Replay Golf

Fábrica de bolas de golf

Entrevistamos a Álvaro Fernández, CEO de Replay Golf

 

Replay Golf es una fábrica ubicada en Ólvega (Soria) y dedicada a la Fabricación, Reciclado y Reacondicionado (refurbish) de bolas de golf. En esta actividad es líder en Europa y la más moderna de la industria. 

Álvaro, ¿quiénes sois los impulsores y cómo se os ocurrió la idea de negocio?

El proyecto Replay Golf nació en 2009 como distribuidora. Lo empezó mi padre Rafael Fernandez, al estudiar el modelo de negocio en Estados Unidos y ver el potencial que podría haber en Europa.

Como dices, este modelo de negocio funciona en Estados Unidos desde hace tiempo, pero Replay Golf es una iniciativa pionera en Europa. ¿Existen más empresas de fabricación y reciclaje de bolas de golf en nuestro entorno?

Somos los únicos en Europa y a día de hoy somos la única empresa a nivel mundial que fabrica o procesa los tres tipos de bolas: bola nueva, reciclada y reacondicionada.

Cuéntanos cuáles son las diferencias entre los tipos de bolas que ofrecéis.

Reacondicionadas que son bolas usadas procesadas con la misma tecnología que se utiliza para la fabricación de bolas nuevas. Estos procesos incluyen un decapado para pulirlas de su anterior pintura y laca sin dañar los hoyuelos, pintado, tampografiado y lacado.

Tambien fabricamos bolas nuevas, que parten de un núcleo de goma, cubierta, pintado, tampografiado y lacado.

Aparte, el año que viene sacaremos al mercado la primera bola completamente termoplástica. Esto supondrá un salto intereante en la evolución de la fabricación de las bolas de golf. Ya que actualmente todos los nucleos de estas son de goma, el cual es un material con unas propiedades inferiores a las de los materiales termoplásticos, y aparte un material desde el punto de vista ecológico, mucho más difícil de reciclar.

 

   

           

¿Quiénes formáis el equipo actualmente?

Tenemos una plantilla directa de unas 40 personas. Esperamos el año que viene acabar cerca de los 55.

¿Por qué la fábrica está ubicada en un pueblo de Soria?

Todo gracias a Don Emiliano Revilla, promotor del pueblo de Olvega, el cual en el 2010 leyó un dossier que hicimos para buscar el apoyo de poder hacer la evolución de una distribuidora a montar nuestra propia planta de procesamiento y sin dudarlo nos mostró su fe y confianza en el proyecto desde el primer momento.

¿Qué inversión habéis hecho en la empresa?

El proyecto esta financiado un tercio mediante fondos propios, 15% de financiación bancaria y un 55% por prestamos de la autonomía para promover la reindustrialización.

¿Qué capacidad de producción tenéis? ¿Qué cantidad de bolas recicláis?

Este 2017 esperamos superar los 12 millones de bolas. La planta actual entre todas las familias podemos llegar a procesar y fabricar unos 25 millones, cifra la cual esperamos alcanzar en los próximos 3 a 5 años. Pero luego en nuestras instalaciones actuales están pensadas para poder doblar esta cifra. Nuestro ultimo sueño es poder llegar a procesar unos 50 millones de bolas anuales.

 

 

Una bola reacondicionada o reciclada, ¿tiene la misma calidad que una bola nueva y es adecuada para su uso incluso en competición?

La calidad depende de la bola en si, horas de uso y tecnología y procesos del reciclador. En Replay Golf nos hemos ganado la fama como el mejor reciclador y reacondicionador a nivel mundial debido a que tenemos un minucioso criterio de clasificación entre las bolas a ser procesadas, y utilizamos un tecnología puntera dentro de la industria, por lo cual controlamos totalmente la calidad del producto que reciben nuestros clientes y golfistas. Por todo ello nuestras bolas son de máxima calidad con apenas diferencias apreciables en comparación con una bola nueva. No obstante es un producto de primer precio y con ahorros de hasta el 70% en comparación con bolas nuevas, por eso siempre digo, “si vais a jugar el torneo de vuestras vidas, empezad jugando con una bola nueva, si en el hoyo 6 ya habéis perdido 3 bolas, y si queréis ahorrar, es un buen momento de sacar vuestras bolas recicladas.” 

 

 

¿Dónde y cómo conseguís las bolas?

De los clubs de golf de toda Europa. Principalmente de los lagos, pero nos las mandan jardineros, greenkeepers, y incluso particulares que viven cerca de los clubs de golf y las recogen.

A nivel internacional, ¿dónde exportáis vuestras bolas?

Principalmente Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania. Queremos ver si empezamos a entrar en el mercado asiático, ya que Japón y Australia detrás de Estados Unidos y Europa son mercados de golf importantes.

El año pasado exportamos el 85% de nuestra producción. En el actual terminaremos con cerca del 90%.

¿Cuál es el volumen de negocio actual?

Esperamos cerrar este año con ventas entorno a los 5.4 millones €, pero nuestro objetivo es llegar a superar los 8 millones en los próximos 3 años.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Ser felices haciendo lo que nos gusta, y lograr reciclar entorno a 1.150 tonelas de plásticos anuales. Esto seria el equivalente a procesar unos 25 millones de bolas anuales. Después de alcanzarlo, la siguiente meta seria doblarlo. Ir a por los 2.300 toneladas de plásticos anuales. Creo que más que nunca, últimamente todos tenemos claro que el planeta esta cambiando, y que hay que hacer todo lo posible para cuidarlo.

 

 

 REPLAY GOLF, fábrica de bolas de golf