Lectura RECOMENDADA: “Dejemos de perder el tiempo”

“El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar”

Theophrastus

¿Dedicas todo tu tiempo y esfuerzo a tu empresa y no consigues los resultados que deseas? Quizá no utilices tu tiempo de forma correcta. Esta lectura pretende dar un toque de atención a aquellos profesionales que prefieren el presencialismo frente a la optimización del tiempo y un entorno laboral de personas infelices frente a otras felices.

En palabras de uno de sus autores, Ignacio Buqueras, “si hay algo que a todos los seres humanos nos iguala, es que diariamente todos tenemos el mismo número de horas, minutos y segundos. Depende de su buena, mala o regular utilización el que seamos más o menos felices, que estemos más o menos contentos con nostros mismos y que transmitamos a los demás mejores o peores sensaciones. Para ello precisamos plantear y practicar buenos hábitos que permitan conciliar la vida personal, familiar y laboral, que seamos más productivos para nosotros y para la empresa en la que trabajamos, y que valoremos nuestro tiempo y respetemos el de los demás. Cada minuto que vivimos no volveremos a vivirlo“.  

“Dejemos de perder el tiempo” es una obra escrita por dos expertos en la racionalización de horarios y los recursos humanos, que pretende cambiar la mentalidad de la gente respecto a la utilización del tiempo. Como explica Jorge Cagigas, uno de los autores de la obra, en ella proponen, sugieren y recomiendan determinadas actividades que ayudan al cambio de las conductas y hábitos que no son eficientes en las organizaciones. Se presenta como una llamada de atención al mundo empresarial, político e institucional que prefiere el presentismo frente a la optimización del tiempo y el tener trabajadores desmotivados frente a personas felices en su trabajo. La implantación en la empresa de horarios racionales permite obtener una mayor productividad, reducir gastos y conseguir la satisfacción de los trabajadores.


“En este siglo acabaremos con las enfermedades pero nos matarán las prisas”

Gregorio Marañón

Según los autores, Ignacio Buqueras y Jorge Cagigas, el hecho de que en España seamos líderes en baja natalidad, separaciones matrimoniales y fracaso escolar tiene una gran relación con nuestros horarios. En esta obra hablan de la jornada laboral adecuada, de las ventajas de la flexibilidad horaria, de los llamados almuerzos de trabajo, del prime time de las televisiones y de las reuniones útiles e inútiles. De la reunionitis.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, es el autor del prólogo, y la escritora Carmen Posadas, del epílogo. El diseño de portada es obra del humorista gráfico José Manuel Puebla. En las últimas páginas, incluye además un anexo con entrevistas a empresarios de éxito.