Una app gratuita para encontrar pertenencias y mascotas perdidos

Llegará un momento en que la marca Foundspot sea lo primero que nos venga a la cabeza cuando perdamos o encontremos algo. O eso es lo que pretenden los creadores de esta plataforma que ayuda a las personas a recuperar o devolver ese móvil o perro que has perdido o encontrado.

La idea de Foundspot surge cuando tres amigos se encuentran, en un bolardo de la calle, la tapa de una cámara de fotos. Nada más verla, se dieron cuenta de que ese gesto tenía un mensaje: el que había encontrado esa pieza de la cámara la dejó en un sitio visible para que cuando pasara su dueño a buscarla, la viera con claridad. “En ese momento descubrimos la necesidad y nos dimos cuenta de que, en un mundo tan conectado, no existe nada para unir a las personas que pierden algo con las que lo encuentran”, nos explica uno de los creadores de la plataforma, David Sanz. De esa anécdota nace Foundspot. En ese momento comenzaron a dar forma a la idea, hasta que a finales del 2016, tras un año y medio de desarrollo de la idea, de la herramienta y de diferentes estudios de procesos y comportamientos relacionados con pérdida y encuentro de objetos y mascotas, Foundspot salió al mercado.

Según nos cuentan desde la startup, el proceso de creación y comercialización está siendo, ante todo, un viaje emocionante. “Estamos muy contentos con los objetivos logrados hasta la fecha y la difusión tan importante que estamos consiguiendo. Es genial ver que muchísimos medios tanto en la prensa, como en la radio e incluso la televisión, están interesados en la plataforma y ven su enorme utilidad”, nos dice el responsable de marketing de Foundspot. 

La implantación está siendo, a día de hoy, su principal reto. Quieren ser la web de referencia para cuando alguien tenga un caso de pérdida o de encuentro de un objeto o una mascota. Aunque no está siendo fácil y su servicio totalmente novedoso y desconocido, ya han conseguido tener la confianza de entidades como Taxi de Madrid.

A través de esta plataforma, disponible en castellano, inglés y francés, encontramos un canal no solo para buscar lo que hemos perdido, también para devolver lo que nos encontramos. Según nos cuentan sus creadores, el principal problema que está teniendo Foundspot es la dificultad para llegar a los clientes potenciales. Por un lado está costando llegar a las personas adecuadas con capacidad de decisión en las empresas y organismos donde Foundspot puede adaptar e integrar su tecnología, y al mismo tiempo, la limitación económica hace que el presupuesto de marketing para llegar al gran público sea muy reducido.

“Somos muy conscientes de las necesidades comerciales y económicas que tenemos y, por ello, paralelamente al desarrollo de negocio, estamos inmersos en una búsqueda de alianzas estratégicas, financiación, concursos y  aceleradoras, que nos permitan el impulso que necesitamos para asentarnos en el mercado y seguir creciendo”, nos explican desde la empresa.

Hasta ahora, Foundspot ha sido desarrollada íntegramente con fondos propios de los socios, pero están en un momento en donde la financiación externa es una opción muy interesante para seguir atendiendo el marco de la comunicación y, sobre todo, con el desarrollo y mejora de la herramienta. “Este apoyo externo puede darnos el músculo necesario para acelerar la implantación de nuestra plataforma”, apunta David.

A día de hoy se están dirigiendo a dos mercados. El primero, el de todos aquellos ayuntamientos, estaciones de autobuses, aeropuertos, taxis, protectoras de animales, festivales y conciertos…, donde sea susceptible la pérdida de un objeto o una mascota. Quieren llegar a ellos con el fin de conseguir acuerdos y poder gestionar los objetos perdidos de todos estos espacios. Un segundo mercado, es aquel en el que estamos todos nosotros. El 95% de personas ha perdido o encontrado algo alguna vez en su vida, y sabiendo que todos podemos perder o encontrar algo, lo podemos registrar fácilmente en la web con intención de devolverlo.