Vente a vivir a un pueblo, la app para quienes quieren volver al campo

En España hay 8.131 municipios.

De ellos, 7.372 tienen menos de 10.000 habitantes.

En los últimos años, el interés por lo rural ha crecido y cada vez son más quienes optan por dejar la ciudad buscando la calidad de vida de los pueblos.

La mejora de infraestructuras, las telecomunicaciones y la tendencia actual al teletrabajo han contribuido a que el mundo rural sea visto por muchos urbanitas como la oportunidad para cambiar su estilo de vida dejando atrás el estrés, las aglomeraciones y los desplazamientos interminables para llegar al trabajo.

Vente a vivir a un pueblo es una web que ayuda a elegir el pueblo ideal para vivir, estableciendo filtros como la distancia a una ciudad, ayudas, conectividad, equipamientos educativos o sanitarios. 

El nombre de la plataforma es largo y, posiblemente, a algunos especialistas en marketing no les parezca el más adecuado, pero según el creador de la plataforma, querían que explicase claramente cuál es el fin último del proyecto. Venteaviviraunpueblo.com es un escaparate para los urbanitas que quieren irse a vivir a un pueblo. Así lo explica el creador de esta iniciativa, Ramón Pradera, quien nos cuenta cómo se está desarrollando este proyecto, los perfiles de quienes deciden dejar la ciudad para irse a vivir a un pueblo, los motivos que les llevan a hacerlo y las ventajas que conlleva trasladarse al mundo rural.

Salir del bullicio de las ciudades, del ruido y de la contaminación para cambiar de vida suele ser una de las motivaciones habituales de los que deciden irse a vivir a un pueblo, aunque cada vez toma más fuerza esta opción como una forma de ahorro, porque como apunta el creador de esta plataforma, los precios que encontramos en el mundo rural permiten ahorrar hasta el 80% de los gastos que tenemos en una gran ciudad.

La web Vente a vivir a un pueblo escoge el pueblo perfecto según las necesidades del usuario que está pensando en dar el paso y entra en ella buscando un plan de vida basado en la calidad de vida, rodeado de un ambiente alejado de la contaminación, el tráfico, el estrés, con tiempo para uno mismo, para los amigos y la familia.

El funcionamiento es sencillo: el interesado va marcando una serie de filtros como conectividad, distancia a una ciudad, equipamientos sanitarios, colegios, conexión de autobús, tren y avión, ayudas o subvenciones.

Además, esta plataforma presenta cada municipio de una manera muy especial. Según nos explica Ramón Pradera, el vídeo es una herramienta fundamental en la que han apostado desde el primer momento para ofrecer al usuario una visión real y completa, con todos los datos de dónde se puede ir a vivir y cómo va a ser ese destino. Por ese motivo, cada municipio se presenta con una videoficha, elemento diferenciador con respecto a este tipo de plataformas de venta o alquiler de productos, que aporta todos los datos del lugar y en solo diez minutos aclara las dudas que pueden presentarse a la hora de elegir el pueblo idóneo para vivir: si hay fibra óptica, instalaciones deportivas, bancos, supermercados, residencia o centros culturales… Todas esas dudas quedan resumidas en las videofichas de Vente a Vivir a Un Pueblo.

El 90% del los municipios de España tienen menos de 10.000 habitantes. Sin embargo, en ellos sólo vive el 20,1% de la población.

Instituto Nacional de Estadística –INE–

En la pantalla de inicio, además de ofrecer la posibilidad de buscar el pueblo idóneo, existe la opción de inscribir municipios que buscar aumentar su población. La pestaña ‘Soy un pueblo o administración pública’ permite la opción de incluir estos pueblos en la plataforma.

Según nos cuenta su creador, esta iniciativa está creciendo a un ritmo sorprendente. Comenzaron su andadura con 22 pueblos y actualmente ya son más de 50, con una veintena a la espera de incluirse.