Güelcom, chatbots para hoteles y alojamientos turísticos

Guelcom es una plataforma online donde los hoteles y apartamentos turísticos pueden configurar y gestionar un chatbot en su página web o página de Facebook. Y todo ello, sin tener conocimientos de programación. 

A través de este chatbot desarrollado por tres jóvenes emprendedores sevillanos, los clientes pueden reservar sin intermediarios y obtener información turística y respuestas automáticas. Basta con enviar un mensaje a la página de Facebook o web del hotel.

La idea surge a raíz de otro proyecto que unos emprendedores sevillanos iniciaron en 2016. Se llamaba Ask Vicente y era un chatbot recomendador de bares y restaurantes. En un principio por WhatsApp y actualmente por Facebook messenger. Fue el proyecto ganador de la primera edición del Startup Weekend de Sevilla.

Los impulsores de esta iniciativa, María Romero y su socio Paco Escamilla, continuaron trabajando en Ask Vicente más allá del Startup Weekend. A raíz del éxito que obtuvo en su lanzamiento, se pusieron en contacto con ellos empresas que querían un chatbot adaptado a sus necesidades. Así, como resultado de esta demanda, nació Levelbots, la startup especializada en el desarrollo y diseño de Chatbots. Y de ahí, crearon una línea de negocio especializada en turismo: Guelcom.

Es una plataforma online que facilita la comunicación entre el hotel y sus huéspedes. El asistente virtual se comunica de forma dinámica con los usuarios, por lo que es ideal para estar informado de los eventos del propio hotel o las actividades que se desarrollan en la ciudad. Güelcom proporciona un canal de reserva directa, respuestas automáticas e información turística, y los hoteles y alojamientos turísticos pueden configurarlo y gestionarlo en su web o página de Facebook, sin tener conocimientos de programación. 

El chatbot que se configura en los hoteles y apartamentos turísticos ofrece:

  1. Atención al cliente 24/7 todos los días del año.
  2. Inmediatez de respuestas a todas las preguntas que tienen que ver con la información del alojamiento. También ofrece recomendaciones turísticas durante la estancia del huésped en la ciudad.
  3. Además, es un canal de venta a través del cual se puede reservar una habitación directamente.

El uso de asistentes conversacionales tiene interesantes ventajas para los usuarios, como la respuesta instantánea, la facilidad de uso y la ayuda en la decisión de compra de un producto o servicio. Además, en el caso de Güelcom, tal como nos explica su CEO, María Romero, el usuario final no soporta ningún coste por su uso. Son los hoteles y alojamientos turisticos los que pagan una suscripción mensual por hacer uso de la plataforma del chatbot.

En mayo de 2017, la startup fue seleccionada para ser un proyecto acelerado en el programa Minerva, iniciativa promovida por Vodafone y la Junta de Andalucía. Actualmente trabajan en el espacio de co-working de Minerva, en la Cartuja (Sevilla).

Paco Escamilla Prats

Co-founder y COO de Levelbots, Ask Vicente y Guelcom. Graduado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Desarrollador Web y Técnico informático. Ha trabajado como freelance para empresas relacionadas con la hostelería y la comunicación. Antes de dedicarse a Ask Vicente trabajó en la empresa Ceroone Technology como diseñador y desarrollador web enfocado en WordPress. Co-organizador del Startup Weekend  y Silicon Drink About en Sevilla.

Adán Toscano

CTO en levelbots y cofundador de Guelcom. Graduado en Ingeniería Informática por la Universidad de Cádiz. Ha trabajado por cuenta propia y ha desarrollo diversos proyectos de ingeniería informática durante su estancia de Erasmus en la Universität Koblenz-Landau, Koblenz. (Alemania). Ha trabajado como gestor de proyecto de Real Instituto y Observatorio de la Armada, San Fernando (España) y para Empresa Provincial de Información de Cádiz, S.A., Cadíz (España). 

María Romero Charneco

Co-fundadora y CEO de Levelbots, Ask Vicente y Güelcom. Licenciada en Publicidad y RRPP por la US. Especializada en marketing digital y Social Media. Actualmente, doctoranda en Economía y Empresa por la UMA ( Universidad de Málaga) donde investiga sobre el uso de Chatbots en las aplicaciones de mensajería instantánea móvil en el Turismo. Ha trabajado para la multinacional Admiral Seguros, además de para agencias de publicidad y por cuenta propia. Co-organizadora del Startup Weekend en Sevilla.