10 ideas de negocio originales que te van a sorprender

1.   Siesta&go, centro de descanso por tiempos

Original iniciativa de un grupo de emprendedores madrileños que han abierto, en el corazón financiero y comercial de Madrid, un espacio donde descansar en nuestros tiempos libres. Puedes elegir entre sentarte en una butaca o echar la siesta en una cama como si fuera la tuya. No necesitas cita previa y solo pagas por el tiempo que utilizas las instalaciones.




María Estrella Jorro de Inza es la impulsora de este proyecto que surgió, según la propia emprendedora, casi por casualidad. En un viaje a Kyoto conoció este tipo de establecimientos, y al volver a Madrid decidieron adaptar este negocio a España. Las tarifas van desde 1 euro hasta los 30, y ellos te proporcionan un kit básico de zapatillas, sábanas, antifaz, tapones y un kit dental. Incluso te facilitan una camiseta básica para no arrugarte su ropa.

La única norma es la de guardar silencio. No permiten el uso de despertadores y teléfonos. Si necesitan que te despierten, ellos mismos lo hacen a la hora que les indiques.

2.   We are knitters, venta de kits para tejer

Pepita Marín y Alberto Bravo se dedican a la venta online de kits para tejer. Basando su negocio en el concepto Do It Yourself, facilitan al comprador todos los elementos necesarios para elaborar sus propias prendas: ovillos de lana o algodón 100% que traen desde Perú, unas agujas de coser o de crochet que son de madera, y el patrón o las instrucciones donde nos explican paso a paso cómo hacer la prenda que hemos seleccionado.

En 2011, estos dos jóvenes auditores financieros en una prestigiosa consultora decidieron dejar sus trabajos y probar con este proyecto. Actualmente gestionan 100.00 pedidos anuales y facturan casi 7 millones de euros.

3.   Apadrina un olivo, recuperación de plantaciones centenarias

Apadrinaunolivo.org es un proyecto de emprendimiento social, medio ambiental y de desarrollo rural, que pretende recuperar el olivar centenario abandonado. Nació hace cinco años en Oliete, un municipio turolense con menos de 400 habitantes, y ha conseguido recuperar 5.200 olivos con el apoyo de 2.000 padrinos y más de 50 empresas que colaboran con la iniciativa.

Cada olivo tiene un código QR que lo identifica. En esa etiqueta escriben el nombre que el padrino ha elegido para su olivo, y mediante la app “Mi Olivo”, el padrino hace seguimiento de la recuperación. El coste anual es de 50 € y cada año decides si quieres renovar tu donación.

Con esta iniciativa, además de proteger u conservar el olivar centenario, dan trabajo a personas en exclusión laboral y social, y ayudan a generar desarrollo para evitar la desaparición de pequeños pueblos de zonas rurales.

4.   Orden Studio, organizadora profesional

¿Sabes qué es un organizador profesional? Aunque en nuestro entorno es una figura bastante nueva que se está abriendo camino poco a poco, en Estados Unidos existen estos profesionales desde los años 80.

En palabras de la fundadora de Orden Studio, Adelaida Gómez, un organizador profesional es una persona que ayuda a poner orden y conseguir el equilibrio en todas las formas posibles. Se especializa en ayudar a las personas que lo necesitan, a entender y desarrollar sus capacidades por el orden y la organización.

En el caso de Adelaida, trabaja de manera presencial, pero también online (vía Skype). En el asesoramiento presencial trabajo con mi cliente mano a mano y realizan la tarea de manera conjunta. En el caso del servicio “online”, primero hace una valoración de la situación y establece un objetivo. Después diseña un plan de acción marca unas pautas al cliente, las cuales debe cumplir y realizar en mi ausencia.

5.   Drone Hopper, extinción de incendios forestales

Estos drones antiincendios pretenden ser un complemento a los medios aéreos convencionales, utilizándolos especialmente en ataque indirecto (cortafuegos, líneas de defensa…) y en ataque directo en fuegos pequeños; también como elemento de intervención rápida.

Utilizan un método de agua nebulizada, sin necesidad de grupo de presión, aprovechando la energía del aire de los propulsores. Esta columna de aire húmedo permite un uso muy eficiente del agua, comparando con los medios convencionales de descarga por gravedad. Con una carga de 300 litros de agua y un producto retardante ecológico pueden crear cortafuegos de hasta 600 metros cuadrados, por descarga.

6.  Agua de olivo, bebida ecológica y antioxidante

Agua de olivo es una bebida comercializada como complemento alimenticio. Está elaborada con extracto de hoja de olivo, de cultivo ecológico y con edulcorante de Stevia, también de procedencia ecológica. Es un potente antioxidante, reconocido por la EFSA, que ayuda a limpiar los radicales libres en las células del cuerpo humano, a proteger los daños causados por los radicales libres inducidos por la contaminación, protege el colesterol LDL y la oxidación de los lípidos y ayuda a prevenir el daño del tejido oxidativo.

Este producto se comercializa desde julio de 2017 y se elabora con la hoja de olivo procedente de cultivo ecológico, infusionado de forma artesanal a gran escala. Poco a poco van abriendo camino en distintos tipos de tiendas, tanto de alimentación como herboristerías, parafarmacias y tiendas ecológicas.  En estos momentos están en negociaciones para su comercialización en grandes superficies.

7.   Frikitrip, viajes temáticos

¿Qué significa ser friki? Significa que tienes afición por algo y cada vez hay más gente que se considera friki. El auge de las series y los videojuegos ha hecho que surjan empresas como Frikitrip, una agencia de viajes que nace el 1 de agosto de 2016 para satisfacer los gustos de los grandes aficionados a series y películasa como “Juego de Tronos” o “Harry Potter”.

Actualmente organizan viajes a Londres (Harry Potter), Escocia (Outlander), Irlanda del Norte (Juego de Tronos), Irlanda (Vikingos), Disneyland París y varias rutas de Juego de Tronos por España. No obstante, trabajan en nuevos viajes y próximamente tienen previsto lanzar nuevos destinos como Nueva Zelanda, Islandia o Alemania.

El proyecto surge en junio de 2016 con tres socios y 40.000 euros de inversión, el proyecto no ha parado de crecer. Actualmente cuenta con un equipo de 10 profesionales.

8.   Powerplus, pinza luminosa para mando a distancia

Power+ es una pequeña pinza deslizante de iluminación para mandos. Porta un pequeño led para ayudar a manipular los teclados en la penumbra u oscuridad. Dejándolo encendido tendremos localizado siempre el mando, y si lo deslizamos a la parte inferior del mando podemos usarlo como linterna. Permite iluminar hasta 3,5 metros de distancia para ayudarnos a encontrar de forma rápida nuestras pertenencias y a sintonizar la televisión.

Fue seleccionado en el 2017 como uno de los mejores inventos españoles del 2016, así como semifinalista en el concurso Project American Dreams del mayor canal de teletienda de EEUU HSN. Se puede adquirir en la web www.luzmandopowerplus.es desde 5€ + IVA.

9.   Trucaps, tienda online de gorros de quirófano

Dos hermanas, una médico especialista en anestesiología y una ingeniera de caminos en paro, pusieron en marcha una idea de negocio en 2013, casi como un divertimento. Se trataba de vender gorros personalizados para quirófano a través de una web.

Tras un mes de papeleos y 1.600 euros de inversión, 800 por cada socia y hermana, pusieron en marcha Trucaps, la tienda online de gorros personalizados. El éxito no fue inmediato pero poco a poco han ido haciéndose un hueco en el mercado y ya son un equipo de 5 personas que trabajan diseñando y fabricando gorros para personal sanitario en su mayor parte. Concretamente un 90%, aunque también los usan cocineros, trabajadores de fábricas, odontólogos o cocineros.

Todos los gorros de Trucaps han sido creados y producidos por ellas. Nunca compran nada a terceros que no sea materia prima. Solo venden por internet, y da igual lo lejos de ellas que se encuentren sus clientes, en 3 dias pueden llevar uno de sus gorros.

10.   Enjoy Maps, mapas rascables

Enjoy Maps es el primer proyecto empresarial de Carlos Martínez, un joven de 24 años aspirante a farmaceutico y aprendiz de empresario. Comercializa los primeros mapas diseñados con tinta rascables en español y fabricados 100% en España. De hecho, es el propio emprendedor quien hace cada uno de los mapas que luego vende a través de Amazon, su propia página web y algunas tiendas físicas.