Winebie, el club para aprender de vinos

En España hay más de 4.000 bodegas inscritas oficialmente y 15.000 referencias de vino.

WINEbie es el primer club de vinos dirigido a un público joven e inexperto al que le gusta el vino y es capaz de disfrutar de él, pero duda a la hora de elegir entre la inmensa oferta que existe en el mercado. Son más de 4.000 las bodegas inscritas oficialmente en España y 15.000 referencias de vino.

La idea surgió a mediados del 2016 y los impulsores fueron dos jóvenes, Alberto Morales y Fernando Lancharro, que en ese tiempo cursaban sus estudios de Master en ESIC. ¿Cómo lo hicieron?  El primer paso fue hablar con amigos para conocer sus opiniones, y una vez superada esta fase decidieron probar su producto participando en el Mercado de Motores de Madrid durante 6 meses. Los buenos e inesperados resultados, tanto de aceptación como de venta, animaron a los jóvenes emprendedores a lanzar la web a principios del 2017. Ahí comenzó su aventura online.

Comenzaron el proyecto desde un desconocimiento profundo del mundo del vino, pero en este tiempo se han puesto manos a la obra y poco a poco han ido aprendiendo y buscando el apoyo de colaboradores. De momento solo trabajan en el proyecto los dos fundadores, pero cuentan con la colaboración de enólogos, informáticos, diseñadores y expertos en marketing. Para el co-fundador de la empresa, Alberto Morales, “es primordial trabajar la identidad de marca y que el consumidor vea que somos un producto y un servicio confiable y de calidad”.  

Desde el principio se centraron en llegar a un público joven y principiante que quiere probar y aprender. Su propuesta es sencilla, una suscripción mensual con una selección de cuatro medias botellas acompañadas de guías. El cliente selecciona la opción de suscripción (1, 3, 6 o 12 meses) y en los primeros 10 días del mes (excepto en las suscripciones de un mes, que llegan a las 72 horas) recibe 4 medias botellas en una caja con unas fichas de aprendizaje. Los meses impares la selección la realizan los enólogos de WINEbie, mientras que los meses pares, puede realizarla el propio cliente o dejar que el club le envíe su selección.

La elección de cada pack la realizan los enólogos. Intentan que cada mes sea temático y que tengan algo en común entre todos ellos. Por ejemplo, han creado un pack de viñedos de altura vs costa, otro de vinos monovarietal y multivarietal, Rioja vs Ribera, etc.  “Nuestra idea es que el suscriptor pueda recibir vinos de diferentes D.O y vaya reconociendo poco a poco las particulares más relevantes de cada una de ellas”, nos explica Alberto.

Tienen claro a quién quieren llegar. Apuntan a un target a partir de los 30 años y hasta los 45, con un nivel económico medio o medio-alto. Han conseguido suscriptores de toda España peninsular, pero en mayor medida de Madrid y Barcelona, nos explica Alberto.

El cliente de WINEbie tiene entre 30 y 45 años y un nivel económico medio o medio-alto

¿Por qué el formato de media botella?

Para los creadores de Winebie, este club tiene una función práctica y los formatos de media botella (37,5 cl) son la medida idónea para experimentar con nuevos vinos y atreverse a descorchar una botella, aunque el consumo sea individual o en pareja, y sin tener miedo a que sobre o se desperdicie en el caso que no nos guste.  Además de reforzar la premisa de beber siempre con moderación, apunta Alberto. En España existen otros clubes de vinos, pero ninguno en el formato de media botella, con el enfoque distendido y el fondo educativo que nosotros buscamos, nos explica el co-fundador de Winebie.

El packaging tiene muy buena pinta y la presentación de los vinos con las fichas explicativas es estupenda. Lo tienen claro. Para Alberto Morales y Fernando Lancharro, el marketing y el cuidado de la marca son fundamentales para el éxito de la empresa. Como nos explica Alberto, “nuestro cliente es una persona que tiene muchas opciones para elegir y espera un servicio sin contratiempos y de excelente calidad”.