Electromaps, localizador de puntos de recarga

La tendencia al alza en la matriculación de coches eléctricos y lo complicado que supone para sus dueños encontrar puntos de recarga, han hecho necesarias iniciativas como Electromaps, la plataforma líder de electromovilidad que nos localiza los puntos de recarga de labatería de nuestro vehículo eléctrico.

Esta plataforma ayuda a los conductores de vehículos eléctricos a encontrar todos los puntos de recarga disponibles, tanto los gratuitos como los de pago, y además gestionan la recarga directamente desde la aplicación en toda Europa. Paralelamente han desarrollado un software de gestión y facturación de infraestructura de recarga con el que ayudan a los propietarios de puntos de recarga a gestionar su infraestructura y aumentar la ocupación de la misma.

La aventura empezó en 2009, en una época en la que casi nadie creía en la movilidad eléctrica. Para hacernos una idea, el Tesla Roadster, uno de los primeros vehículos puramente eléctricos, acababa de comercializarse en 2008 y había muy pocos vehículos puramente eléctricos disponibles, además de ser carísimos.

La idea surgió en un balcón, cuando Jordi Rodríguez y Xavier Cañadell, los dos socios de Electromaps, divagan sobre la popularidad de los buscadores y compradores de gasolineras. Analizando el mercado se dieron cuenta de que no había una herramienta que ayudara a los conductores de vehículos eléctricos a encontrar puntos de recarga.  Al principio ellos mismos empezamos a recoger la información de los puntos de recarga diseminados en las localidades vecinas, pero la tarea se convirtió ardua. Fue en ese momento cuando encontrar toda la información parecía imposible y decidieron que los propios usuarios de la aplicación les ayudarían a completar la información. Ese hecho marcó el futuro de la aplicación y el éxito de Electromaps.

Jordi Rodríguez y Xavier Cañadell son los fundadores de Electromaps y actualmente el equipo cuenta con 8 personas, cada uno con unas funciones muy determinadas. Todos cuentan con estudios superiores, principalmente en el sector TIC (Informática y telecomunicaciones). Además, todo el equipo tiene una dilatada experiencia en el sector TIC y/o automovilístico, según nos cuenta Xavier.

La plataforma muestra información de todos los puntos de recarga, tanto de los gratuitos (localizados en restaurantes, hoteles y centros comerciales) hasta de las redes de pago y redes públicas como los puntos de la EMT, la plataforma LIVE, la plataforma MELIB…

Cada punto de recarga está detallado con su localización, dirección exacta, fotos, numero de enchufes, tipo de enchufes, velocidad de recarga, precio y un sinfín de parámetros más incluyendo los trucos y consejos de la comunidad de usuarios. Para los creadores de esta plataforma, uno de los aspectos más importantes son los comentarios que añaden sus usuarios, porque muchas veces, como cuando compramos por internet, la decisión final depende de ese extra que dan otros usuarios, nos explica Xavier Cañadell.

Electromaps también tiene unos portales dedicados a las bicicletas eléctricas, motos eléctricas y de coches eléctricos. En estos portales Electromaps divulga información de los últimos modelos vehículos eléctricos, así como noticias del sector, consejos de compra e incluso ahora vamos a empezar a vender todo tipo de vehículos eléctricos, incluso los de segunda mano. 

El ámbito de actuación más importante para Electromaps a día de hoy es la península Ibérica, pero están traduciendo ya la plataforma a más de 12 idiomas distintos para cubrir en un primer paso Europa y más adelante América y Asia.

La gran mayoría de usuarios de Electromaps son también conductores de VE o de vehículos híbridos enchufables, aunque también hay un pequeño porcentaje de usuarios que se unen por su interés en la movilidad eléctrica y para estar al día sobre el sector. Según datos que nos facilita la empresa, prácticamente el 30% de los usuarios actuales son internacionales.