Coincidiendo con la reincorporación a sus puestos de trabajo de los empleados de actividades no esenciales que no pueden teletrabajar, el Ejecutivo ha difundido la Guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir contagios por el coronavirus.
La guía que ha publicado el Ministerio de Sanidad recoge medidas esenciales de higiene y distancia interpersonal para el desplazamiento al puesto de trabajo, durante la jornada laboral y después de la asistencia al trabajo.
Estas son las principales recomendaciones para las empresas y los trabajadores:
No deben acudir al trabajo:
- Quienes tienen síntomas.
- Embarazadas, personas con afecciones médicas o las más vulnerables por edad.
- Trabajadores que han estado en contacto con personas contagiadas de la Covid-19 durante 14 días.
Cómo hacer los desplazamientos:
- Es recomendable usar transporte personal como la moto, bicicleta o ir andando. En esos casos no es necesario el uso de mascarillas.
- Son preferibles los desplazamientos al trabajo por medios que no supongan la agrupación con más personas. De esta manera se puede garantizar la distancia interpersonal de 2 metros.
- Los turismos, taxis y VTC deben extremar las medidas de limpieza y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos.
- En los viajes en transportes públicos como autobús, metro o tren, se recomienda guardar la distancia interpersonal de 2 metros y usar una mascarilla higiénica, no médica.
Recomendaciones para el trabajo:
- Mantener la distancia de aproximadamente dos metros, tanto en la entrada y salida al centro, como durante la permanencia en el puesto de trabajo.
- Minimizar el contacto entre empleados y clientes. Es recomendable el uso de mamparas o elementos físicos que aseguren la protección.
- Se solicita a las empresas que flexibilicen los horarios todo lo posible para evitar aglomeraciones de personas en el transporte público y en la entrada y salida de los centros de trabajo.
- En las profesiones más expuestas, es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas.
- Las empresas fomentarán y facilitarán, en la medida de lo posible, el pago online o por tarjeta.
- La empresa facilitará equipos de protección individual adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.
- Los empleados deberán evitar, en la medida de lo posible, el uso de equipos y dispositivos de otros trabajadores. Si no es posible, debe desinfectarlos antes de usarlos y lavarse las manos inmediatamente después de haberlos usado.
- Al terminar la jornada de trabajo, la ropa debe meterse en bolsas para llevarse al lugar donde se realiza su lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.
- Tirar cualquier desecho de higiene personal de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica.
- Todas las empresas deberán identificar claramente su servicio médico.
Medidas de higiene en la empresa:
- La empresa contará con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas.
- Ventilar las instalaciones periódicamente.
- Reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.
- Mantener la temperatura del centro entre 23 y 26º C.
- Ampliar las tareas de limpieza.Vigilar el funcionamiento y la limpieza de sanitarios y grifos de aseos.
Gestión de residuos:
- Los residuos ordinarios seguirán gestionándose de manera habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
- Los pañuelos sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.