Naturbrush, cepillos de dientes 100% biodegradables

Naturbrush es la primera marca española de cepillos dentales hechos de bambú, con nylonBio, de manera artesanal y biodegradable. Esta empresa valenciana ha nacido con la inquietud de reducir la presencia de restos plásticos en el planeta. En poco más de un año, han conseguido vender 90.000 cepillos de dientes que, una vez terminan su vida útil, se pueden enterrar para que sirvan de abono a nuestras plantas. Son 100% biodegradables, antialérgicos y antibacterianos.

Los últimos estudios dicen que en el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. De esta preocupación surge Naturbrush, para convertir algo cotidiano en un gesto medioambiental, algo que no suponga salir de la rutina diaria. Y al finalizar su vida útil puedes enterrarlo en una maceta, en el jardín y a los cinco o seis meses el cepillo ha desaparecido. Así de fácil. 

Los últimos estudios dicen que en el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar

Los impulsores de esta iniciativa son dos. Jorge Lizondo, quien tuvo la idea, y Moisés  Torregrosa, un experto en marketing con el que Jorge había coincidido previamente en otros proyectos empresariales. Los primeros cuatro meses trabajaron en la selección del equipo, en conseguir la financiación, en el diseño, en el packaging, en la patente y en los registros sanitarios para ofrecer al mercado el mejor producto a la mejor calidad, tanto en su versión adultos como niños. El cepillo se lanzó al mercado rápidamente y comenzaron a trabajar en la estrategia online, y a la vez en la apertura de puntos de venta y canales de distribución. 

Así han conseguido vender casi 100.000 unidades en un año, y la previsión es triplicar el número de cepillos vendidos y afianzar los nuevos productos que han incorporado a su catálogo, bastoncillos de bambú y esponjas desmaquillantes fabricadas con algodón orgánico. “El objetivo es poder ofrecer un abanico de productos de consumo diario sostenibles que contribuyan al cuidado del medioambiente”, nos explica Moisés Torregrosa, responsable de marketing y comunicación.

Al finalizar su vida útil puedes enterrarlo en una maceta.
A los seis meses el cepillo ha desaparecido

El cepillo es de bambú, de una variedad que se llama moso, procedente de los bosques chinos de Ningbo. Los osos panda no pueden comer esta especie porque sus hojas únicamente crecen en la punta. “Ni quitamos comida a los osos ni deforestamos”, nos explica Jorge. A los cuatro o cinco años, el bambú alcanza la máxima altura y a partir de ahí, si no lo cortas, él solo se regenera automáticamente. Y si lo cortas, vuelve a crecer. 

Inicialmente se está fabricando en China, en una zona donde existen importantes bosques de bambú, aunque ya se están haciendo los primeros prototipos en Valencia. Según nos cuenta Jorge, “el objetivo es hacer toda la producción en Valencia, y solamente tendríamos que traer el bambú desde China”

El cepillo tiene una vida útil similar a cualquier cepillo convencional. En un uso cotidiano estaríamos hablando de dos meses y medio o tres meses, que es el tiempo que recomiendan odontólogos y dentistas. El cepillo es artesano y las cerdas son de dureza media, por lo que puede tener una duración un poco menor que un cepillo duro convencional.  ¿Cómo se planta? Realmente no se trata de plantar porque no crece nada de ahí, pero sí interrarlo. En lugar de buscar un sitio donde lo reciclen, se puede enterrar y se va degradando en un plazo de seis meses. Si queremos que el reciclaje sea total a un 100% aconsejan que, con unas tijeras, cortemos las cerdas porque tienen un pequeño porcentaje de nylon, porque aunque sea reciclado y no proviene del petróleo, tiene una pequeña parte plástica. 

Actualmente, Naturbrush tiene casi 1.000 puntos de venta en España

El cliente que compra este producto está mentalizado con el medioambiente, quiere cuidar su entorno y recicla. Cada vez son más los que se están subiendo a este carro y el abanico se está abriendo a todo tipo de personas, inclusive niños.

La estrategia inicial fue promocionar la marca online, aunque también se han apoyado en mucha gente que, de manera desinteresada, está apoyando la promoción del producto, sobre todo famosos, futbolistas, actores, presentadores de radio, de televisión, y en revistas y publicaciones eco. Actualmente tienen casi 1.000 puntos de venta en España y están presentes en las principales cadenas de alimentación eco y bio.