Dika, arquitectura con materiales de reciclaje

DIKA es un estudio creativo que basa su actividad en la Arquitectura del diseño. Cuenta con un equipo multidisciplinar (diseñadores, arquitectos, infografistas, interioristas, técnicos, ingenieros, artesanos…) unidos bajo la misma guía, el desarrollo de una idea de proyecto única con un gran compromiso ecológico (reciclaje y reutilización) en línea con las nuevas tendencias mundiales del upcycling. Su diferencial es la utilización de materiales huérfanos (materiales reutilizados o reciclados) junto con el carácter multidisciplinar y versátil del estudio.

Según nos cuentan los creadores de este estudio, Daniel y Javier González, todo el trabajo surge de la continua puesta en común y de la atenta experimentación, con el único objetivo de transformar, de manera crítica y original, la idea previa del cliente. Desde el principio, su lema ha sido extrapolar la lógica de la arquitectura a los diferentes campos del diseño. Lo más llamativo de su trabajo es lo que llaman arquitectura efímera, que “consiste en construir elementos que no van a perdurar en el tiempo utilizando materiales reutilizados o reciclados”, explica Javier González, CEO y co-fundador de Dika.

“La arquitectura efímera consiste en construir elementos que no van a perdurar en el tiempo utilizando materiales reutilizados o reciclados”

Javier González, CEO y co-fundador de Dika.

Trabajan codo con codo con cliente. “Todo lo que diseñan se hace ad hoc”, añade Javier. A la hora de comenzar un proyecto, en su primera puesta en contacto con el cliente, se hace un briefing que consiste en rellenar un cuestionario de trabajo donde se analiza la idea previa y sirve, además, para diseñar el presupuesto orientativo. Superada esta fase, comienza la etapa de diseño.

Todo ello sin olvidar la sostenibilidad y buscando el uso de materiales que, para la mayoría de nosotros, serían considerados elementos de desecho. En Dika el uso de los materiales huérfanos como palés o cartón es uno de sus elementos diferenciadores. Con ellos fabrican stands para ferias y exposiciones empresariales o espacios de trabajo para empresas como la multinacional americana Caterpillar Inc, uno de sus principales clientes.  

 

“Nos consideramos arquitectos de ideas que aportan soluciones creativas”.

JAVIER GONZÁLEZ MONTERO, socio co-fundador de DIKA