Faltan profesionales TIC en España

Las empresas no encuentran profesionales TIC. Según una de las conclusiones del último informe TIC Monitor, seis empresas compiten por cada recién titulado universitario en Informática.

Las compañías buscan profesionales TIC pero no los encuentran, lo que lleva a pensar que nuestro sistema educativo no está teniendo en cuenta las necesidades de las empresas. Según la encuesta Modis sobre Empleo en el sector TIC, el 67,8% de los profesionales tecnológicos está de acuerdo con esta afirmación.

La tasa de crecimiento anual de las empresas TIC es superior al 6%

Prueba de ello es que el sector TIC es el segundo con mayor dificultad a la hora de encontrar profesionales para cubrir las vacantes, mientras la necesidad de contratación de estos perfiles continúa al alza. La tasa de crecimiento anual de las empresas de este sector es superior al 6%.

Las áreas con más escasez de profesionales son comercial y ventas, seguidas por el sector TIC, ingenieríaatención al cliente. Así que, si algún estudiante tiene dudas a la hora de elegir carrera universitaria, la respuesta es clara. La informática y las ingenierías son las opciones seguras si quieren ser los profesionales más demandados, también en el futuro.

Los informáticos y los ingenieros son los profesionales más demandados

Actualmente, las tecnologías tiran de la economía y la previsión es que lo sigan haciendo. El TIC es el sector más dinámico generando riqueza y creando empleo con las características que el mercado de futuro requiere: facilidad para trabajar de manera deslocalizada y la contratación por proyectos.

La demanda continúa superando la oferta y para combatir lo que se ha convertido en un problema, poder abastecer la demanda de las empresas, además de la formación universitaria han surgido escuelas de programación que ofrecen programas intensivos de pocos meses de duración para aprender a programar desde cero y conseguir trabajo en empresas tecnológicas.


Alumnos de la escuela tecnológica Ironhack

Esta filosofía bootcamp que surgió en Estados Unidos en 2012 no ha tardado en llegar a España encontrando adictos fácilmente. Estas escuelas privadas están revolucionando el método de enseñanza tradicional con cursos totalmente prácticos que duran nueve o diez semanas. Sencillamente, forman desde cero en habilidades TIC que están demandando las empresas en la actualidad.

Los detractores de este estilo de formación argumentan que en tan poco tiempo y con alumnos que en muchos casos no tienen conocimientos previos en esta área, no es posible preparar a profesionales que desarrollen tareas tan especializadas. Sin embargo, el objetivo de estos programas es que los alumnos obtengan una base de conocimiento con la que puedan conseguir un puesto de trabajo y continuar profundizando en el campo de la programación. “Con la preparación que se obtiene en estos cursos, los alumnos son productivos desde que se incorporan a su puesto de trabajo”, afirma el CEO de Ironhack, la escuela que ha conseguido el 90% de ratio de empleabilidad de sus alumnos.