Crean una app para luchar contra la muerte masiva de abejas

Las abejas son la especie más importante del mundo, sin la cual se nos haría casi imposible vivir. Con este razonamiento ha sido declarada la especie más invaluable del planeta. Ha sido durante el debate de la EarthWatch, en la Sociedad Geográfica Real de Londres.

Nuno Troitiño Bibian, CEO de APPYBEE, es un joven informático gallego, bloguero y apicultor de 2ª generación. Es un autodidacta empedernido al que le preocupan la naturaleza, el medio ambiente y resolver problemas sociales con tecnología. Lleva toda la vida programando y, ante la muerte anormal de las abejas en su apiario ha creado el sistema contra plagas de colmena, Appybee.

“? de lo que comemos se poliniza por la abejas”

Nuno Troitiño Bibian, CEO de APPYBEE

La iniciativa surge en 2010, cuando comenzó a observar la muerte anormal de las abejas en su entorno. “Las plagas arrasan las colmenas y los pesticidas y herbicidas masivos acaban con toda una colonia en segundos. En solo 5 años he perdido ¾ de mi apiario”, nos explica Nuno. AppyBee surge por la necesidad de mejorar la vida de las abejas, la calidad y cantidad de la miel y asegurar el medio de vida de los apicultores. “No hay que olvidar que ? de lo que comemos se poliniza por la abejas”, apunta el joven emprendedor.

La intención es que todo apicultor tenga opciones de utilizar Appybee, ofreciendo un circuito altamente especializado a un precio asequible en el paquete basic. Actualmente Appybee está en fase SEED. “Estamos preparados para estudiar 300 appybees en colmenas con alto índice de infección por plagas de Loque para así empezar a tener un histórico de datos, en apiarios control gallegos y portugueses”, nos explica Nuno. 

¿Qué han conseguido desde que empezaron a trabajar en Appybee? En primer lugar, han mejorado la salud básica de la colmena, de manera sencilla y económica en un 44% en la fase alfa, además de detectar la infección por plaga Loque con un 22% de eficacia. Esperan elevarla en fase Beta.

“Un cuarto de millón de especies de plantas florales dependen de las abejas”

 Dr. George McGavin

La muerte masiva de las abejas no es algo localizado. Es un hecho que está ocurriendo en muchas partes del mundo. Los motivos principales, los insecticidas y la fragmentación de los espacios naturales. Un hecho altamente preocupante si tenemos en cuenta que sin las abejas perderíamos a las flores y otras especies vegetales que comemos a diario.

Las abejas son la única especie que está libre de cualquier patógeno como virus, bacterias y hongos

Estudio del Centro de Emprendimiento Apícola de la U. Mayor (CeapiMayor)