Qué es un centro de negocios: el caso de Baum

Un centro de negocios es un espacio físico para el alquiler de despachos profesionales. No se trata de un coworking entendido como el lugar de trabajo con espacios comunes, un centro de negocios también apuesta por la privacidad y permite alquilar despachos en los que trabajar de manera independiente.

Teniendo en cuenta que la principal diferencia con respecto a espacios coworking es la privacidad, el resto de características son, en términos generales, similares. Es una alternativa mucho más económica que el alquiler tradicional de oficinas, con todos los gastos incluidos. Con su alquiler, los emprendedores pueden usar las instalaciones del centro y disfrutar de los servicios comunes, además de tener la oportunidad de conocer a otros profesionales como ellos, pero sin la implicación del centro en la sinergia o relación que puedan o no establecer.

En 2030, la mitad de las empresas trabajarán en espacios flexibles como centros de negocios o coworkings

Óscar Ayora, socio fundador de BAUM

Entre los principales servicios de los centros de negocios están la contratación de oficinas virtuales, espacios físicos de trabajo, aulas de formación o las salas de reuniones. Cuentan además con un completo servicio para los clientes que incluye recepción, secretariado y servicio administrativo.

La domiciliación de sociedadesoficina virtual son algunos de los servicios más buscados por los autónomos que están empezando, sobre todo por los gastos que supone una oficina física en los inicios del proyecto. “Un centro de negocios es, sobre todo, una buena forma de afrontar el teletrabajo sin necesidad de realizar muchos gastos, una forma de tener una dirección física en un espacio profesional sin necesidad de gastar una importante cantidad de dinero”, según Óscar Ayora, socio fundador del centro de negocios valenciano BAUM.

Con los centros de negocios no hay que gastar tiempo ni grandes recursos para iniciar una actividad profesional, por lo que se ahorra el tiempo y dinero de inversiones y trámites para instalar la oficina. Todo está disponible en el momento, por lo que solo hay que preocuparse de trabajar.

Para el fundador del centro de negocios BAUM, en el año 2030, la mitad de las empresas estarán en espacios flexibles como su centro de negocios, porque, según Óscar Ayora, todo son ventajas si eliges uno de estos sitios de trabajo:

  • Un ahorro de dinero importante en las oficinas virtuales
  • La posibilidad de contar con domiciliación en un lugar importante y céntrico sin gastar mucho dinero
  • Flexibilidad en la contratación
  • Inmediatez. Todo está disponible al momento para las empresas
  • Todo es muy sencillo y rápido, sin ningún gasto a mayores
  • Ahorro en costes fijos como limpieza, energía, infraestructuras, recepción, administrativo, equipamientos, escaner, fax, internet, etc.

“Si tu proyecto empresarial comienza en un coworking y crece, el salto natural es el centro de negocios, y si sigue creciendo, el siguiente paso es buscar un espacio propio en alquiler o venta”, afirma Óscar Ayora. En el caso de Baum, ofrecen privacidad en un lugar privilegiado de la capital valenciana, casi 400 metros con recepción, 14 despachos, sala de visitantes, sala de formación, sala de reunión, área de coffee, e incluso duchas. “La ubicación fue primordial. Quisimos estar cerca del AVE y de renfe para estar cerca de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao”, añade Óscar.

Para comenzar la actividad con un despacho o un espacio compartido, Baum ofrece tarifas desde 420€ al mes para despachos y pack desde 15€ por hora para emprendedores entre 25 y 60 años. “La edad no ha sido nunca un limitante, tenemos profesionales que han emprendido después de dejar sus trabajos”, nos cuenta Óscar. 

Para completar el servicio, los emprendedores tienen la opción de contratar asesoría contable, legal, laboral, y una plataforma llamada BAUM System para el asesoramiento en áreas de como el Marketing, RRSS, o RRHH, además de talleres gratuitos de especialización en temas empresariales.