Videona, app de vídeo en móviles

Iago Fernández-Cedrón y Pablo Fernández-Maquieira son los dos emprendedores que en el año 2014 crearon Videona, la startup que crea aplicaciones para editar vídeos en dispositivos móviles. Después de cuatro años de funcionamiento, 100.000 euros de inversión y varios programas de aceleración, sus apps superan las 100.000 descargas en iTunes y Google Play. 

El proyecto nacio en 2014. Por aquel entonces Iago dirigía una spin-of de la Universidad Politécnica de Madrid, Visiona IP, una empresa centrada en la ingeniería de proyectos vinculados a la tecnología audiovisual. Según el propio Iago, era uno de los proyectos que más le había apasionado desde que empezó a trabajar con vídeos en móviles y Videona nació como uno de los productos de esta empresa, aunque cogió entidad propia y se constituyó como empresa. Fue en esa época cuando Pablo Fernández-Maquiera se incorporó a la compañía como CMO (Chief Marketing Officer o Director de Marketing).

Para el creador de la startup, esa era la evolución natural de sus carreras profesionales. Pablo había estado siempre envuelto en el sector audiovisual y veía que una herramienta como esta puede ayudar a mucha gente a contar sus historias. Iago había dedicado gran parte de su carrera de ingeriero a trabajar con vídeo en dispositivos móviles y la forma en que la gente comparte archivos por internet. Además había hecho una experiencia piloto de un editor de vídeo en Android que obtuvo 200.000 descargas sin nada de publicidad en 2012. 

En sus inicios, la primera aplicación para usuario final atrajo el interés de 4.000 usuarios mensuales en más de 100 países. Ahora no solo llegan al usuario      aficionado, también cuentan con VIMoJo, una aplicación diseñada para profesionales de la comunicación que cuenta con cámara profesional, editor de vídeo con precisión de frame y conexión directa con sus servidores. La herramienta permite a los medios de comunicación competir en velocidad con las redes sociales sin renunciar a la máxima calidad.

Videona y Kamarada son dos aplicaciones desarrolladas tanto para Android como para iOS, y permiten jugar con filtros y efectos sobre los vídeos, así como dar un “look de peli de cine mudo”, añade Iago Fernández-Cedrón. 

Videona es una aplicación de uso muy fácil. Para utilizarla basta con seguir tres pasos: primero Graba tu vídeo, segundo Edita tus imágenes añadiendo música, transiciones y efectos originales, y por último, comparte el vídeo en la red social que elijas

En ViMoJo se adaptan al flujo completo de un periodista a la hora de crear una noticia audiovisual mientras que sin esta app necesitan alrededor de 10 aplicaciones para realizar todo el proceso.

Videona es completamenta gratuita, Kamarada actualmente esta a menos de 1€ y ViMoJo al ser una aplicación adaptada a cada medio de comunicación o agencia de noticias negociamos con cada cliente el precio más justo para las dos partes. 

Lanzaron la empresa con sus propios fondos y recurrieron a una campaña de crowdfunding con la que obtuvieron 5.000 euros y una ronda de FFF con la que consiguieron 100.000€. Más adelante obtuvieron diferentes subvenciones de la Comisión Europea y del Ministerio de Cultura, además de convencer a un business angel para que entrara a trabajar con ellos.

Para Iago Fernández-Cedrón, perseverancia y una piel muy dura son las cualidades que debe tener todo emprendedor para poder soportar el esfuerzo de llevar a cabo su idea, pero sin perder la capacidad de escuchar a los clientes que pueden guiarte a pulir finalmente el producto.

A lo largo de estos cuatro años han pasado por varios programas de aceleración como Tetuan Valley y Lisbon Challenge. Han sido seleccionados por ‘Startup Europe’ para participar en un curso de inmersión en EEUU y roadshow por Europa y han participado en RTVE ‘Impulsa Visión’.

Han obtenido un instrumento PYME fase 1 de la Comisión Europea, una ayuda formativa a la que hay que sumar una inversión de capital que alcanza los 520.000 euros entre rondas de financiación y las subvenciones europeas