Creada en Madrid por el productor Jorge Martínez, Vibuk es una plataforma que posibilita realizar casting online a través de búsquedas con filtros como edad, sexo, color de pelo, idiomas, habilidades artísticas o incluso parecidos razonables.
Como la definen sus propios creadores, es una especie de “LinkedIn para artistas” que nació cuando su fundador trabajaba como productor y estaba cansado de encontrar a los mismos actores en sus casting. En 2013 decidió crear un “Idealista” en el que, en lugar de casas, los profesionales de publicidad y de selección de talento pudiesen encontrar a personas con habilidades artísticas. Así lo hizo, y actualmente Vibuk es la red social para encontrar talentos con más de 300.000 usuarios y socios como Antonio Banderas o Resines.
Resines y Banderas
En esta iniciativa Jorge no está solo. La idea surgió en una comida con amigos actores como solución a la dificultad que los productores y directores de casting tenían para contactar con ellos directamente. Según el creador de Vibuk, “en aquella época sólo se podía contactar con un 10% de los actores, a través de sus representantes”. En un principio, la idea estaba enfocada únicamente a este colectivo, los actores, y la respuesta fue inmediata: un crecimiento continuo hasta llegar a los 500 registros diarios. Sedujo tanto que desde 2014 Antonio Resines es socio y consejero de la empresa. El apoyo de otro actor consagrado vino después, y desde 2017 Antonio Banderas está involucrado activamente en esta plataforma a la que está ayudando en su difusión en Latinoamérica y Estados Unidos.
Profesionales y amateurs
Darse se alta en la plataforma es gratis, tanto para los usuarios de la búsqueda como para los candidatos, quienes tienen una especie de ficha o “book” donde incluyen vídeos o fotografías para mostrar sus habilidades. Entiéndase por habilidades el talento artístico principalmente, pero también cualquier destreza o atributo físico susceptible de ser interesante para los directores de casting. El objetivo es ofrecer un abanico lo más amplio posible para que agencias, representantes y productoras puedan localizar el perfil que necesitan lo más fácil, rápido y barato posible, sin necesidad de organizar casting presenciales que conllevan traslados, esperas y alquileres de espacios, entre otros inconvenientes.
La posibilidad de que cualquier usuario, profesional o amateur, con alguna habilidad artística pueda rellenar el formulario con su perfil físico y sus habilidades, ha convertido esta plataforma en una herramienta para “hacer visible el talento invisible”, según su fundador. Son ya más de 300.000 usuarios registrados, el 35% son profesionales y agencias que buscan talento, y el otro 65% candidatos. Un sinfín de usuarios de diferentes tipologías, actores, bailarines, monologuistas, influencers o modelos. El 60% son mujeres y en cuanto a edad, la mayoría de los candidatos inscritos tienen entre 25 y 30 años.
Freemium
Sigue la misma fórmula que otras redes sociales para profesionales como LinkedIn, el modelo de negocio freemium por el que cualquier usuario se puede registrar gratuitamente. En el caso de los usuarios talento, si quieren tener mayor visibilidad que el resto, ser impulsados a través de las redes sociales de Vibuk o ayuda para ampliar el número de fans en sus redes artísticas propias, tienen la opción de contratar planes premium desde 24 a 350€ anuales. En cuanto a los buscadores de talento, también disponen de registro gratuito con la opción de planes premium sin limitación de búsquedas ni en el número de castings que convocan.
México, Argentina y España
La plataforma ha crecido rápidamente desde sus inicios, hasta convertirse en toda una revolución de talento artístico para sus usuarios.
Aunque son una iniciativa 100% española, la estructura empresarias de VIBUK les permite estar en cualquier lugar del mundo, por eso la expansión internacional está en el punto de mira. Actualmente operan en México, Argentina y España, y están haciendo pruebas en Perú y el Líbano. Como afirma Jorge Martínez, “el objetivo es ser la plataforma de búsqueda de talento artístico más importante a nivel mundial”.