Programa Minerva, la cantera de emprendedores de Vodafone

No todos los días tenemos la ocasión de visitar un espacio de emprendimiento en el que se combinan la formación, el asesoramiento y el coworking. Nos trasladamos a Sevilla, en concreto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde se encuentra el Vodafone Smart Center. En su primera planta, 20 puestos de trabajo para los emprendedores tecnológicos que han logrado ser seleccionados en la actual convocatoria del programa Minerva impulsado por Vodafone España y la Junta de Andalucía.

¿Cómo funciona el Programa Minerva?

Minerva abre convocatoria una vez al año desde el 2013 a la que se presentan una media de 200 proyectos. Tras evaluar todas las solicitudes, los seleccionados entran en el programa de aceleración intensiva en la que reciben el bagaje necesario para convertir los proyectos en empresas. Aprenden a redactar un plan de negocio y a planificar su estrategia de marketing, conocen los trámites que tienen que llevar a cabo para constituirse como empresa, y muy importante, aprenden a vender.  El programa no olvida que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta todo emprendedor es la financiación, por lo que han creado una bolsa de financiación propia de hasta un máximo de 30.000 € (en préstamo) para quienes superen las evaluaciones técnicas.

Una vez finaliza el programa, que dura entre 6 y 8 meses, todos los proyectos pasan a formar parte del Minerva Forum, un punto de encuentro donde seguir ofreciéndoles apoyo y asesoramiento sin perder los lazos de colaboración que los emprendedores han creado durante el programa.

¿Qué proyectos hemos conocido?

Como decíamos, no todos los días tenemos la posibilidad de conocer tantos y tan interesantes proyectos sentándonos con sus impulsores para que nos cuenten cómo se les ocurrió la idea, qué tal está siendo el proceso de creación de la empresa y cuáles están siendo las principales dificultades. La respuesta a esta última pregunta ya la sabemos: casi todos coinciden en la financiación, la difusión y el hacerse un hueco en el mercado, y las trabas burocráticas son las respuestas que se repiten en cada una de las reuniones que nos ha agendado Carla García desde el departamento de comunicación.

No estaban todos pero sí una muy buena representación de los proyectos que han estado y están siendo acelerados actualmente en el Programa Minerva. Todos ellos de base tecnológica, con talento demostrado de sus impulsores, pero no todos tienen las ideas claras. En algunos casos parece que hay que seguir trabajando en la parte de comercialización, principal punto débil de muchas de las startups que consiguen un producto excelente pero se olvidan de que el objetivo final es vender. Eso lo tiene muy claro el primer emprendedor con el que nos reunimos, el CEO de Balanceat, Antonio García, para quien “Vender es lo primero, no lo más importante”.

 

Coworking Programa MINERVA en el edificio Vodafone Smart Center de Sevilla.


Balanceat

Menús equilibrados con productos de supermercado. Una muy buena opción si quieres comer de manera equilibrada pero no tienes tiempo para cocinar. En esta herramienta online, que ofrece menús semanales, trabaja desde hace 2 años Antonio García con el asesoramiento de su hermana Mª Carmen, catedrática de nutrición. Han conseguido, según el propio CEO, un producto 10 que necesita un esfuerzo de difusión para hacerse un hueco en el mercado. Mientras tanto, han conseguido firmar acuerdos con la Universidad de Sevilla para fomentar la vida sana entre sus estudiantes, y las empresas de comida a domicilio Miplato.es y JustGood, para mejorar la salud de las personas a través de la alimentación.   

Antonio García, CEO de Balanceat

Crowdence

Plataforma de comercio electrónico de camisetas con el crowdfunding como herramienta para su venta. El usuario crea una campaña para vender productos personalizados sin necesidad de inversión previa y con la posibilidad de obtener beneficios a través de la venta. Una vez se da difusión a la campaña y se consiguen los compradores, Crowdence cobra y se encarga de todo:  la fabricación, el envío y la entrega de los beneficios.

Con tres años de funcionamiento y una facturación que ha ido creciendo desde los 100.000 euros el primer año, duplicados en el siguiente, hasta llegar a los 600.000 euros, actualmente estos cuatro emprendedores sevillanos centran sus esfuerzos en fortalecer su canal de difusión. 

 

Miembros del equipo Crowdence

Kiwed

Conocemos a Alejandro Espinar, uno de los impulsores de Kiwed, la empresa que crea redes wifi inteligentes para hoteles, restaurantes y museos, con funciones interactivas que permiten analizar el comportamiento de los clientes. Su objetivo es doble: por un lado, ofrecer información personalizada a los usuarios de estos servicios, y en segundo lugar, recopilar de datos dirigidos a los empresarios de estos establecimientos sobre preferencias, costumbres y perfil social de sus clientes. Un avance importante en el sector de la publicidad digital para crear campañas basadas en datos que permiten reconocer las preferencias de los usuarios de cualquier establecimiento.

  

Miembros del equipo Kiwed
 

OpenTherapi

La joven emprendedora onubense, María Sancho, nos presenta una solución fácil y segura para la psicología online, una tendencia en alza. Internet ofrece a estas terapias inmediatez y comodidad, aunque muchos de los profesionales desconocen las lagunas de seguridad que existen en las herramientas que utilizan para el desarrollo de su trabajo. OpenTherapi ha creado una consulta virtual que permite a los profesionales optimizar la atención a sus pacientes con la garantía de confidencialidad psicólogo/paciente. Su innovador modelo de negocio ha recibido el reconocimiento en la VII edición de los Premios Jóvenes Psicólogos Emprendedores. 

De izquierda a derecha: María Sancho (CMO) y José María Sancho (CEO) 

ChekinApp

El objetivo de estos cuatro emprendedores es facilitar los trámites a la hora de alquilar o hacer el check-in en alojamientos turísticos. Aunque en España cada comunidad tiene su propia legislación referente a las viviendas turísticas, en general los requisitos suelen ser similares y coinciden en la necesidad de rellenar documentación, recogida de firmas y envío de formularios que, si se hace manualmente, dura unos 45 minutos. ChekinApp automatiza el proceso y lo reduce a cinco minutos. Antonio Olmedo nos cuenta cómo, después de año y medio de funcionamiento, el objetivo para este 2018 es alcanzar las 10.000 viviendas activas en la app en España y el siguiente será afrontar el mercado europeo. Su mayor inquietud es seguir creciendo de manera controlada, porque para ellos la escalabilidad puede ser un problema y “no quieren morir de éxito”.   

Miembros del equipo ChekinApp

Secmotic

Conocemos a uno de los socios de una empresa que participó en el programa de aceleración hace tres años y actualmente forma parte del Minerva Forum, Secmiotic. José Luis Benítez nos cuenta cómo esta empresa tecnológica especializada en el Internet de las Cosas ha conseguido crear herramientas de éxito en los más variados sectores y lugares. Trabajan en SmartCities creando plataformas para ciudades como Helsinki o Amberes, en el ámbito de la salud con el primer wearable para prevenir la osteoporosis o creando una cerradura inteligente que permite abrir la puerta sin llaves. Soluciones, todas ellas basadas en el Internet de las Cosas, y con el objetivo de solucionar problemas del día a día. 

  

Promotores de Secmotic

Una visita de lo más productiva y reconfortante. Todos estas empresas son ejemplos de que existen emprendedores con talento y entidades como Vodafone y la Junta de Andalucía que apuestan por el impulso de ideas que llegan a ser empresas de éxito. 

 

Sesión formativa en el Programa Minerva