Planta un huerto en el salón y el móvil te lo cuida

Optimus Garden ha creado un sistema de jardinería urbana que no utiliza tierra y que está conectado al móvil para avisarnos de cuándo tenemos que regar las plantas aromáticas o recolectar las verduras en el momento óptimo.

Si eres un urbanita al que le gustan las plantas, pero no cuentas con el espacio ni el tiempo para tener un jardín, la mejor opción es cultivar tu propio huerto vertical en tu terraza, en el balcón, o incluso en el salón de tu piso.

Optimus Garden es la empresa que nos lo pone aún más fácil, porque estos emprendedores han inventado un jardín hidropónico vertical que nos permite cultivar sin tierra y sin pesticidas, tanto en el exterior como en el interior de nuestra vivienda, en la mitad de tiempo que un cultivo en tierra y ahorrando más del 90% de agua. Y si no se te dan bien las plantas, no te preocupes. Casi no tienes que regarlas, porque la autonomía es de unas dos semanas y, a través del móvil, te dan todas las indicaciones. Más fácil imposible.

Los creadores de este sistema, Manu Cabrera y Damien Krack, basan su proyecto en la agricultura hidropónica que permite cultivar sin tierra y que, según los propios promotores, “es el futuro de la agricultura en las ciudades”. Las ventajas son claras: cultivo sin pesticidas, con un ahorro importante de agua, en menos espacio y mucho más rápido. Según Manu Cabrera, director de operaciones de la empresa, “las plantas, al disponer fácilmente del agua y todos los minerales necesarios, crecen y florecer más rápidamente, y al no utilizar tierra, se reduce drásticamente la proliferación de hongos y, por consiguiente, evitamos el uso de pesticidas”.

Pero la característica más llamativa y funcional de este sistema no es solo el cultivo hidropónico. Para hacer de Optimus Garden la solución más fácil, incluye la opción de controlar el huerto con una aplicación móvil. Para no tener que estar pendiente de manera constante de las plantas, a través del móvil obtenemos información en tiempo real de su estado, la cantidad de agua o incluso la temperatura. Como nos explica Cabrera, “la idea es que cualquiera, aunque no tenga experiencia ni conocimientos de agricultura, pueda cultivar con éxito todo tipo de plantas”.

El estilo de vida urbanita, el cambio climático, la falta de tierra y agua dulce, están convirtiendo la jardinería urbana en una tendencia al alza. Nos preocupamos cada vez más por la alimentación, queremos saber de dónde vienen los alimentos que comemos y cómo se producen. El consumidor prefiere el alimento fresco, “kilómetro cero”, sin pesticidas y sin productos químicos. Según Manuel Cabrera, “la gente quiere volver a recolectar y este tipo de huertos son una buena manera de conectar con el campo”.

La hidroponía lo hace más fácil y barato, y por eso, durante los últimos años, los proyectos de cultivo urbano mediante este sistema se han visto incrementados de forma exponencial. Con una autonomía de unos 14 días gracias a su depósito de agua integrado, el Optimus Garden nos permite olvidarnos de regar el huerto, algo inconcebible en los huertos sobre mesa que tanto se han extendido en nuestras terrazas. Y si te olvidas de hacerlo, no te preocupes, la app te alerta.

Fácil, cómodo, limpio y modular, permite que este sistema se adapte a cualquier espacio. La idea es que Optimus Garden sea un ‘jardinero personal’ que nos avise cuando haya que repostar agua, nos indique qué cantidad de nutrientes rtenemos que añadir, o nos alerta si las condiciones de luz y temperatura no son las correctas para las plantas que estamos cultivando.

Fabrican en Valencia utilizando el acrilonitrilo butadieno estireno, o ABS, un plástico muy resistente a los golpes con el que crean módulos a medida. Desde el más pequeño de 12 plantas hasta el de 300, tienes opciones para adaptar el kid al espacio de tu vivienda.

A través de tutoriales y un teléfono de asesoramiento responden a las consultas de los “cultivadores” que no tienen esos conocimientos previos, permitiéndolos, en solo 17 días, tener una plantación a pleno rendimiento.