Watiofy

Comparador de tarifas eléctricas

Watiofy es un comparador de tarifas de luz que nos ayuda a ahorrar hasta un 20% en la factura, además de ofrecernos información adicional y asesoramiento gratuito.

Su creador es Arturo Cardenal, un profesional con más de 20 años de experiencia en empresas nacionales y multinacionales de Climatización, Energías Renovables, Servicios Industriales, Químico y Tecnológico.  

 

Hablamos con Arturo Cardenal Duce, CEO & Co-Fundador

  

Arturo, ¿cuándo y cómo nació este proyecto?

La liberalización del mercado energético ha supuesto la aparición de nuevas comercializadoras de energía, además de una exigencia de más información y mayor transparencia. Este era el caldo de cultivo y en el caso de Watiofy el impulso final vino del entorno familiar. Un día, estando en casa de mis suegros, me pidieron consejo sobre la última factura de la luz. Descubrí que era realmente elevada, no daba crédito y me indignó tanto la situación que decidí poner en marcha Watiofy.

Porque sí, se trata de ahorrar. La crisis económica implicó que el precio tuviese más importancia que nunca, pero también se trata de conocer cómo funciona el sector, de conocer el tipo de tarifas y ofertas, y de saber y entender que hay otros gestos que podemos hacer para que nuestro consumo sea más eficiente.

 

¿Quiénes fuisteis los impulsores y quiénes formáis actualmente el equipo de trabajo?

En el arranque del Proyecto me apoyé en amigos y excompañeros con dilatada experiencia en sus ámbitos profesionales. Fernando Stolo que acumula más de 20 años de experiencia como Director Creativo y de Marketing, aporta ideas innovadoras y ayuda a impulsar la marca y el proyecto, David Galdo, consultor TIC, quien además de su visión tecnológica ha liderado y colaborado en el desarrollo de la primera versión de la aplicación, Ángel Gallego, directivo en multinacionales del IT, eCommerce, Viajes y Turismo que aporta su experiencia en desarrollo de negocio. Actualmente somos un equipo multidisciplinar de 6 profesionales, que compartimos la ilusión y las ganas de hacer las cosas diferentes. 

 

Socios y equipo Watiofy

 

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la empresa?

Llevamos un año madurando y trabajando la idea original y en agosto de 2017 lanzamos el comparador de tarifas de luz. Estamos teniendo una acogida muy positiva. Durante 2018 queremos incorporar nuevos servicios y funcionalidades para completar nuestra oferta de valor y consolidarnos como un referente en el asesoramiento energético. Nos mueve la innovación continua que genere valor para los clientes y para la sociedad, que conectan con las necesidades reales de los consumidores y les aporte soluciones prácticas que supongan ahorro de tiempo y de dinero.

 

¿A quién va dirigido vuestro servicio? ¿Solo a particulares o también a empresas?

Fundamentalmente a los pequeños consumidores, como hogares, comercios, autónomos, despachos profesionales o pequeñas empresas.

Nuestra misión es el asesoramiento gratuito basado en la transparencia y en simplificar la información del mercado energético. Informamos y asesoramos al consumidor para que tome la decisión más inteligente y ventajosa sobre su factura energética. Queremos ser su apoyo a la hora de entender sus facturas, de ahorrar y de realizar distintas gestiones con las comercializadoras. Un 60% de nuestros clientes son usuarios domésticos y el 40% son pequeños negocios, desde farmacias hasta despachos profesionales. Incluso trabajamos para comunidades de vecinos y gestores de fincas.

 

¿Cómo funciona vuestra tecnología?

Hemos desarrollado un algoritmo con tecnología inteligente que lee todas las ofertas del mercado, las de todas las compañías comercializadoras de electricidad, las analiza y, a partir de los datos de consumo que nos ha facilitado el usuario, determinamos cuáles son los tarifas que mejor le encaja.

Para recomendar las tarifas nos basamos en el máximo ahorro y que cumpla las expectativas del cliente. Por ejemplo, si un cliente busca energía 100% verde puede filtrar los resultados para que el algoritmo solo le muestre la tarifas que cumplan esa característica siempre tomando como referencia el ahorro. Desde el lanzamiento hemos cerrado acuerdos importantes con 15 comercializadores de energía y más de 15.000 usuarios han visitado nuestra plataforma, realizando 2.500 gestiones.

Sabemos que en Reino Unido el mercado está totalmente liberalizado y existen una decena de comparadores al estilo de Watiofy. ¿Existen otros comparadores que presten el mismo servicio en España?

Todavía estamos lejos del nivel de Reino Unido, allí la Administración valida y vigila la actividad de estos comparadores y sin embargo aquí la propia Administración a través de la CNMC tiene un comparador de tarifas, cuando pensamos se debería dedicar a que los comparadores que existen y aparezcan establezcan buenas prácticas. Ahora mismo la competencia es de origen muy diverso, hay competidores generalistas como Rastreator o Kelisto o las propias organizaciones de consumidores que ofrecen estos servicios.

 

¿Qué os diferencia de la competencia?

Nuestra diferenciación es que somos un comparador especializado en ahorro energético y que comparamos toda la oferta del mercado, tengamos o no acuerdo con las comercializadoras. El cliente debe facilitarnos unos datos básicos: consumo eléctrico, potencia, importe de las facturas. Con estos datos establecemos un perfil de consumo. Analizamos y comparamos el 100% de la oferta existente en el mercado y mostramos únicamente las tarifas que mejor encajan con el cliente, en cuanto a ahorro y servicios. Además Watiofy no solo busca y ordena las ofertas existentes, sino que también asesora en todos los aspectos relacionados con el consumo eléctrico y resuelve las dudas habituales.

 

Hablamos de inversión y de financiación. ¿Cuánto habéis invertido en este proyecto hasta que habéis logrado ponerlo en funcionamiento? 

La startup es de capital 100% español y cuenta con 5 socios inversores. La aportación inicial de capital ha sido de 100.000€ y ahora mismo estamos analizando otras opciones de financiación tipo ENISA para consolidar el arranque del Proyecto. Además, tenemos intención de emprender rondas de financiación a mediados del año que viene, que nos permitan dar un salto cualitativo en el desarrollo del modelo.

 

Si vuestra plataforma es totalmente gratuita, ¿cuál es vuestro negocio? ¿De dónde obtenéis los ingresos?

Nuestro trabajo fundamental es ordenar y cualificar la amplísima oferta existente en el mercado eléctrico actual. Para los usuarios somos un asesor o consejero energético y para las comercializadoras somos un canal de comercialización más.

Esperamos que en breve el canal digital sea uno de los canales de referencia. Actualmente 1 de cada 5 usuarios utiliza internet para consultar ofertas de luz y gas. La tendencia en Europa es que se regule en cierta medida la venta a domicilio de este tipo de servicios, lo que sin duda abrirá más aun la posibilidades de los comparadores en el mercado de la energía. Nuestro modelo de negocio es muy sencillo, cobramos una comisión a las compañías de energía por cada nuevo contrato que se genere a través de nuestra plataforma y con las que tengamos acuerdos comerciales, que no son todas las compañías que comparamos.

 

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

El siguiente paso es completar la oferta actual con gas y otros servicios de valor añadido, para ayudar a los clientes a ahorrar y devolverles el control sobre la energía que consumen. Estamos desarrollando también aplicativos basados en móvil que simplifiquen todos los procesos de cambio de contrato y o de compañía comercializadora.

El propósito a medio plazo es consolidarnos como un referente en el asesoramiento energético, movidos por una gestión responsable de sus clientes y la contribución a la mejora del entorno energético, siempre apostado por el uso de las nuevas tecnologías.