Esta startup española es líder en turismo de lujo y naturaleza

Glamping Hub se ha convertido en líder mundial en reservas de turismo de lujo al aire libre con más de 5.000 alojamientos registrados en su plataforma. Su mercado principal está en Estados Unidos, con un cliente de unos 35 años de media de edad y un ticket de reserva medio de 500 dólares, muy por encima del coste medio de una reserva tradicional.

El Glamping nace de la unión de «camping» + «glamour» y es una tendencia al alza que fue acuñada a finales del siglo XIX en África por los exploradores británicos que abrieron las puertas del turismo al continente negro. También lo llaman luxury campingcomfy camping o boutique camping, y no es más que el turismo de lujo que ofrece al viajero el contacto con la naturaleza sin restar ni una de las comodidades que puede encontrar en la ciudad.

Los alojamientos de glamping están al aire libre, en lugares inhóspitos en muchos casos, en los que no nos imaginamos encontrar una cama king size, un baño privado o una zona relax para masajes. Un turismo de sibaritas que acampan al aire libre.

Para los amantes de la naturaleza más exquisitos que no quieren lidiar con los insectos ni con sacos de dormir, el glamping es la solución. Las tiendas de campaña de lujo, lodges, yurtas y tipis son refugios idílicos con vistas al mar y a la montaña, agua caliente y baño privado con amenities. Perfectos para pasar unas vacaciones sostenibles sin privarnos de paseos por paisajes lunares o por la orilla de playas paradisiacas. 

Su fundador, David Troya, estudió Turismo en la Universidad de Sevilla y trabajó en hoteles de la ciudad hasta que fue becado a San Francisco para cursar un MBA. Fue allí donde conoció esta tendencia turística de moda que combina el glamour con el camping.

Aunque la empresa comenzó su actividad en Estados Unidos, a día de hoy, Glamping Hub tiene sede en Sevilla y una pequeña oficina en Denver, Colorado. Su mercado principlal está en Estados Unidos, Canadá y Australia, con un cliente de unos 35 años de media de edad que valora la calidad sobre el precio: el ticket de reserva medio es de 500 dólares.

David Troya, CEO y fundador de Glamping Hub 

Como su nombre indica, vuestra empresa está basada en el Glamping. ¿Cuál es el significado de este término?

El término Glamping es la combinación de glamour y camping, pero el concepto realmente es de alojamientos en la naturaleza que ofrecen una experiencia única y nueva.  Hay muchos tipos de alojamientos, por ejemplo casa árboles, tiendas de safari, cabañas,… aunque cualquier tipo de alojamiento que tenga 3 características en común que definimos como esenciales para nuestra web puede anunciarse en la misma: tan cómodo como un hotel, proveer de una experiencia única y estar en contacto con la naturaleza.

¿Cuáles son las tendencias del turismo actual y hacia dónde crees que se dirigen las preferencias del viajero?

Las personas buscan experiencias diferentes más que destinos. Nuestros alojamientos son un destino en sí ya que ofrecen toda una experiencia única. Una persona que usa nuestra web no busca alojarse en un punto geográfico concreto, sino  que busca experiencias que le ayuden a conectar con la naturaleza. 

¿Crees que el glamping es una moda o una tendencia en alza que seguirá creciendo los próximos años?

Creo que es una tendencia que está para quedarse en el sector del turismo. Hay espacio para este tipo de alojamiento y desde que hemos lanzado nuestra plataforma la hemos visto crecer bastante. Tenemos confianza que la tendencia se quedará

En definitiva, Glamping es poder alojarse en contacto en la naturaleza con las comodidades que encontrarías en un hotel, por lo que existe una demanda muy alta para esta experiencia y las nuevas tecnologías hacen mucho más sencillo disfrutar de ella.

¿A quién van dirigidos vuestros servicios? ¿Es un turismo para todos los públicos?

Estamos enfocados en los mercados USA y Australiano, pero tenemos glampings en más de 165 países. Recibimos todo tipo de usuarios incluido solteros, parejas, familias, reuniones de familia, hasta eventos corporativos, y bodas. 

¿Cómo funciona vuestra plataforma Glamping Hub?

Muy similar a las otras plataformas de reserva, la gente busca en nuestra página web para encontrar los alojamientos que les gusta y que para ellos son atractivos. Y cuando los encuentran, solicitan una reserva. Lo distinto a otras plataformas es que nuestros alojamientos son seleccionados, por lo que  ofrecemos un inventario de alojamientos únicos enfocados a ofrecer una experiencia única al cliente. Los propietarios de los alojamientos son los que estiman su precio concreto y nosotros cobramos una comisión del 6% al 12% al viajero y un 4% al propietario del alojamiento

Tuve la idea en 2012 mientras que estudié en USF, decidimos lanzarla en 2013 cuando ya pude contar con recursos para ello. Realmente quería una aventura. Quería empezar y lanzar un negocio global y para crear algo cambiante, emocionante y desafiante.

David Troya (yo), Rubén Martínez y Talal Benjelloun somos los impulsores. Tenemos un equipo de 60 personas en España y 20 en Denver, Colorado y seguimos creciendo. Tenemos más de 16 nacionalidades, múltiples perfiles, desde marketing, ingenieros, programación y diseño.

¿Qué cualidades crees que debe tener un emprendedor?

Aplomo. La habilidad de gestionar tus emociones, buscar la mentalidad para decidir mirando siempre lo mejor para la empresa y fijándose en el entorno y tus recursos, mantener la curiosidad para hacer crecer tu negocio y comprender al equipo, además de paciencia porque todo no sale exactamente como esperas.

¿Cómo está siendo el proceso de implantación de Glampling Hub en el mercado?

El objetivo de Glamping Hub es poner en contacto una demanda de este tipo de turismo con una oferta concreta de alojamientos. El mercado es mucho mayor de lo que en principio se puede pensar, y gracias al contenido de calidad, y al marketing nos permite atraer muchas visitas que al final se convierten en reservas.

¿Crees que España es un buen país para emprender?

Totalmente, quizá haya fallado la cultura emprendedora años atrás pero poco a poco se está corrigiendo y se está expandiendo. Existen muchos casos de éxito de emprendedores españoles y que no son tan mediáticos como debieran.

Además creo que deberían cambiar aspectos como la educación para hacer crecer el gen emprendedor. Y por supuesto dar facilidades a la hora de emprender, en algunas ocasiones no es fácil económicamente.

¿Habéis desarrollado el proyecto con fondos propios o habéis tenido apoyo externo?

Como toda startup, empezó con fondos propios pero posteriormente tuvimos apoyo externo de inversores y entidades públicas. Mención especial a un préstamo que recibimos de SOPREA con el que conseguimos incrementar los fondos para el negocio tras una ronda de inversión y que ha resultado decisiva en el desempeño de la compañía.  Empezamos el proyecto con alrededor de 30.000€.

¿Cuál es el perfil del cliente Glamping Hub?

Bastante variado, aunque el cliente más habitual es una persona de mediana edad, que viaja a unos 300 km de su ciudad y que vive en una ciudad con más de medio millón de personas. Hemos detectado que hay una alta demanda para personas que quieren conectar con la naturaleza y que viven en la gran ciudad.

El mercado principal es EEUU, en concreto la zona de California y New York son las áreas donde tenemos más éxito, y el importe medio de una reserva en nuestra plataforma asciende a 500$, un 60% superior a la industria hotelera.

¿Cuáles están siendo vuestros principales logros?

Creemos que el conseguir incrementar el número de alojamientos es básico para nuestro crecimiento. Hemos pasado de 3.000 alojamientos a 18.000 en menos de un año, por lo que el ritmo de crecimiento por el lado de la demanda lo consideramos una de las principales claves de nuestro éxito.

Otro de los logros principales es conseguir llevar negocio a lugares en la naturaleza que quizás por sus características rurales no habían conseguido un número importante de reservas. Una de nuestras mayores satisfacciones es llevar viajeros a diferentes partes del mundo y hacerle la vida más fácil a nuestros clientes que quieren encontrarse con la naturaleza.