Cualidades del emprendedor a través del cine: Jerry Maguire

El cine para muchos de nosotros supone una opción más que deseable para pasar nuestro tiempo de ocio, pero también podemos darle otra utilidad. Por medio de las películas se plasman realidades sociales, pensamientos, opiniones o distintas visiones de una misma situación. Por este motivo a través de las escenas de una película podemos ilustrar de forma visual cualquier aspecto, ya sea tangible o intangible, que queramos definir. En este caso concreto nos centraremos en la película del año 1996, Jerry Maguire. Durante esta publicación haremos un recorrido por todos esos aspectos que nos pueden beneficiar en nuestro desempeño laboral y que podemos observar si nos decidimos a ver la película.

Cuando hablamos de cine y para poder hacernos una composición de lugar, lo primero es hablar de la sinopsis de la película y avisar también que es recomendable haber visto la película antes de leer este artículo.

Sinopsis

Jerry Maguire es un prestigioso representante de deportistas de alto nivel que trabaja para una de las más importantes agencias de este sector. Lleva una vida cómoda y de éxito hasta que un día recapacita y comienza a darse cuenta de que su trabajo no le llena. Realiza una labor más centrada en producir y en el beneficio económico que en las propias personas. Consciente de esto decide escribir un manifiesto donde desarrolla sus ideas las cuales son completamente contrarias a la política de la empresa a la que pertenece y por ello es despedido. Ese despido conlleva el desmoronamiento de toda su vida ya que le lleva no solo a perder su empleo sino también sus amigos y su relación de pareja. Con estas circunstancias no le queda más remedio que enfrentarse a ese cambio y tratar de encauzar su carrera con el único cliente que le queda, un díscolo jugador de la NFL y una madre soltera como secretaria.

Características de personalidad emprendedora

  • Salir de la zona de confort: Al comienzo de la película nos encontramos un Jerry triunfador o al menos dando la imagen de serlo: una carrera exitosa, una buena posición social, una novia guapa, muchos amigos, reconocimiento. A pesar de todos estos factores que muchos llegarían a considerar deseables e incluso una meta a la que aspirar nuestro protagonista se da cuenta de que necesita algo más. En ese momento llegamos al primer punto clave de la película: decidir si nos quedamos en nuestra zona de confort, aunque no nos satisfaga del todo o decidirnos a arriesgarnos a salir. Maguire por medio de su “declaración de objetivos” da un pequeño paso para salir de esa zona y eso es lo que precipita todos los acontecimientos que se sucederán en la película. Podemos hacer un símil con esa salida de la vida cómoda de nuestro personaje y la decisión de intentar llevar hacia adelante una idea de negocio. Sin duda ese valor para intentar cambiar las cosas y atreverse a perseguir tus objetivos y tus sueños es una cualidad que es primordial para un emprendedor.
  • Flexibilidad y adaptación a las situaciones: Tras su despido, Jerry Maguire decide montar su propia agencia de representación con los pocos clientes que le quedan. Prácticamente empieza su empresa de cero con todo lo que eso conlleva. Las situaciones van cambiando y él poco a poco se va adaptando a esos cambios. Por supuesto también tiene sus fracasos (pierde el fichaje estrella el día antes de los fichajes) pero a pesar de eso se sobrepone y lo sigue intentando. Esa capacidad para adaptarse a las situaciones y ser capaz de solucionarlas resulta también una herramienta básica para manejarse por el mundo del emprendimiento, así como también el ser capaz de sobreponerse a que determinadas cosas no salgan como deseamos.  
  • Aprender a liderar: A medida que el personaje de Tom Cruise evoluciona se va viendo también una evolución en su tipo de liderazgo. Partimos, al inicio de la película, de un líder autoritario para el que solo cuenta su propio beneficio y para el que su equipo y sus clientes son algo secundario. Jerry Maguire se va convirtiendo en un líder que es capaz de valorar y apreciar a sus empleados y colaboradores como ocurre con su secretaria, Dorothy y con Rod, su único representado. Como prueba de esa confianza nuestro protagonista no solo es capaz de delegar, sino que también en ciertos momentos se deja aconsejar por estos personajes. Hacia el final de la película podemos ver como Jerry ha conseguido crear un equipo cohesionado y en el que incluso se llegan a crear relaciones personales. Otro aspecto que cabe destacar y que podemos ver en la película como muestra de buen liderazgo es felicitar a los empleados por sus logros.
  • El “Kwan”, bienestar y establecimiento de objetivos: Una de las escenas más recordadas de la película es cuando Rod Tidwell (Cuba Gooding Jr) habla del “Kwan”. Ese “Kwan” es su forma de definir todo aquello a lo que aspira en la vida, todo eso que espera conseguir o como diría el personaje: “el lote completo”. El definir y tener claro ese “Kwan”, esos objetivos, para saber hacia donde debemos dirigirnos resulta básico para la consecución de nuestras metas tanto a nivel personal como a nivel empresarial.
  • Escuchar de forma activa: Seguimos hablando de la evolución de Jerry Maguire, pero esta vez nos centramos en su forma de interactuar y comunicarse con sus clientes. Al principio vemos un Jerry que se muestra dominante en la interacción siempre buscando su propio interés y prácticamente obviando lo que su interlocutor tiene que contarle. El desarrollo del personaje lo lleva a evolucionar a un tipo de escucha activa en el que se interesa por lo que la otra persona tiene que contarle, da claves a la otra persona de que está siendo escuchada y lo más importante es que la acción comunicativa entre las dos personas no se convierte en algo unidireccional encaminada al interés de uno solo de los interlocutores sino que se convierte en un proceso colaborativo en el que se busca el bien común de las todas la personas que participan en esa interacción. En esta escena, una de las conocidas de la película, podemos ver un ejemplo.
  • Disfrutar de los logros: Otro aspecto que podemos ilustrar hablando del cambio que experimenta Jerry Maguire a lo largo de la película es la capacidad para poder disfrutar de los éxitos y también para valorar más el resto de cosas que no tienen que ver con el trabajo. Pasamos de un “tiburón” cuyo único interés es seguir sumando logros a alguien capaz de apreciar y valorar sus éxitos. Una vez ha conseguido un hito en ningún momento se detiene para disfrutar de haberlo conseguido, sino que se pone a pensar en el logro siguiente. Pararse para disfrutar y valorar todo aquello que conseguimos nos ayuda a valorarnos a nosotros mismos y nuestro trabajo, nos resguarda del estrés y en la medida de los posible nos protege de la desmotivación.
  • La relación con el cliente más allá de la venta: Una cualidad que se ve clara hacia el final de la película y que es muy aplicable al desempeño empresarial es el hecho de llevar la venta más allá de la venta. La forma de representación de Jerry Maguire surge una transformación y se vuelve más cercana, humana y personalizada hacia sus clientes. Ya no solo consiste en conseguir una comisión lo más alta posible, sino que el foco de interés pasa del beneficio a la satisfacción del cliente. Esa satisfacción hará que el cliente tenga un buen concepto de nosotros y que por tanto quiera que la relación empresarial se prolongue. Podemos verlo en esta escena.

Independientemente de la calidad cinematográfica de la película, del desempeño interpretativo de los actores o la fluidez del guión, aspectos que no entraremos a valorar aquí; lo que si es cierto es que esta película permite ilustrar cualidades deseables para cualquier trabajador y más en concreto para cualquier emprendedor. Por ese motivo te invitamos a verla y a intentar descubrir más factores que puedan ayudarte en tu desempeño profesional.