El éxito de los crowdworking: El Cubo Andalucía Open Future

Crowdworking es un término de moda en el ámbito emprendedor y se utiliza para hacer referencia a los espacios de innovación y aceleración que tienen como fin el desarrollo de proyectos empresariales en colaboración.

Se trata de espacios abiertos donde los emprendedores, además de conseguir mentorización, contactos e incluso financiación, intercambian ideas y opiniones sobre un tema o un proyecto concreto. Su objetivo es crear colaboraciones que aporten conocimientos y contactos a quienes están desarrollando sus proyectos.

 

Nacho Morales, codirector del crowdworking El Cubo Andalucía Open Future

– ¿Qué tipo de emprendedores busca Andalucía Open Future?

Buscamos talento local y regional, emprendedores con ideas innovadoras que tengan base tecnológica y que estén convencidos de que su idea emprendedora solo la sacarán adelante si se implican hasta las cejas.

Nuestro recorrido de 6 años nos demuestra que el emprendimiento no tiene edad, sexo o género, …nos llegan inquietos de todas las titulaciones y formaciones, equipos mixtos y grupos de amigos que quieren aprender a hacer su idea viable y, a ser posible, rentable.

Consecuencia de la reputación que la iniciativa ha conseguido en Andalucía, se está produciendo otro fenómeno interesante, retornan emprendedores a su tierra para acelerar su negocio con nosotros y, aún más interesante, vienen desde fuera a Andalucía para beneficiarse de lo que AOF ha demostrado que sabe hacer bien.

– ¿Cuáles son los requisitos que se piden a las empresas?

Cuando establecemos las bases de la convocatoria detallamos lo que consideramos que son los requisitos que garantizan equipos con los que trabajar con garantías de éxito y que sepan aprovechar nuestra propuesta de valor.

Nunca nos olvidamos que trabajamos con profesionales que se dejan la piel en probarse emprendiendo y por eso pedimos que lleven un mínimo de 6 meses trabajando en la idea y que cuenten con un proyecto de base tecnológica soportado en un modelo de negocio innovador que podamos ayudar a escalar.

Buscamos equipos de mínimo 3 personas, 2 de ellos implicados al 100%, que sepan escuchar y que cuenten con un producto mínimo viable. Desde ese punto de arranque los acompañamos para que hagan la validación de mercado con el producto o servicio que han diseñado, consigan los primeros clientes de pago y, de esta manera, consoliden un negocio que pueda empezar a venderse de manera masiva y consistente.

Pedimos igualmente que las empresas se constituyan (si no lo están al entrar) en la Comunidad Autónoma de Andalucía y de esta forma retengamos el talento y la riqueza que generen en nuestra tierra.

Al final, se pide un compromiso a las empresas para que aprovechen todos nuestros contactos, nuestra visibilidad, los consejos de numerosos expertos que actúan como mentores y el apoyo de dos patronos importantes (Junta de Andalucía y Telefónica) para que estén más cerca del mercado, del potencial inversor o del producto.

– ¿De qué forma va a influir, a tu juicio, la actual situación en el formato de trabajo? ¿Seguirá siendo presencial?

La iniciativa Andalucía Open Future se ha visto afectada por la situación creada por la Covid-19 en su forma de acelerar. Lejos de lamentarnos y paralizarnos se ha actuado con rapidez para poder entregar nuestra propuesta de valor en modo remoto. Lejos de digitalizar lo que veníamos haciendo en nuestros espacios de aceleración de forma presencial, hemos adecuado a la nueva situación nuestra metodología.

La nueva forma de trabajar nos ha proporcionado algunas ventajas y hemos aprendido a mentorizar, hacer seguimiento, dinamizar y acompañar a las startups en remoto. Hay ventajas y lo positivo de este formato lo vamos a incorporar en nuestro know-how, de forma que lo que se implementará a partir de ahora será una aceleración híbrida con lo mejor de ambos mundos.

Hemos recuperado mentores que viven fuera de nuestra localidad y que hacen sus sesiones desde el PC con eficacia y provecho, los board de mentores son más masivos y participativos, se han creado nuevos formatos de eventos en digital y, hemos también lanzado las píldoras formativas con nuestros mentores en formato webinars que son un contenido atemporal de constante consulta.

Sinceramente, acostumbrados a vivir el día a día de los equipos, se echa de menos el poder hablar con ellos en sus mesas, en nuestros espacios,… se añoran las visitas para conocer lo que hacemos y los eventos presenciales en los que atendemos a startups del ecosistema.

En la actualidad estamos atendiendo a una hornada de empresas que todo lo han vivido en digital (desde el jurado de selección, a la bienvenida, a las sesiones de mentorización personales y grupales a las sesiones de seguimiento), pero somos conscientes que cuando empiecen a trabajar en sus mesas y experimenten las ventajas de lo presencial, acordaremos una forma de acelerar más ventajosa, más ubicua, más flexible y más beneficiosa para todos.

– A partir del fin del programa de aceleración, al salir de El Cubo, ¿los emprendedores saben continuar con el desarrollo de sus proyectos o generalmente necesitan ayuda?

Hay una máxima en AOF que suele recordarse con frecuencia, “el programa es finito y limitado en el tiempo”. Salir de nuestros espacios y de nuestro programa suele generar una sensación de “abandono” de desasosiego al no tener el acompañamiento directo y 24/7. Solemos decir que la relación con AOF y los espacios la corta el emprendedor, su apego hacia nosotros y lo que se puede hacer por la startup no está circunscrito al tiempo que está físicamente como activo en el programa.

Es muy gratificante cómo en El Cubo/La Farola/El Cable o El Patio hay un constante trasiego de alumni que vienen a visitarnos, a consultarnos, a pedirnos ayuda o a ayudarnos con alguna de las empresas en aceleración.

AOF tiene previsto en su programa un acompañamiento para sus alumni (mentorizaciones, uso de salas de reuniones, presencia en eventos organizaciones,…) que sirve para que todo lo que las startups sigan desarrollando y se pueda ayudar a conseguir.

Al poco tiempo del arranque nos dimos cuenta de una cosa que teníamos que cuidar y que no habíamos visto trabajada en otras aceleradoras. Nuestra orientación a resultados es obvia, la supervivencia de los proyectos se garantiza en gran medida por la facturación que ayudamos a que se consiga, pero hay otro aspecto igualmente importante que está relacionado con la gestión empresarial. Es por eso que invitamos a las empresas que lo demandan a enseñarles a dirigir la empresa, a reportar a socios externos (ej inversores, advisors o socios industriales) y que se sepan organizar. Creeemos que es tan importante  lo uno como lo otro y da mucha satisfacción ver que esa enseñanza les garantiza supervivencia y continuidad.

Nuestra tasa de supervivencia a 1-2-3 años está acreditando que este ejercicio se está haciendo en la dirección correcta.