Cómo conseguir inversores privados para tu negocio

La inversión media de los business angels en startups es de 37.600 euros

Asociación Española de Business Angels (AEBAN)

La mayor parte de ellos han sido emprendedores, han conocido las dificultades de poner en marcha un proyecto, y ahora quieren volcar sus experiencias y su dinero ayudando a otros.

¿Cómo lo hacen? Los buenos inversores no solo miran las métricas, buscan también el feeling con el emprendedor y el equipo, por eso empiezan hablando con ellos buscando el liderazgo y el empuje que van a llevar el proyecto hasta el éxito. Eso es lo que suelen tener en común todos los buenos inversores, la intuición.

El 61% de los business angels no obtuvo rentabilidad en el último año y el 36% asumieron pérdidas

Asociación Española de Business Angels (AEBAN)

¿Qué buscan los inversores?

Por lo general, prefieren invertir en un emprendedor que ha fracasado anteriormente, que lo ha intentado antes y que ha ido aprendiendo de los errores. Por eso no es tan importante la edad. La situación laboral y económica de nuestro entorno ha hecho que haya cada vez más emprendedores mayores de 40, profesionales con experiencia que ponen en marcha iniciativas brillantes respaldadas por equipos preparados y equilibrados. Son profesionales que no solo han montado otras empresas, sino que además han trabajado por cuenta ajena aprendiendo de otros proyectos. Esa experiencia suma.

Si estás en esta situación, en plena puesta en marcha de tu proyecto, o pensando en poner en funcionamiento tu propia empresa en el futuro, estos son los inversores que te interesa conocer:

Empresario, inversor privado y presidente de la Fundación Marqués de Oliva, Consejero Delegado de Merca2. Socio en más de una decena de compañías, conferenciante de Thinking Heads, colabora frecuentemente con medios de comunicación como Cadena COPE (“La Linterna”) o Cuatro (“Cuarto Milenio”). Es además miembro de Mensa España y de la OCSSJ, y ha sido distinguido por SSMM Felipe VI como Comendador de número de la Real Orden del Mérito Civil.

Su actividad emprendedora como creador, socio y consejero ha sido incesante tanto en número de proyectos como en áreas de negocio. Ha participado en proyectos como Smarty Content, Gestiona Radio, Gestiona Forum, Genotest y 2B BlackBio, y participa activamente como miembro de la red de Business Angels de Madrid+D.

Licenciado en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Sociología de Consumo.  Fundador y Presidente de The Cocktail, una de las principales consultoras de diseño, negocio y tecnología digital en España, con oficinas en Madrid, México D.F. y Bogotá.

Es inversor en startups de internet y participa en aceleradores de startups como Seedrocket, Wayra, AIEI (Asociación de Inversores e Inversores de Internet) y la Fundación de la Innovación Bankinter. En 2011 fue galardonado con el Premio Joven Empresario de Madrid, es miembro del Future Trends Forum y ponente habitual en las escuelas de negocios y congresos de Internet. Es inversor en startups de internet y ayuda a los emprendedores a través de SeedRocket, Wayra, AIEI (Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet)) y la Fundación de la Innovación Bankinter.

Emrpendedor e inversor en el sector de las nuevas tecnologías. Con negocios en el mundo de Internet desde 1996, en la actualidad es el CEO y fundador de Nuclio Venture Builder, la company builder con la que desarrolla sus proyectos. A través de Encomenda Smart Capital gestiona sus inversiones, que desde 2005 ascienden a 70 compañías. A través de él está presente en 15 Start-Ups, entre las que destacan Exelweiss.com, Synerquia.com, Taguin.com o EscapadaRural.com.

Además, es el cofundador en España de la red de Business Angels First Tuesday, mentor de la red de Business Angels SeedRocket y actualmente forma parte de la Junta Directiva de AEBAN (Asociación Española de Redes de Business Angels). Es ganador del premio Mejor Emprendedor de España 2014 y Mejor Business Angel 2014 por los premios AEBAN.

Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por ICADE en Madrid. Tiene un MBA por la Universidad de Stanford. Ha trabajado como analista del equipo de fusiones y adquisiciones de UBS en Londres y como decorporate finance de McKinsey&Co en Madrid.

Como emprendedor, Adeyemi ha sido Co-fundador de empresas como Tuenti (Adquirido por Telefónica) o Identified, una plataforma laboral para que las grandes empresas contraten a sus trabajadores a través de las redes sociales. En marzo de 2014, Identified fue comprada por Workday. Además, es fundador de la estrategia de VP de tecnología Cabify en Workday e inversor en Workday Ventures. Actualmente vive en San Francisco y es inversor en treinta proyectos nacidos en Silicon Valley.

Es un inversor multidisciplinar y autodidacta que ha apostado por startups como Glassy, Trovel, Singularu, Entrenar.me, Starriser, Zizerones, Regalamos y Shipeer. Además, es socio en la lanzadera de startups Demium Startups.

Desde 2008 gestiona una Comunidad de Bienes con inversiones en bolsa y es socio fundador del holding Sensu Invest. En verano de 2014 se incorpora a Gesiuris Asset Management, momento desde el cual gestiona la sicav Torsan Value. También es fundador y administrador único de una empresa inmobiliaria con inversiones en Berlín y Valencia, socio inversor en varias empresas de nueva creación, así como inversor y consejero en una lanzadera de startups.

Anteriormente fue responsable financiero de una empresa del sector médico-dental durante cuatro años. Estudió Administración y Dirección de Empresas Internacional en la Universidad de Valencia.

Emprendedor tecnológico con más de 20 años de experiencia en internet y considerado uno de los pioneros del sector en España. Fue Director de Marketing y Ventas en Ya.com y Director Comercial de Eresmas. En su faceta de emprendedor ha fundado varios negocios de éxito como Vittalia, Intercom S.T.A. y Ad Pepper Media, empresa que cotizaba en la bolsa de Frankfurt, donde también trabajó como CEO regional.

Durante todo este tiempo ha estado muy activo como Business Angel, invirtiendo en otras 30 startups. Es mentor en Founder Institute.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresarilas por la Universidad Pontificia de Comillas. Ha ejercido como managing director de Credit Suisse España durante más de 21 años y en 2013 fundó su primera empresa en internet, Alamir.
Alamir se dedica a la asesoría e inversión en empresas relacionadas con el mundo financiero. Su estrategia está basada en ofrecer alternativas financieras para ahorrar dinero y ayudar a que fluya el crédito. En su cartera incluyen: Kantox (FX), Myvalue (PFM), Colibri (Sistema de almacenamiento de batería), SUMMA (Fondo de Apoyo a Empresas), Yump (Video Pill) y ETF Matic (Robo Advisor).

Experto en innovación, criptoeconomía e internet de las cosas. Presidente y consejero delegado de Telefónica I+D, miembro del consejo de administración de Telefónica Digital, Telefónica Ventures, Jajah, Tokbox y Tuenti. Doctorado en Ingeniería Informática por la UPC, y Máster en Ingeniería Informática por el Tokyo Institute of Technology. Ha cursado también estudios de postgrado en dirección de empresas en la Stanford Graduate School of Business.

Business angel y mentor de startups como BuyFresco, GuardTime, OnGest, BlinkBooking, Chicfy, FileThis, Offerum, Sibaritus o Zyncro, y co-fundador de la Web de vida sana Vitasalum.

Premio nacional a la trayectoria profesional, mejor directivo joven del área de tecnología por la Fundación Príncipe de Girona y la firma Seeliger y Conde. En 2013 fue escogido como Personalidad online del año en los premios nacionales eAward.

Licenciado en Empresariales y en Derecho por la Universidad de Comillas ICADE y la Universidad de Harvard. Co-fundador y director de operaciones del portal inmobiliario Idealista, cargo que ocupa desde el año 2000. Antes trabajó en BBK montando sus filiales internacionales de banca privada en Francia y en Suiza.

Como business angel ha invertido en startups conocidas como Acierto, Mumumio, Percentil y 11870

Fundador de Loogic, autor del libro “Emprender Ligero”, organizador del evento Smart Money y cofundador de Iniciador. Como business angel participa de las startups: Sindelantal, Yunait, Brainsins, Yaysi, Worthidea, Linkovery, Omovil, Stop&Walk, Testif, Kubbos y Receta Médica Online.

Director de Innovación abierta en Sngular, donde trabajan con startups y corporaciones para ayudarles a innovar. También es socio de la AIEI: Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet

CEO y co-fundador de Startupxplore, la comunidad de startups e inversores. Además de ser consejero de varias startups y fondos de inversión, ha trabajado asesorando a decenas de empresas y organismos como la Comisión Europea, lo que compagina con su labor de business angel y miembro de la Junta de Big Ban Angels. Entre sus inversiones destacan Glassy y Chicisimo.

Su blog ha ganado diversos premios de ámbito internacional relacionados con los negocios y las startups, entre ellos el galardón al mejor blog de negocios en castellano de 2011.

Fundador en el año 2000 de Idealista, el marketplace inmobiliario para España, Italia y Portugal. Estudió ADE en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y cursó durante dos años un Máster en ADE en la escuela de negocios de Harvard. Como inversor ha participado en negocios tan populares como TopRural.com, Rentalia.com y Rockola.fm, 11870, Flores Frescas y Asesorseguros.com.

Dueño de Mercadona, fundador de Lanzadera e impulsor de Marina de Empresas, un gran polo emprendedor en el Mediterráneo que nace con la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro. Ha invertido en empresas como Grupo Sothis, Torre Oria, IVPie, Codigames, viVood, y PlayFilm.

Profesor del IESE Business School, fue presidente de Baquia.com y CEO de Europa Press. En 1998 empezó a invertir en empresas tecnológicas en etapa de lanzamiento. Esta actividad de inversión, primero como “business Angel” y más tarde con su propio fondo de “Venture Capital”, CABIEDES AND PARTNERS, constituye ahora su ocupación principal.

A través de Cabiedes&Partners, realiza inversiones en el área de Internet y las TICs. Entre sus más de 25 empresas participadas destacan algunas tan populares como Privalia.com, Sclipo.com, Bubok.com, Trovit.com y Nvivo.es, Coguan.com o Printcolor.es.

Este empresario argentino/español es licenciado en Economía y Filosofía por la Universidad de Nueva York, tiene un Maestría en Relaciones Internacionales y un MBA por la Universidad de Columbia. Ha fundado siete empresas en los últimos 20 años, algunas tan reconocidas como Jazztel o Ya.com. Profesor del Instituto de Empresa, como inversor ha participado en el desarrollo de 25 empresas, siendo la mayoría de tecnología e Internet; pero también tiene intereses en otros sectores, así, es socio controlador del parque eólico El Moralejo y del holding Proesa, que contiene las marcas de ropa Sybilla y Jocomomola.

Es también miembro del Consejo de Administración de la William Jefferson Clinton Foundation y de la Fundación OneVoice, una organización dedicada a promover la paz en Oriente Medio.

Exmanaging director de Head of Equities en Nomura, Ex-Managing Director en Lehman Brothers y Founding Partner en Alamir Servicios Financieros.

Co-fundadora, junto con Almudena Sáinz, de un producto independiente de asesoría financiera: Alamir Servicios Financieros. Con este proyecto pretende participar en iniciativas y startups empresariales e industriales como Kantox, SUMMA, Myvalue, Yump o Colibri, entre otras.

Expresidente e inversor de Tueinti, ha sido también Business Angel y cofundador de Idealista.com, 11870.com, Floresfrescas.com y Planetaki.com. Además, es fundador y presidente de StepOne, una generadora de oportunidades para empresas españolas tecnológicas que quieran hacer negocios en EE.UU. Es el actual Director de Productos Emergentes de Google, compañía a la que está vinculado desde 2005.

Emprendedor involucrado en Internet durante 27 años, antes del nacimiento de la web. Para muchos es el gurú español por excelencia de los negocios en Internet.

Su pasión por la Red de redes comienza tras un viaje a EEUU a finales de los 80, donde descubre el potencial de los sistemas online. Ha sido iniciador del comercio electrónico en España y fundador y presidente de DaD: Digital Assets Deployment, una incubadora de proyectos de Internet y las nuevas tecnologías que apoya a emprendedores a realizar sus ideas de negocio. Entre sus participadas está Momo, CharHadas,Startups Mentor, Vitesia, ikiora, Yoobedoo, Seeketing o Baquia.

Fundador de Active Venture Partners. Comenzó su trayectoria profesional en España en 1998 como cofundador de AutoScout24, donde ejerció de consejero delegado y miembro del Consejo de Administración.

En 2001 fue nombrado Director General de Scout24, al tiempo que creó B24 Networks. Otro de sus logros empresariales es Active Venture Partners, uno de los fondos de referencia en España con startups participadas como Traity, Percentil,  Packlink o Ticketbis, del cual es cofundador.

Presidenta de Adigital, asociación española que engloba el comercio electrónico, emprendedora e inversora en BebeDeParisWomenalia, Increnta, Incipy, Inesdi, Miximoms, Misoky y Brainsins

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ha cofundado siete startups a lo largo de toda su trayectoria profesional y es reconocida como una de las emprendedoras españolas más sobresalientes, concretamente en el sector del e-commerce.

Emprendedor e inversor en negocios web. En 2012 cofundó Soysuper, Voota en 2009, Rentalia en 2003, y Toprural en 2000. Entre sus inversiones, realizadas principalmente en España, destacan We Are Knitters, Deporvillage, Startupxplore, Novicap, Kantox, Reclamador o Percentil. Además, participa como mentor en inversor en Seedocket, la AIEI y PlugandPlay. Ha fundado recientemente Indexa Capital, un gestor de inversiones online.

Business Angel y co-fundador de Seedrocket y Coverfy. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y ha participado en la creación de empresas como Softonic, Grupo Intercom o Grupo Godó.

En 2008 funda, con Jesús Monleón, SeedRocket, una asociación sin ánimo de lucro formada por renombrados profesionales de internet en España, que comparten el objetivo común de potenciar el uso de las nuevas tecnologías. Durante cinco años Vicente fue el CEO de Offerum, empresa de la que es fundador. Además, participa en proyectos como Keecua y otras startups de las que es también fundador o Business Angel, como Enalquiler, Salir, iberestudios, anpro21