¿Cuáles son los sectores más rentables para invertir?

El mundo cambia tan vertiginosamente que es imposible saber a qué nos vamos a dedicar profesionalmente en el futuro. Más de la mitad de los estudiantes de hoy trabajarán en puestos que ni siquiera están creados ahora.

Así que, si estás pensando en crear tu propia empresa o invertir tus ahorros en un negocio, no lo hagas a ciegas, conoce los sectores más rentables y elige un sector al alza donde la demanda sea alta y la competencia escasa. De esta manera multiplicarás tus posibilidades de éxito.

El big data, la inteligencia artificial y el internet de las cosas son algunos de los sectores con más futuro, según Emilio Corchado, CEO de Startup Olé Salamanca. Para otros expertos, todos los negocios relacionados con el cuidado de niños y la tercera edad, las energías renovables o el reciclaje son los más rentables para emprender actualmente. Los últimos estudios acerca de los sectores más competitivos presentan la economía verde, el comercio, el turismo y las tecnologías de la información como los sectores más interesantes para emprender, para invertir y, lógicamente, para buscar trabajo.

Nosotros vamos a recomendarte que apuestes por estos sectores innovadores que empiezan a desarrollarse en la actualidad o que, aunque están en auge desde hace tiempo, lo seguirán estando a medio o largo plazo. Te mostramos, además, ejemplos de proyectos empresariales que han apostado por estos sectores y que han encontrado el éxito:

1.   Nuevas tecnologías

Todo lo relacionado con la tecnología resulta un negocio más que rentable en la actualidad. Marketing online, aplicaciones móviles, venta de software a empresas, “Internet de las cosas”, impresión 3D o “Big Data”. Junto a éstos, realidad aumentada y drones, son y serán los sectores más demandados y más propicios para emprender.

El mundo ya es móvil. No olvidemos que casi el 87% de los usuarios realizan una búsqueda online antes de hacer cualquier compra. La vorágine de lo online y la dictadura de los smartphones nos están obligando a adaptarnos a los cambios. Adelántate y toma la iniciativa. La clave está en elegir bien dentro de este sector. No fallarás si encuentras productos y servicios para mejorar y facilitar la vida a los usuarios. En este sentido, la ciberseguridad es una apuesta segura que seguirá abriéndose camino porque cada vez son más los datos que manejan particulares y empresas, y cada vez resulta más necesario conservarlos con seguridad.

Las aplicaciones móviles han pasado de considerarse una herramienta del día a día para convertirse en una necesidad. Son y serán un sector a tener en cuenta en una sociedad en la que los smartphones son casi una prolongación de nuestros cuerpos. Como era de esperar, la domótica sigue creciendo y es un sector que estará en auge este 2018, con previsión de llegar hasta los 30 millones de hogares automatizados en Europa.

AISOY ROBOTICS

Aisoy Robotics es la empresa que ha desarrollado un robot-mascota capaz de establecer vínculos emocionales con el usuario y lo han aplicado a la educación infantil, convirtiéndolo no solo en un compañero, también en un amigo para los niños.
El robot cuenta con un software que interpreta estímulos, aprende de ellos y toma decisiones. A diferencia de otros robots, no tiene una colección de respuestas programadas, sino que se desarrolla a medida que interactúa con el niño adoptando un comportamiento dinámico e impredecible y nos permite observar cómo poco a poco su personalidad se vuelve más compleja.   

ENESO

Eneso es una startup que desarrolla soluciones tecnológicas para mejorar la vida de personas con discapacidad. La primera herramienta que crearon permite a personas con movilidad reducida controlar un ordenador mediante movimientos de la cabeza. EnPathia, que es como se llama esta herramienta, puede sujetarse a la cabeza con una cinta o acoplarse a unos auriculares y, a través de movimientos de cabeza, el usuario controla un puntero en la pantalla del ordenador. Más tarde crearon un software que facilita la comunicación a personas con problemas de expresión oral (Verbo), y su última creación ha sido Teatro Sensorial-Eneso, un nuevo sistema para la creación de espacios de estimulación multisensorial.

2.   Tercera Edad

Los datos de población nos indican que debemos prestar atención a la tercera edad. Recuerda que la pirámide de población predominante en los últimos años está encabezada por personas mayores de 50 años. En 2050 el 30% de la población europea tendrá más de 65 años. El 20% necesitará ayuda diaria. A ellos se sumarán un 3% de personas con discapacidad severa. En total, casi  un 10% de la población europea necesitará ayuda diaria. Estos datos nos ofrecen oportunidades de negocio dirigidas a las personas de edad avanzada, activas y con ganas de ocupar su tiempo. Es cuestión de encontrar una forma de enfocar el negocio para resolver una necesidad de ese segmento de mercado. Ten en cuenta emprender en la organización de actividades específicas, atención a personas dependientes, centros de día o residencias geriátricas. En definitiva, satisfacer las muchas necesidades de un colectivo que demanda una serie de servicios, productos y atenciones.

STIMULUS

Como ejemplo de un proyecto desarrollado por jóvenes emprendedores en el ámbito de la tecnología y la tercera edad, te presentamos Stimulus, un software para la estimulación y rehabilitación cognitiva que se basa en una serie de ejercicios interactivos que entrenan los distintos procesos cognitivos. Está diseñada para ser usada en tablets, y tiene un propósito profesional, aunque también existe una versión doméstica para el usuario final. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que presenten déficits a nivel cognitivo provocado por una lesión, discapacidad o enfermedad neurodegenerativa, así como mejorar la reserva cognitiva en poblaciones de riesgo.

 

FAMILIADOS

familiados.com es una plataforma online que tiene como finalidad proporcionar cuidadores de personas mayores, enfermos y personas con alguna discapacidad. Esta herramienta selecciona y verifica los datos de los profesionales, aunque la mejor forma de asegurarse de que los cuidadores son de confianza son las valoraciones del resto de usuarios. Familiados nació en junio de 2015, de manos de un grupo de emprendedores de Madrid y Navarra con el objetivo de mejorar la experiencia que se vive cuando una persona o familia necesita encontrar ayuda de un cuidador, de manera más o menos inesperada, sin renunciar a la calidad y confianza. 

 

3.   Sostenibilidad y Medioambiente

Cada vez hay más normativas que obligan a cumplir determinadas pautas en torno a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Llevar a cabo iniciativas empresariales en torno a esta materia puede ser garantía de éxito, aunque es importante que sepamos focalizar sobre un nicho de mercado particular. Las energías renovables y la gestión de residuos son sectores en auge para emprender. También lo es la adaptación de infraestructuras y edificios. Los negocios verdes relacionados con los transportes, los servicios de consultoría verde o jardinería ecológica, son las ideas de negocio con más éxito en estos momentos.

SMILEAT

Dentro del sector de lo ecológico y la alimentación nos encontramos a Alberto Jiménez y Javier Quintana, dos jóvenes que en 2014 crearon Smileat y han revolucionado la alimentación infantil con unos tarritos para bebés mayores de cuatro meses elaborados con productos 100% ecológicos y una elaboración artesana que renunica al uso de conservantes, espesantes, azúcar o sal.

Su principal logro ha sido ser una de las principales marcas de alimentación infantil 100% eco en nuestro país, con más de 2000 puntos de venta. Han empezado a vender en Francia, Portugal, Italia, Polonia, Chipre y acaban de entrar en la cadena City Super de Hong Kong.

 

 

DIKA

DIKA es un estudio creativo que basa su actividad en la Arquitectura del diseño, cuenta con un equipo multidisciplinar (diseñadores, arquitectos, infografistas, interioristas, técnicos, ingenieros, artesanos…) unidos bajo la misma guía, el desarrollo de una idea de proyecto única con un gran compromiso ecológico (reciclaje y reutilización) en línea con las nuevas tendencias mundiales del upcycling. Su diferencial es la utilización de materiales huérfanos (materiales reutilizados o reciclados) junto con el carácter multidisciplinar y versátil del estudio.