumidores comparar los precios de los automóviles de concesionarios oficiales, sin salir de casa. La plataforma les proporciona hasta 5 ofertas de los distribuidores oficiales más cercanos, según las características seleccionadas.

18.     Cerebriti Edu

Es una plataforma leonesa de aprendizaje que permite a los estudiantes convertir cualquier contenido pedagógico en un juego, en solo 2 minutos, y sin codificación. Los niños se convierten en ‘maestros’ de sus compañeros. La plataforma incluye dinámicas de gamificación, como clasificaciones, desafíos, insignias y avatares para mantener a los estudiantes comprometidos, no solo creando juegos sino también jugándolos y compitiendo con sus compañeros en un ambiente educativo y divertido.

 

19.     CGS (Coin Governance System)

Esta empresa madrileña trabaja como un mecanismo seguro basado en la tecnología para los compradores de tokens. El CGS mantiene los fondos recaudados durante un ICO en un contrato inteligente de custodia y lo libera gradualmente al lanzador de ICO.

 

20.     ChainGO

Es una plataforma madrileña que se basa en la tecnología blockchain para garantizar la realización de transacciones verificadas, la transparencia y la autenticidad de los documentos en las operaciones del tráfico marítimo. Esta solución ayuda a estandarizar el proceso de envío fracturado, ahorrando a las empresas cientos de miles de euros mediante la optimización de los procesos de comunicación de información entre toda la cadena.

 

21.     Chiara

La empresa madrileña Team Training Consulting ha creado Chiara, un simulador de Realidad Virtual para entrenar habilidades de comunicación y ayudar a los usuarios a controlar su miedo escénico en cualquier presentación pública. A través de unas gafas de realidad virtual, Chiara analiza los aspectos del discurso que influyen en la comunicación, proporcionando al usuario una formación personalizada a través de un coach virtual y todas las técnicas que pueda necesitar para mejorar donde más lo necesita.

22.     Citibox

Es una plataforma madrileña que permite a los mensajeros y compradores entregar y recibir paquetes sin interacción humana. ¿Cómo lo hacen? Gracias a los buzones de correo inteligentes, las API y las aplicaciones de Citibox.

23.     Clicars

Es una startup madrileña que nos ayuda comprar y vender coches, conviertiendo la experiencia en algo sencillo. El propósito de Clicars es que los concesionarios tradicionales reduzcan sus costes, los vendedores consigan más ventas y los compradores paguen menos.

24.     CO2 Revolution

Esta startup navarra surge con el objetivo de compensar el impacto de las emisiones de CO2 a través de un nuevo sistema tecnológico de plantación masiva. Han desarrollado una semilla inteligente (Iseed), que lanzada desde drones, reforesta  minimizando a un décimo el costo y el tiempo del método tradicional. 

25.     Cohosting

Es una plataforma web fundada en 2016 y desarrollada en Sevilla, dirigida a los anfitriones de alquileres temporales. A través de esta comunidad pueden ganar dinero ofreciendo servicios extra a sus huéspedes, mientras mejoran su reputación en línea, servicio y satisfacción de sus clientes.

26.     CreatSens

Más de cinco millones de personas en España, y varios cientos de millones en todo el mundo, presentan enfermedad renal crónica (ERC) en algún grado. Esta empresa de Tarragona está desarrollando una plataforma tecnológica para diagnosticar, en tiempo real y con un bajo coste, este tipo de patologías. 

27.     Cubelizer

Esta empresa madrileña creada por Marcos García y Celso L. Masid, ayuda a las tiendas físicas y a los centros comerciales, a entender el comportamiento de clientes y visitantes. Han desarrollado una herramienta que analiza el comportamiento de los clientes e identifica patrones de consumo, realiza pruebas de productos y optimiza el funcionamiento del personal. Estas ideas ayudan a crear una tienda más eficiente y atractiva y, en última instancia, a aumentar las ventas.

28.     Datakorum

Esta empresa valenciana desarrolla dispositivos electrónicos y provee a sus clientes de una solución integral de digitalización. Su objetivo es simplificar el proceso de adquisición y visualización de datos a los responsables de la toma de decisiones.

29.     Declarando

Esta startup de Castellón automatiza la consultoría de impuestos tradicionales. Su objetivo es crear un asesor fiscal digital que ayude a personas y empresas a ahorrar tiempo y dinero en la gestión de sus impuestos.

30.     Draagu

Es una aplicación móvil desarrollada en Barcelona. Con esta herramienta, los usuarios pueden vender sus fotos personales a una comunidad que crea su propio stock de imágenes. Todo el proceso es automático y privado. La aplicación analiza el contenido y la calidad de la imagen y notifica a los usuarios cuando detecta que se puede vender porque coincide con las necesidades del cliente. 

31.     Ecertic

Esta empresa madrileña ha creado una herramienta que permite la identificación por reconocimiento de biometría facial. Ofrecen soluciones tecnológicas y flexibles, especializadas en la contratación electrónica, identidad online y firma digital con garantía legal. El usuario solo tiene que mostrar el documento de identificación y su rostro para identificarlo. Utiliza análisis de OCR y biometría facial para confirmar la identidad.

32.     Eliport Robotics

Esta empresa de Barcelona resuelve el problema de la logística de la última milla. Ha generado una flota de máquinas de entrega robóticas terrestres que son capaces de cargar y descargar sin interacción humana. Los robots están diseñados para ser autónomos, para viajar en pavimentos y zonas peatonales.

33.     Engidi

Es una startup de Barcelona especializada en el diseño de tecnología portátil y gestión de datos. Con la intención de mejorar la seguridad laboral, han creado un dispositivo que se coloca en el interior de un casco de protección para trabajadores. Además de medir el estrés térmico, la altura a la que se encuentra o las caídas que pueda padecer, incluye un botón de alarma para situaciones de riesgo.

34.     Ethykaes

Esta empresa de Madrid ha desarrollado una herramienta ética de inteligencia artificial que analiza y optimiza el funcionamiento del sector del transporte y la logística. Ha sido lanzada por Acuilae y busca dar respuesta al problema de la posible ‘corrupción’ moral de los sistemas de aprendizaje autónomo cuando se está en contacto con humanos.

35.     Green Urban Data (GUD)

Esta empresa valenciana ha creado una herramienta que contribuye a combatir la inestabilidad climática en las ciudades. GUD monitorea y mide datos ambientales en ciudades y los interpreta para obtener recomendaciones, resolver problemas ambientales y elaborar pronósticos que faciliten la toma de decisiones.

 

36.     Housfy

Esta empresa de Barcelona proporciona a los propietarios de viviendas una plataforma en línea para vender sus propiedades directamente, ahorrando hasta un 90% en comisiones. En Housfy, el dueño de la vivienda lidera el proceso de venta, obtiene la máxima difusión de la propiedad para encontrar el comprador adecuado y conectar a ambas partes a través de un sistema de reserva directo y transparente. 

 

37.     Influencity

Esta empresa bilbaina ha desarrollado su propia tecnología utilizando big data, machine learning y algoritmos capaces de indexar y analizar usuarios desde cualquier red social sin utilizar ningún tercero. Identifica a influencers en cualquier parte del mundo y analiza su público, demografía, idioma e intereses.

38.     IOMED

Esta empresa barcelonesa ha desarrollado una solución para hospitales y centros médicos con tres características tecnológicas: extracción, almacenamiento y análisis de datos. Extrae datos de la práctica clínica hospitalaria y los pone a disposición de la calidad y sostenibilidad del centro.

39.     Kolaboo

Esta web desarrollada en Madrid ayuda a los viajeros a encontrar, en una sola búsqueda, la mejor opción para todas las actividades que desean realizar en su destino. A través de kolaboo se puede acceder a la oferta de los principales sitios que venden este tipo de actividades.

40.     Lesielle

Esta empresa de Cádiz permite a cada persona crear cremas a medida según sus preferencias. A través de un dispositivo que dosifica el uso de estos productos con cartuchos recambiables, el usuario puede personalizar cada aspecto que desee: nivel de hidratación, textura y tratamiento.

41.     MAD Lions

Es un club de eSports de Madrid que desarrolla las capacidades de los eAtletas, apoyados por un gran equipo cualificado que atiende todas sus necesidades para mejorar su rendimiento. Administran los derechos de imagen de jugadores que son reconocidos como algunos de los mejores en la escena actual.

42.     MatMap

Esta plataforma web desarrollada en Valencia ayuda a las empresas que generan restos de materiales procedentes de trabajos de demolición o materiales reciclados, a conectar con profesionales creativos capaces de reutilizarlos. Promueve la optimización y la eficiencia en la manera en que se usan los materiales en el sector de la construcción, facilitando la búsqueda y brindando posibilidades locales para satisfacer sus necesidades.

43.     Medmesafe

Esta empresa de Madrid ha desarrollado una plataforma online para análisis genéticos y video citas con profesionales de la salud. Según los creadores, cualquiera podrá conocer su riesgo de desarrollar ciertas enfermedades con un fuerte componente genético y, de esta manera, poder actuar con anticipación.

44.     Meep

Es una aplicación móvil desarrollada en Madrid. A través de ella, los usuarios pueden buscar, reservar y pagar los viajes con una sola transacción, eliminando la necesidad de varias aplicaciones de transporte. Además, permite combinar varios métodos de transporte, tanto públicos como privados, para completar un solo viaje. Esta opción permite un viaje más eficiente y personalizado.

45.     MenteLista

Esta empresa de Málaga aplica a niños de entre 6 meses y 7 años un método TIC para el aprendizaje de nuevos idiomas con la misma facilidad que el de la lengua materna. Se trata de un aprendizaje de idiomas intuitivo que une tecnología y neurociencia.

46.     Mr Jeff

Esta aplicación y web de Valencia permite a los usuarios pedir un “Jeff” desde su dispositivo, para que les recojan la ropa en el lugar que ellos elijan, para recibirla limpia después de 48 horas.

47.     NaviLens

Es una empresa de Murcia que ha desarrollado una solución para aumentar la autonomía, la inclusión social y la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual. Esta plataforma de software hace que la señalización pública sea accesible para las personas con discapacidad visual. Para conseguirlo, han desarrollado una nueva forma de código BIDI llamada ddTags, que pueden escanearse con un teléfono móvil desde 12 metros de distancia.

48.     Nido Robotics

Esta empresa de Murcia fabrica robots subacuáticos avanzados orientados a aplicaciones comerciales e industriales en aguas costeras. Su uso permite inspeccionar activos subacuáticos de manera eficiente, sin arriesgar vidas y sin tener que cerrar plantas.

49.     NutraSign

Esta empresa de Huelva rastrea los posibles brotes de intoxicación alimentaria y garantiza que los productos cumplen con el proceso de trazabilidad, actuando de manera más efectiva en la gestión de incidentes. Simplifican los protocolos operacionales, reducen costes, aumentan la velocidad en el proceso y actúan de manera más efectiva en la gestión de incidentes.

50.     OnTruck

Esta plataforma online permite a las empresas contratar su transporte de productos paletizados de una manera sencilla, con total flexibilidad y transparencia, mostrando el precio del camión al instante. OnTruck también ofrece a los operadores la oportunidad de aumentar sus ingresos aceptando y administrando, a través de sus teléfonos, los cargos disponibles que desean cobrar.

51.     Plan & Go

Es una plataforma de Madrid que conecta a personas con mismos intereses y pasiones para compartir planes y costos. Está basado en la idea de comunidad y el mercado bidireccional, donde el usuario tiene una experiencia mucho mejor que la solución tradicional. Al mismo tiempo, el proveedor recibe una contribución de costos y se conecta con personas que desean compartir sus planes.

52.     Play2Speak

Esta empresa de Madrid promueve el aprendizaje de idiomas mediante la combinación de la narración digital, la inteligencia artificial y la realidad virtual con el fin de ayudar a los alumnos a practicar el inglés. Así, su proyecto consiste en la creación de un motor de inteligencia artificial capaz de recrear conversaciones en un lenguaje natural aplicado a la realidad virtual.

 

53.     S-There Technologies

Esta empresa bilbaina está especializada en la detección temprana de las enfermedades en el hogar. Monitorean los parámetros biomédicos de la orina en el inodoro con un dispositivo que tiene diferentes sensores de lectura y actualmente es capaz de rastrear la glucosa, las proteínas, la sangre, las infecciones del tracto urinario, la concentración de orina y la función de la vejiga.

54.     SeQura

Esta empresa de Barcelona ofrece una experiencia de compra de última generación, única en España, que brinda comodidad, seguridad y flexibilidad a los consumidores, permitiéndoles completar la compra en línea sin tener que pagar en el momento. Basta su número de móvil y su identificación.

55.     Sheetgo

Esta empresa de Valencia automatiza los flujos de trabajo mediante la mejora de las hojas de cálculo. Compartiendo los datos en tiempo real mediante conexión a la nube, cualquier usuario puede hacer uso de estas hojas sin necesidad de tener conocimientos de programación.

56.     Sherpa

Esta aplicación de asistencia personal virtual con capacidad de predicción, desarrollada en Bilbao, conoce a los usuarios según sus preferencias, para anticiparse a sus necesidades sin necesidad de preguntarles. La tecnología Sherpa está diseñada para fabricantes de productos de consumo que buscan agregar inteligencia a sus productos y explorar nuevos modelos comerciales.

57.     SigmaRail

Esta empresa de Madrid ofrece la digitalización de infraestructuras ferroviarias mediante drones y tecnología LiDAR. El procesamiento de datos se realiza de forma automática. SigmaQ es una plataforma basada en SIG que ya está recopilando y procesando modelos de datos de la realidad.

58.     Situm

Empresa de Santiago de Compostela que proporciona un sistema de posicionamiento y navegación interior y exterior, que permite a los usuarios ubicarse dentro de edificios, proporcionado información a los propietarios de los edificios sobre cómo los usuarios utilizan sus espacios. La tecnología de Situm también permite a los clientes ubicar elementos distintos a los usuarios, como vehículos dentro de entornos industriales, lo que permite a los gerentes conocer el rendimiento y el uso de los vehículos.

59.     SQM

Sí Que Molas es una empresa que trabaja en el entretenimiento constructivo para niños y adolescentes de 11 a 18 años. Con su aplicación, niños y adolescentes de todo el mundo juegan, participan y fomentan el refuerzo positivo entre ellos. Además, permite obtener información sobre las inteligencias múltiples y la prevención del acoso para las escuelas y los profesionales de la educación.

60.     Streamloots

Es una plataforma desarrollada en Murcia que monetiza las interacciones de los jugadores de eSports o videojuegos para ayudarles a ganar dinero.

61.     Tripsum

Es el producto de la startup madrileña Tryplaner. Se trata de una plataforma de viaje que conecta viajeros y agencias buscando la combinación perfecta mediante el perfil y la calificación de ambos. El objetivo es mejorar la cadena de valor, potenciando  y otorgando una nueva visibilidad a las agencias con su propio producto, a la vez que brindan acceso a operadores turísticos a una base de datos de clientes.

62.     TroopTravel

Es una plataforma desarrollada en Madrid que utiliza big data y AI para recomendar los mejores lugares de reuniones de negocios. Mediante una búsqueda avanzada y adaptada al cliente, TroopTravel permite al usuario encontrar el mejor lugar para desarrollar reuniones.

63.     TS

Es una plataforma de operación y mantenimiento de planta industrial. Genera un gemelo digital inmersivo, un modelo virtual 3D de toda la planta a la que se le agregan dimensiones (4D en tiempo real, precio y especificación técnica-5D, flujos de datos de IoT, personal-6D, simulación física-7D) y en la que los trabajadores se mueven, colaboran y operan libremente utilizando soluciones de realidad virtual, mixta y aumentada en cualquier momento y en cualquier lugar.

64.     Wannabot

Esta empresa de Madrid cuenta con una tecnológica propia de inteligencia artificial para el desarrollo de chatbots, especializada en la ingeniería de conversaciones y creada para ayudar a las empresas a interactuar de forma automatizada y eficiente con sus proveedores y clientes. La plataforma permite a cualquier persona sin conocimientos de programación crear conversaciones automatizadas para su empresa o sus clientes.

65.     Wenalyze

Es una herramienta desarrollada en Madrid para mejorar la gestión de riesgos en el sector financiero y de seguros. Permite optimizar el cliente de venta cruzada ofreciendo solo lo que necesita, además de ser aplicable en otras áreas como contratación, atención al cliente, etc.

66.     WiTraC

Esta empresa de Valencia nace con el objetivo de facilitar a las empresas industriales, logísticas y de distribución la herramienta para optimizar su tiempo y oportunidades comerciales. WiTraC ha creado una solución de trazabilidad total, capaz de localizar y medir cualquier elemento en cualquier lugar. 

67.     WIVI

Desarrollada en Bilbao, es una tecnología 3D inmersiva e interactiva para evaluar y mejorar las disfunciones visuales de los niños a un precio asequible. WIVI es un nuevo producto basado en la visualización 3D que permite una forma cómoda y gratuita de evaluar las habilidades y capacidades del sistema visual, además de diseñar e implementar el tratamiento.

68.     WorkingMinds

Esta empresa de Madrid ha desarrollado una herramienta de diagnóstico en psiquiatría para las personas que no pueden acceder a un tratamiento adecuado. Su plataforma de tratamiento en línea puede recopilar muestras de video y audio para entrenar algoritmos de diagnóstico. Reduce significativamente los costos de entrada y funcionamiento de los terapeutas, lo que permite una mayor provisión de tratamientos de salud mental más económicos y probados científicamente.

69.     Zeleros

Esta empresa de Valencia está desarrollando un sistema inspirado en hyperloop c