Algunas formas de buscar financiación para tu empresa

El desconocimiento de los trámites para la creación de una empresa y la búsqueda de fuentes de financiación suelen ser los principales motivos por los que los emprendedores deciden dejar de lado su proyecto.

El principal problema para acceder a esta información es que está muy dispersa y es difícil de localizar. En este artículo encontrarás acceso a las principales fórmulas de financiación, así como convenios con entidades financieras y líneas de financiación dependientes de entidades públicas.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN CDTI 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial que tiene como objetivo contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas. Esta entidad canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. 

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN ENISA

ENISA es una empresa pública que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores que demuestran el ingenio y el esfuerzo para diferenciarse de los demás y usar el progreso para mejorar.

     Tipos de préstamos:

Préstamo participativo.  ENISA utiliza el préstamo participativo como vehículo para invertir en las empresas. El tipo de interés depende de los beneficios y, en el caso de que la empresa tenga problemas financieros, las deudas de los demás acreedores, como los bancos, tienen preferencia, lo que lo convierte a efectos prácticos en recursos propios.

SIN AVAL.   Para conceder los préstamos participativos, ENISA no pide ningún tipo de garantías o avales adicionales a los socios de la empresa, solo responde el propio proyecto empresarial.

     Líneas de préstamos:

LÍNEA ENISA JÓVENES EMPRENDEDORES. Dirigida a dotar de financiación a pymes de reciente constitución creadas por emprendedores de hasta 40 años.   

LÍNEA ENISA EMPRENDEDORES. Dirigida a apoyar financieramente a pymes de reciente constitución, promovidas por emprendedores sin límite de edad.    

LÍNEA ENISA COMPETITIVIDAD. Dirigida a financiar proyectos empresariales enfocados a la expansión y mejora competitiva.

LÍNEA AGENDA DIGITAL. Dirigida a favorecer la aparición de ideas empresariales innovadoras con fuerte componente tecnológico.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN ICO PARA EMPRENDEDORES

Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional así como para financiar su liquidez. La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las Entidades de Crédito.

Compañía Española de Reafianzamiento SA (CERSA)

CERSA es una sociedad mercantil estatal, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Dirección General de Industria y de la PYME, cuya actividad se basa en el reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca con las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales para resolver su problemática financiera, priorizando la financiación de inversiones y proyectos innovadores, así como las microempresas y las de nueva o reciente creación.

Programa para emprendedores de la Fundación Innovación Bankinter

La Fundación Innovación Bankinter es una organización que nace con la misión de promover la creación de riqueza a través de la innovación y el emprendimiento. Con el apoyo de Bankinter Capital Riesgo, esta Fundación apoya a los emprendedores invirtiendo en startups tecnológicas de alto potencial.

ABANCA

Dispone de un Préstamo Emprendedores para poner en marcha nuevos negocios en condiciones ventajosas.

BANCO SABADELL

La entidad dispone de una red de oficinas donde comercializan productos específicos para emprendedores. Además, cada año invierten en 10 empresas en fases seed, 100.000 euros por proyecto, a cambio de una participación en capital social. Los proyectos reciben capital y una mentorización personalizada para desarrollar la empresa y a acceder a siguientes rondas.

BANKIA

Comercializa varias líneas de financiación de proyectos empresariales y circulante, además del servicio gratuito INVENINTE, que consiste en el asesoramiento personalizado que realizan profesionales independientes acerca de las posibles ayudas oficiales a las que se puede presentar un proyecto empresarial.

Programa MicroBank

BBVA

Cuenta con varios productos de financiación a corto y a largo plazo, además de comercializar las líneas de financiación del ICO y del BEI.

CAJAMAR

Esta entidad cuenta con diferentes líneas de apoyo a emprendedores. Además de comercializar la Línea ICO Empresas y Emprendedores, está adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuenta con la Línea de Financiación de la Mujer Rural y, además. colabora como financiadora la Red Emprendeverde.

ING

Este banco online ofrece el denominado Préstamo Negocios y dispone, además de una Línea de Crédito para autónomos y empresas.

UNICAJA

Préstamo Primera Empresa. Cubre hasta el 80% de la inversión, con un importe máximo de 18.000 euros y un plazo de devolución de hasta 5 años.