El éxito de la microfinanciación: caso de Brava Fabrics

Brava Fabrics es una marca de ropa creada en 2015 por dos emprendedores catalanes, Ivan Monells y Ramón Barbero. Iván es ingeniero industrial e informático, y se encarga de los aspectos logísticos y financieros del negocio. Ramón es economista y responsable del área de Marketing, Ventas, Producto y RRHH.

Han creado una marca lifestyle responsable con el medioambiente con una clara orientción a la venta online y el respeto al comercio justo, asegurando en sus procesos de producción unas condiciones de trabajo dignas. Desde sus inicios, Brava Fabrics ha conseguido más de 60.000 clientes4,5 millones de euros en ventas y un EBITDA positivo de 11.000 euros. Acaban de lanzar su primera campaña de microfinanciación en la plataforma de inversión británica Crowdcube y en apenas una semana han llegado a su objetivo inicial de £225,000.

Iván Monells, co-fundador de Brava Fabrics.

 

Iván, háblanos de Brava FabricS y cómo ha sido la evolución de vuestra empresa en estos 5 años.

La evolución ha sido muy rápida. Hemos pasado de ser mi socio y yo en una habitación de un piso del Eixample (Barcelona) a un equipo de más de 20 personas. A vender 1-2 prendas al día a 200. De ser una marca de camisas estampadas a una marca de moda sostenible.

La verdad es que la empresa ha cambiado un montón en todo este tiempo y mi trabajo como founder también ha cambiado cada año.

El otro fundador, Ramón, y tú os conocisteis estudiando un MBA, ¿qué importancia tiene la formación para que el emprendedor consiga el éxito de su proyecto?

Pues en este caso está claro que el networking fue clave, pero la formación también lo fue. Tanto Ramón como yo tuvimos otras start ups antes de Brava. Creemos que lo aprendido en el MBA en ESADE fue clave para entender qué falló en estos proyectos y cómo se tenía que diseñar Brava Fabrics. Creemos en la formación en el ámbito empresarial y creemos que un MBA es una de las mejores formas de conseguirla.

Las claves para tener éxito en el sector textil actual son…

Tener un concepto nuevo, operar bien el omnicanal y sobre todo tener un buen equipo.

Además del estampado, ¿dónde radica la originalidad de vuestras camisas?

Empezamos con el estampado y nuestras prendas eran muy identificables por el tipo de pattern que usábamos. Sin embargo, hemos conseguido crear una identidad en el diseño de nuestras prendas que va mucho más allá del estampado. El diseño gráfico suele ser un elemento clave. También lo es usar tejidos que no están en stock, lo que nos permite a nosotros elegir acabados y colores.

La componente fair trade y sostenibilidad es también un atributo de marca con el que creemos, pero entendemos que las prendas tienen que tener las dos cosas: diseño y sostenibilidad. No nos convence demasiado el modelo de “básicos”.

¿Cuál es el perfil del cliente Brava Fabrics?

Tanto hombre como mujer, de 28 a 50 años y con un gran interés para la cultura, arte y la música.

¿Cuál es vuestro volumen de negocio actual?

Comenzamos nuestro proyecto con una inversión de 25.00 euros y este año esperamos llegar a los 5 millones de facturación.

¿Por qué habéis recurrido a esta fórmula de financiación y por qué esta plataforma, Crowdcube?

Crowdcube es una plataforma realmente “Crowd”. Esto significa que cualquier persona puede invertir en Brava Fabrics a partir de tan solo 10€. Esto nos permitía incluir a toda nuestra comunidad y no solo a business angels o inversores semi-pofesionales que generalmente ponen tickets mayores. Creemos que hacer a nuestros clientes parte de la empresa es la mejor estrategia posible para generar embajadores de marca y buscamos una forma de hacer esto posible.

Crowdcube tiene también un mecanismo legal llamado “Nominee” que es especialmente atractivo para poder organizar los microinversores. También, hoy día, tiene una de las mejores tecnologías para ejecutar las campañas. Su talante internacional también fue muy relevante para nosotros (solo el 6% de las ventas online son en España).

¿Quién ha invertido en vuestra empresa y cuál es el motivo de tal éxito a la hora de buscar apoyos para vuestro proyecto?

Nuestros actuales inversores son ABAC Nest y Siesta Ventures (NYC). Al final nuestro negocio se basa en fundamentales (EBITDA, Crecimiento en ventas, Unit Economics, Eficiencia de stock etc.). Sobre todo, ya en esta etapa (pre serie-A) los números y nuestro business plan tienen una importancia capital para conseguir financiación.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Tenemos un plan para llegar a 23 millones en 2023, manteniendo una fuerte presencia online, pero también abriendo puntos de venta (wholesale y propios) principalmente en Europa. Para conseguirlo, contrataremos a los mejores profesionales, crearemos los mejores productos e implementaremos la mejor tecnología.