Transeop, el “blablacar” para el transporte de mercancías

La startup de logística Transeop quiere revolucionar el sector del transporte a nivel nacional e internacional conectando a empresas que necesitan realizar envíos de cargas paletizadas con transportistas autónomos.

Francisco González y Juan Carlos Horcas son 2 jóvenes emprendedores que han creado Transeop, una plataforma online que conecta a pymes que envían mercancías paletizadas con transportistas autónomos y empresas de transporte profesionales. Su objetivo es aprovechar los espacios libres de los vehículos en circulación y ofrecer precios más competitivos. Muchos la definen como el BlaBlacar para el transporte de mercancías.

“La clave para ofrecer un servicio profesional con el precio más competitivo está en aprovechar los huecos libres que los transportistas tienen en sus vehículos para asignar nuevas cargas”.

Juan Carlos Horcas, CEO de Transeop.

Transeop pretende ayudar a las empresas a reducir gastos y externalizar mercancías de forma más económica, a los transportistas a ahorrar costes y ayudar a hacer un mundo más limpio reduciendo las emisiones de C02. Para el CEO de la empresa, la clave está en aprovechar los huecos libres y los retornos de los transportistas para asignarles cargas de empresas, de esta forma Transeop ayuda a las pequeñas empresas a mandar sus cargas de forma más económica, y a los transportistas les permite aumentar sus beneficios y reducir las emisiones de C02.

Transeop nació como startup en el programa StartX en Cosfera (Córdoba), y en tan solo 2 meses y medio contaba con más de 150 transportistas registrados. A través de esta plataforma, las empresas publican sus cargas de forma sencilla y pueden obtener una estimación del precio de forma inmediata gracias a la calculadora integrada en la web. “Las empresas son siempre las que tienen la última palabra, ya que son ellas las que deciden el precio del envío”, aclara Juan Carlos Horcas, CEO de Transeop.

Transeop ha desarrollado una plataforma móvil para que sus transportistas puedan encontrar una carga con un simple clic y planificar así sus rutas. Además, según explica el CEO de la empresa, “a los transportistas les ofrece la opción de lanzar una contraoferta a la empresa si consideran que el precio que han puesto es muy bajo. De esta forma el sistema funciona como una especie de puja inversa”.

La iniciativa de crear Transeop surgió en octubre de 2016, tras detectar que transportistas conocidos por Francisco y Juan Carlos, los dos creadores de esta plataforma, tenían más de un 20% de espacio libre en sus viajes de ida, y más de un 70% de sus retornos los hacían prácticamente vacíos. Durante varios meses realizaron un profundo estudio del sector y validaron la idea con numerosos transportistas y pymes. Así adquirieron el feedback necesario para poner en marcha Transeop.

“Más del 20% de los transportistas viajan con espacio libre en sus trayectos de ida, y más de un 70% de sus retornos los hacen prácticamente vacíos”.

Juan Carlos Horcas, CEO de Transeop.

Como nos explica Juan Carlos Horcas, “se nos ocurrió crear una plataforma donde las pequeñas y medianas empresas que no tienen su propio transporte o que no le es rentable usar sus vehículos a larga distancia para pequeños envíos pudiesen publicar sus mercancías parciales y completas para conectarlas con los espacios libres de los transportistas de forma eficiente”.

Cómo funciona Transeop

El uso de transeop es muy rápido y simple. Los clientes, una vez registrados, pueden publicar todos sus envíos a través de su panel de administración. El tiempo para configurar el envío no lleva más de dos minutos y cuando se finaliza esta configuración la plataforma ofrece un precio orientativo para el envío. Si el cliente confirma este precio, la plataforma envía la notificaicón a los transportistas que están próximos a la carga. Tras esto, el cliente comienza a recibir múltiples ofertas y siempre tiene la posibilidad de elegir la que más se adapte a sus necesidades.

Además, los transportistas cuentan con una aplicación móvil donde reciben las órdenes de carga y pueden enviar su presupuesto. Las empresas de transporte usan la plataforma web, ya que requieren de una mayor gestión de su flota y de igual manera asignan cargas a sus transportistas y pueden enviar su presupuesto.

Según los creadores de la plataforma, ha sido tal la acogida que han tenido que adaptar la plataforma para realizar envíos hacia Europa debido a la demanda recibida por los clientes.