Qué es un pacto de socios

El Pacto de Socios no es un documento obligatorio pero sí recomendable por los posibles conflictos que puede evitar en tu empresa. Es un acuerdo privado que solo necesita la firma de conformidad de todos los socios. Su propósito es claro, regular las relaciones internas dentro de la sociedad para evitar conflictos o garantizar la resolución de éstos para que no pongan en riesgo la continuidad del proyecto.

Aunque la relación con tus socios sea buena, nuestra recomendación es que suscribáis este documento para evitar posibles desencuentros, especialmente si tenéis prevista la incorporación de algún nuevo inversor o colaborador. Como seguramente no sepas por dónde empezar, seguro que te ayuda saber cuáles son las dudas más comunes a las que se enfrentan los empresarios que quieren firmar un pacto de socios. Ten en cuenta que este documento debe adaptarse a las características peculiares de tu empresa como si se tratara de un traje a medida, que no existe un documento tipo y que, aunque no está regulado por la ley, se recomienda que para tener constancia del acuerdo se haga público ante notario

Estas son las dudas más comunes que surgen entre los socios de una empresa:

  • ¿Puedo dejar la empresa si quiero comenzar otro proyecto?

Entre los socios puede haber desconfianza o temor a que cualquiera de ellos deje la empresa si encuentra un proyecto más interesante. En estos casos se suele incluir una cláusula de permanencia, y si ésta se rompe, se pueden reclamar indemnizaciones. 

  • ¿Con qué condiciones podrían incorporarse nuevos socios?

Esta es una duda muy generalizada entre los socios de una empresa, por lo que es necesario tener claro el funcionamiento de las acciones. 

  • ¿Cómo se toman las decisiones?

En el pacto de socios se debe diferenciar entre las decisiones operativas que se toman en el día a día de la empresa, como la contratación de personal o la firma de un acuerdo con otra entidad; y las decisiones estratégicas que son más relevantes, como la decisión de hacer nuevas inversiones o incorporar socios.

Normalmente las decisiones más importantes, las estratégicas, son tomadas por el consejo de administración. De ahí la importancia de una clausula que las regule y establezca que deben ser aprobadas por mayoría. 

  • ¿Cómo se repartirían los beneficios si vendiésemos la empresa?

La mayoría de los pactos de socios regulan esta situación. Muchos de los inversores añaden clausulas indicando que, en el caso de venta, ellos deben ser los primeros en obtener el dinero. 

  • ¿Cómo se hacen las salidas del Consejo de Administración?

Si existen diferencias entre los socios y deciden que alguno de ellos debe dejar la sociedad, tienen que existir los mecanismos para que esta separación se haga de manera organizada, por lo que esta situación debe establecerse como una clausula en el pacto de socios.

De estas dudas más comunes se deriva, por lo general, el contenido de un pacto de socios al uso. En estas clausulas se determinan las funciones de cada socio, las incompatibilidades en cuanto al desarrollo de la actividad fuera de la sociedad, la regulación del órgano de gobierno, las facultades de los apoderados, el funcionamiento de la Junta General o los derechos de arrastre o derechos de acompañamiento. Sin embargo, por la dificultad y la amplia casuística, a la hora de redactar un documento de este tipo es recomendable, además de la colaboración de todos los socios, el asesoramiento de expertos en la materia.