Mujeres emprendedoras que destacan en su sector

Te presentamos estas emprendedoras al frente de negocios de éxito que son ejemplo de innovación, gestión y trabajo duro para cualquier aspirante a empresario.

El panorama empresarial español está repleto de mujeres brillantes que crean riqueza y empleo a través de sus ideas de negocio. En 123emprende vamos a hablarte de mujeres emprendedoras al frente de negocios de éxito que son ejemplo de innovación, gestión y trabajo duro.

Clara Fernández Porta, Rosita

Empresaria valenciana que ha fundado, junto a dos emprendedores más, una startup con el objetivo de extender la longevidad saludable. Se trata de la app Rosita, un programa global dirigido a personas de entre 60 y 80 años, que intercala actividades para reforzar la salud mental con ejercicios físicos adaptados que ayudan a minimizar los riesgos de caídas y a ejercitar todo el cuerpo con clases virtuales de musculatura y otras cardiovasculares.

La startup Rosita nace con el apoyo de la Escuela de Longevidad del Balneario medicalizado de Cofrentes, dirigido y gestionado por médicos desde hace más de 30 años, y el mayor centro de educación para la longevidad de Europa.

Patricia Ratia y Marta Nicolás, SamyRoad

Patricia y Marta, Juan Sánchez-Herrera, han creado una agencia de marketing de influencers. Desde sus inicios, hace más de ocho años, SamyRoad ha trabajado para más de 200 marcas transformándolas en líderes de su industria combinando tecnología y talento.

Reyes González, Rgtogether

Reyeas lidera el equipo de cuatro mujeres que trabajan en el día a día de RgTogether, una agencia de comunicación especializada 100% en startups. Por sus oficinas han pasado más de 80 clientes desde sectores de salud, lifestyle, finanzas, o ecommerce, y entre las primeras startups a las que han apoyado en los últimos años se encuentran Hawkers, El Tenedor o Entradas.com.

ESTHER GARCÍA, Eneso

Esther es una Doctora en Ingeniería de Telecomunicación que en 2010 creó Eneso, una startup que desarrolla soluciones tecnológicas para mejorar la vida de personas con discapacidad. La primera herramienta que crearon Esther y su socio, Sávador Sancha, permite a personas con movilidad reducida controlar un ordenador mediante movimientos de la cabeza. EnPathia, que es como se llama esta herramienta, puede sujetarse a la cabeza con una cinta o acoplarse a unos auriculares y, a través de movimientos de cabeza, el usuario controla un puntero en la pantalla del ordenador. Más tarde crearon un software que facilita la comunicación a personas con problemas de expresión oral (Verbo), y su última creación ha sido Teatro Sensorial -Eneso, un nuevo sistema para la creación de espacios de estimulación multisensorial.

Este esfuerzo por ayudar a los demás la ha convertido en una de las emprendedoras más brillantes de nuestro país y merecedora de estar entre los?ganadores de Innovadores menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español.? 

Elena Ferro, taller Ferro

Elena es una emprendedora que ha hecho realidad un proyecto sostenible que está generando empleo y riqueza en la Galicia rural. El oficio de zoqueira, actualmente casi desaparecido, le viene de familia. Se crió en el taller centenario de su abuelo en Merza (Vila de Cruces).

Ha sido la necesidad de resistir los embites del mercado y su perseverancia, lo que llevó a Elena a investigar y probar con nuevos diseños de calzado, pero siempre manteniendo la suela de madera adaptada a la pisada actual. Ha creado una línea de  zapatos preparados para la nueva pisada en terrenos duros de asfalto o baldosa, a diferencia de los tradicionales terrenos mullidos de tierra o madera.

De esta manera ha conseguido revitalizar un oficio en crisis y recuperar un calzado humilde que ha protegido del frío y la humedad a tanta gente del campo, llevando estos zapatos a las pasarelas de París.

 

Marga Arévalo, Magalie

Marga Arevalo o MAGALIE, que es como le llamaba su padre cariñosamente, es una diseñadora marbellí que ha conseguido el éxito mezclando la piel y el mimbre en unos bolsos que se venden en los establecimientos más exclusivos del mundo. En poco más de un año logró asentarse en París y en países como Japón, Corea del Sur y Catar.

Con unos diseños diferentes, mezclando la piel y el mimbre con los ángulos rectos con ángulos abstractos y un sinfín de colores, Marga ha establecido en Ubrique (Cádiz) su taller donde se elaboran a mano y de forma artesanal, todos los modelos de su colección Duality.

Yaiza Canosa, Goi

Yaiza es una de las emprendedoras más brillantes de nuestro país. Con solo 16 años, mientras estudiaba ADE, vendió su primer proyecto y creó una empresa, Glue Concept, de la que se desligó para desarrollar una startup logística para el transporte de envíos voluminosos, a la que llamó Goi.

El problema que Yaiza quería solucionar con esta plataforma de logística era la tardanza en el proceso de contratación de envíos. El tiempo medio en un servicio para el transporte de paquetes voluminosos rondaba los 3 días y su objetivo era, además de reducir los plazos, conseguir que el proceso de contratación dejase de ser un quebradero de cabeza, tanto para las empresas como para los particulares.

Con Goi los clientes conseguían mayor flexibilidad tanto en la recogida como en la entrega. En cuanto a los transportistas, Goi les proporcionaba los clientes y envíos. Esta plataforma comenzó recopilando a los autónomos que trabajaban haciendo pequeños portes o mudanzas y se daban a conocer en plataformas de pujas, anuncios en farolas o internet. Esta herramienta les permitía despreocuparse y centrarse tan solo en realizar los envíos.

Piedad Varela-Portas, Pazo de Vilane

Piedad Varela-Portas es co-fundadora y directora de comunicación de la empresa Pazo de Vilane, un proyecto familiar que tenía como objetivo principal recuperar un patrimonio que pertenece a la misma familia desde el siglo XVIII en Antas de Ulla (Lugo).

Para ello desarrolló, junto a su familia, un proyecto que consistía en comercializar un producto de primera necesidad, el huevo, y convertirlo en gourmet. Así comenzó el proyecto basado en la sotenibilidad y el cuidado animal. Más tarde llegaría la elaboración de mermeladas con un 80% de fruta producida en las propias fincas.

MARÍA ROMERO, Güelcom

María es doctora en Economía y Empresa por la Universidad de Málaga, donde investiga sobre el uso de chatbots en el turismo. En marzo de 2017 creó Güelcom, una plataforma web donde los hoteles y apartamentos turísticos pueden configurar y gestionar un chatbot en su página web o Facebook. Es publicista y relaciones públicas por la Universidad de Sevilla y está especializada en marketing digital, reputación online y Social Media. Ha trabajado para la multinacional Admiral Seguros en reputación online, gestión de redes sociales y redacción de contenidos orientados a SEO.

La idea de crear Güelcom surge de otro proyecto que inició en 2016 llamado Ask Vicente, un chatbot recomendador de bares y restaurantes. Tal fue su éxito que decidió crear Levelbots, una startup especializada en el desarrollo y diseño de Chatbots. Y de ahí, junto a su socio, crearon una línea de negocio especializada en turismo: Guelcom. Esta plataforma online facilita la comunicación entre el hotel y sus huéspedes con un asistente virtual que se comunica de forma dinámica con los usuarios y les informa de los eventos del propio hotel o las actividades que se desarrollan en la ciudad.

MARÍA EUGENIA PASQUAU, Ñ Organic

María Eugenia es la emprendedora más joven dentro del sector oleícola de nuestro país. Ubetense nacida en 1986, es licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y postgrado en Business y American Law por las Universidades de UCLA (Los Ángeles) y UCSD (San Diego). En 2012 creó Ñ Organic, una marca de aceites de oliva virgen extra ecológicos provenientes de la explotación olivarera familiar situada en Sierra Mágina (Jaén).

Su primer cliente fue El Corte Inglés y desde entonces sigue creciendo y desarrollándose también en el mercado internacional. Actualmente podemos encontrar el AOVE Ñ Organic en países com México, Alemania, Francia, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda o Estonia; y sigue recibiendo reconocimientos como la Medalla de Oro en Japón y la Medalla de Oro en Estados Unidos que lo sitúan como uno de los mejores aoves ecológicos del mundo. 

ADELAIDA GÓMEZ, Orden Studio

Adelaida es una Organizadora Profesional que antes de crear su empresa, Orden Studio, trabajó durante 15 años como comercial textil internacional para las grandes firmas del sector como Comptoir des cotonniers, Et Vous, Prada y Zara -Inditex-.
Esta profesión le permitió viajar por muchos países del mundo, abriendo la mente, adquiriendo conocimientos y experiencias. En 2014 decidió dejar su trabajo y dar un giro a su vida personal y profesional. Se trasladó desde Madrid a un pequeño pueblo de Galicia y comenzó su andadura como empresaria. Es una de las pioneras en esta profesión en España y una de las tres socias fundadoras de AOPE (Asociación de Organizadores Profesionales de España).

El orden es en este momento un fenómeno de moda en nuestro pais. Personas influyentes a nivel internacional como Marie Kondo han hecho que proyectos como Orden Studio estén creciendo con bastante rapidez gracias a un mayor conocimiento de esta profesión. Marcas a nivel comercial tan importantes como “El Corte Inglés” o Ikea se interesan por el trabajo de Adelaida para estar presentes en esta tendencia.