La empresa que ha revolucionado el negocio inmobiliario

Entrevistamos a Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome, la plataforma digital de alquiler que ha levantado 25 millones de los inversores y ya supera los 92 millones de dólares en contratos generados a sus propietarios.

Después de pasar tres años en China vendiendo aceite, vino y cava, este licenciado en Derecho y ADE creó esta empresa en marzo de 2014 con el objetivo de que cualquiera de nosotros pudiésemos alquilar una vivienda desde nuestro sofá. En eso ha basado Alejandro su negocio, en una plataforma virtual que nos permite ahorrar tiempo y dinero al buscar nuestra vivienda. 

Recientemente ha adquirido Erasmusu, la comunidad online de estudiantes internacionales más amplia de Europa. El acuerdo alcanzado por ambas compañías ha llevado a la creación de Spotahome Group, el primer holding de PropTech dedicado a la intermediación de alquileres de media y larga duración, que permite alquilar más de 115.000 propiedades en 450 ciudades de 65 países.

De izquierda a derecha: Bruno Bianchi (COO y cofundador Spotahome), Bryan McEire 
(CTO y cofundador Spotahome), Javier López (CEO y cofundador Erasmusu), Emilio Nicolás
(CTO y cofundador Erasmusu) y Alejandro Artacho (CEO y cofundador Sportahome).

Alejandro, ¿qué es spotahome?

Es una startup española de proptech. Nuestro modelo de negocio se centra en la intermediación de alquileres residenciales para estancias de media y larga duración. En Spotahome damos respuesta tanto a aquellos usuarios que necesiten encontrar un nuevo hogar, como a aquellos propietarios o profesionales del sector inmobiliario que poseen inmuebles que quieren rentabilizar en el mercado de alquiler residencial. Para estos últimos, Spotahome es el socio perfecto, gracias a nuestro modelo de negocio transaccional y a la aplicación del big data al sector inmobiliario, aportamos información de valor en términos de rentabilidad por región o área de la ciudad, tendencias del consumidor y mucho más.

A través de nuestra sencilla plataforma se pueden alquilar casas, habitaciones en pisos compartidos y residencias de estudiantes, que se visualizan online gracias a video tours HD en primera persona que muestran todos los detalles de la casa, fotografías 360º en alta calidad, planos de cada propiedad, descripciones exhaustivas e información del barrio. Este proceso es posible gracias a la creación de la figura del ‘Home-Checker’, o lo que es lo mismo, miembros del equipo de Spotahome que visitan cada propiedad para realizar el material audiovisual y verificar el estado de la misma. Este hecho diferencial es lo que ha convertido a Spotahome en la primera videoteca digital del sector inmobiliario, acumulando material audiovisual de alta calidad de más de 115.000 propiedades de Europa y Oriente Medio.

¿Cuándo nació este proyecto?

La compañía nació en marzo 2014 de la mano de cuatro socios fundadores: el español Alejandro Artacho (CEO), el italo-argentino Bruno Bianchi (COO), el costarricense Bryan McEire (CTO) y el portugués Hugo Monteiro (VP de Ingeniería).

La idea surgió porque, hasta el momento, todo lo que existía en el sector inmobiliario eran páginas de clasificados y agencias locales o plataformas dirigidas al alquiler vacacional o de corto plazo. Además, en las plataformas vacacionales la gente ya está acostumbrada a alquilar viviendas por varios días sin necesidad de ver las casas físicamente, lo hacen todo por Internet. Entonces, ¿por qué no lo iban a hacer también para períodos más largos como varios meses u años? Y si además nos planteamos que los inquilinos no están físicamente en la ciudad o incluso el país, ¿por qué no pueden alquilar a distancia si se muestra por vídeo? Eliminar de la ecuación las visitas físicas a las propiedades era una ventaja competitiva tanto para propietarios como para inquilinos, así que Spotahome permite alquilar 100% online una propiedad en menos de 5 minutos, ahorrando tiempo y dinero, desde cualquier parte del mundo.

¿Quiénes formáis actualmente el equipo?

Actualmente la compañía está presente en 16 ciudades de 9 países. En nuestras oficinas centrales ubicadas en Madrid y Murcia tenemos 235 empleados de 30 nacionalidades diferentes y, además, contamos con una red de 100 ‘home checkers’ -o colaboradores externos- que se encargan de verificar las propiedades en los diferentes mercados en los que operamos.

Una de las particularidades de Spotahome es que nuestro equipo de desarrollo de producto es completamente in-house. Liderado por Bryan McEire, CTO y cofundador de Spotahome, ingenieros y especialistas en tecnologías de la información llevan a cabo las mejoras en tecnológicas de la plataforma, actualizaciones y el desarrollo de nuevos productos. 


Parte del equipo Spotahome 

¿Cómo está siendo el proceso de implantación de esta plataforma en el mercado?

Hay una clara necesidad en el mercado de la solución que Spotahome ofrece. Ahora bien, el implantarse en diferentes mercados es, sin duda, un reto. En general las startup coincidimos en que las principales barreras a las que nos enfrentamos en nuestra actividad en varios países son las trabas de acceso a los diferentes mercados, la necesidad de protección al consumidor, la captación de talento internacional y la disparidad de impuestos, así como una legislación no adaptada a la realidad de la actividad de las empresas.

Nuestra propuesta es del todo disruptiva. En primer lugar, somos el único marketplace inmobiliario que chequea personalmente todas y cada una de las viviendas del portal. Por otro lado, la cantidad y la calidad del material audiovisual que ofrecemos los video tours HD en primera persona que muestran todos los detalles de la casa, las fotografías 360º en alta calidad, los planos de cada propiedad, las exhaustivas descripciones y la información del barrio. La idea es que el inquilino se “teletransporte” y vea el piso por dentro como si estuviese in situ: abriendo cajones, ventanas, armarios, etc., comprobando el estado del piso sin necesidad de visitarlo físicamente, finalizando todo el proceso de reserva online, mediante un método de pago seguro y con la confianza de que no va a haber sorpresas: al llegar, el inquilino se va a encontrar exactamente lo mismo que se le ha presentado en nuestra web.

Spotahome también ofrece mayores facilidades para los inquilinos: atención al cliente en 9 idiomas diferentes, operaciones bancarias seguras a través de pasarelas de pago y seguro de cancelación en el último minuto. La compañía también ofrece garantías adicionales para salvaguardar a los propietarios ante eventuales cancelaciones de contrato, garantía frente a impagos, cobertura de desperfectos en la vivienda, así como evitar las múltiples visitas a las viviendas gracias a su sistema de visita a través de video tour y fotos 360º en alta definición. Hacemos la vida más fácil tanto al propietario como al inquilino, ahorrando tiempo y dinero.

Parte del equipo de atención al cliente Spotahome

Tenéis colaboradores a los que llamáis ‘Home-Checker’, ¿quiénes son y de qué manera colaboran con Spotahome?

Actualmente colaboramos con más de un centenar de freelancers como ‘Home-Checkers’ que se encuentran en los 9 países en los que operamos. Ellos son los encargados de verificar todas y cada una de las propiedades en alquiler en Spotahome. Son los encargados de realizar los video tours HD en primera persona que muestran todos los detalles de la casa, las fotografías 360º en alta calidad, los planos de cada propiedad, las exhaustivas descripciones y de ofrecer la información del barrio, como si fuera un amigo el que te lo enseña.

¿Qué tipo de vivienda es la más alquilada en nuestro entorno?

El alquiler por habitaciones en pisos compartidos es una tendencia que ha aumentado en los últimos años aprovechando el incremento de la movilidad de los más jóvenes, ya sea por motivos de estudios o trabajo. El perfil de habitaciones en alquiler que pueden encontrarse en Spotahome se caracteriza por ser propiedades muy grandes (entre 4 y 10 habitaciones), bien ubicadas, generalmente en la almendra central de las ciudades y recién reformadas. En cuanto al precio, este varía en función de la ciudad, para Madrid la media se sitúa entre los 360 y 550 euros mensuales y, si hablamos de Barcelona, desde 350 hasta 600€ de media.

¿Cuál es el perfil del usuario Spotahome?

Teniendo en cuenta la dualidad de usuarios con los que se relaciona Spotahome, debemos realizar dos grandes grupos:

Por un lado, los propietarios.   Estos pueden ser personas individuales con una o más propiedades adicionales, que destinan al alquiler como una fuente de ingresos. Y, por supuesto, son usuarios de Spotahome los profesionales del sector inmobiliario o property managers, a quienes les ayudamos a gestionar las reservas para su cartera de propiedades.

Por otro lado, tenemos que hablar de inquilinos.   Lo cierto es que cualquiera que busque un hogar puede encontrar el suyo a través de Spotahome. Tenemos inquilinos desde los 18 años, estudiantes que se mudan dentro de su propio país o a nivel internacional, para los que somos la vía de búsqueda de una habitación en un piso compartido; también jóvenes profesionales que buscan un espacio más privado en estudios o pisos de 2 habitaciones; también ofrecemos soluciones a empresas, que desplazan trabajadores por unos meses a otro destino para cubrir un proyecto. Y, por sorprendente que que parezca, también realizan reservas a través de Spotahome familias que se trasladan de país y usuarios de edad más avanzada que se mudan dentro de España, por ejemplo, desde áreas geográficas con un clima más duro para disfrutar del invierno en zonas más cálidas como Valencia o Sevilla.

Es difícil acotar esta respuesta sin seleccionar un país de destino. Lo que sí podemos decir es que en estos cuatro años de operaciones inquilinos de 185 nacionalidades han reservado más de 3 millones de noches de alojamiento a través de Spotahome.


Imagen publicitaria Spotahome

¿Habéis desarrollado el proyecto con fondos propios o habéis tenido apoyo externo?

Como ocurre en muchas startups, los inicios de Spotahome se forjaron con capital propio y el apoyo de familia y amigos. Desde que la compañía arrancara en el año 2014 con la primera reserva de una casa en Madrid, hemos realizado 4 rondas de financiación por valor de 25 millones de dólares. Las rondas han sido lideradas por Passion Capital y Seaya Ventures. Otros inversores que han participado en esta u otras rondas en 2015 y 2016 son HOWZAT Partners, Samaipata Ventures, Arthur Kosten, Nordic Makers (Klaus Nyengaard, Alexander Aghassipour, Thorvald Stigsen, Hampus Jakobsson), Jon Uriarte y Ander Michelena, Gate 93 Ventures, Mexico Ventures, Apostolos Apostolakis, Charlotte Street Capital, Samos Investments, Modara Technologies, Mark Zaleski como asesor, y otros son los inversores que han depositado su confianza en este negocio disruptivo y que, previamente, han contribuido al éxito de otras empresas como Just-Eat, Booking.com, Amazon, Zendesk, Yahoo!, Ticketbis, Trivago, La Nevera Roja y Momondo.

En los inicios obtuvimos el apoyo de International Lab Madrid, que nos ayudaron a arrancar la aventura de Spotahome, cediéndonos un espacio en sus instalaciones.

¿Cuál es el modelo de negocio de Spotahome?

Teniendo en cuenta que Spotahome es un marketplace que pone en contacto a propietarios e inquilinos, nuestra misión es hacer el match entre ambos, encargándonos de toda la logística previa y facilitando el proceso de reserva de alquiler. Cobramos una pequeña comisión a ambos, muy inferior de lo que cobran las agencias inmobiliarias. Al final, ambos ahorran tiempo y dinero.

En el transcurso de solo cuatro años, Spotahome ha generado más de 71,1 millones de dólares por valor de contratos generados a los caseros, propietarios y property managers que confían a nuestra compañía el alquiler de sus propiedades inmobiliarias. En plena fase de crecimiento, la compañía reporta excelentes resultados multiplicando por cuatro sus ingresos año a año.

En solo tres años ya estamos en 16 ciudades de 9 países, damos empleo a casi 200 personas –gran parte de ellas jóvenes, uno de los colectivos más castigados por la crisis-, hemos derribado barreras en términos de movilidad geográfica, estamos revolucionando un sector muy anquilosado y poco innovador gracias a la transformación digital… y lo mejor, es todo lo que queda por hacer.

Es quizá por ello que en 2016 nuestra startup fue la Gran Ganadora del prestigioso certamen South Summit. Los motivos que alegaron fueron nuestra innovación, la viabilidad y la escalabilidad de nuestra tecnología. Además, recientemente nos han comunicado que somos ganadores de los Premios Revista Emprendedores 2017.

Recientemente habéis cerrado una ronda de financiación, la mayor registrada en el sector inmobiliario este año. ¿Qué entidades están apoyando vuestra empresa y qué va a suponer este impulso en el desarrollo de Spotahome?

Las rondas han sido lideradas por Passion Capital y Seaya Ventures. Otros inversores que han participado en esta u otras rondas en 2015 y 2016 son HOWZAT Partners, Samaipata Ventures, Arthur Kosten, Nordic Makers (Klaus Nyengaard, Alexander Aghassipour, Thorvald Stigsen, Hampus Jakobsson), Jon Uriarte y Ander Michelena, Gate 93 Ventures, Mexico Ventures, Apostolos Apostolakis, Charlotte Street Capital, Samos Investments, Modara Technologies, Mark Zaleski como asesor, y otros son los inversores que han depositado su confianza en este negocio disruptivo y que, previamente, han contribuido al éxito de otras empresas como Just-Eat, Booking.com, Amazon, Zendesk, Yahoo!, Ticketbis, Trivago, La Nevera Roja y Momondo.

En primer lugar, esta nueva inyección hará que Spotahome consolide su presencia en los países en los que ya estamos trabajando, tanto para afianzar operaciones como para extender nuestra presencia en esos mercados. Por otra parte, la compañía invertirá en el continuo desarrollo de productos digitales y tecnológicos que permitan seguir digitalizando eslabones de la cadena de valor en el mercado inmobiliario, mejorando la experiencia de inquilinos y propietarios. Por último, continuaremos incorporando a la plantilla talento internacional de primer nivel que contribuya a reinventar el sector inmobiliario haciéndolo más transparente y sencillo.

¿Hacia dónde se dirige Spotahome?

Nuestra máxima es continuar con nuestra revolución del mercado del inmobiliario. Este sector ha tenido siempre una lacra de ser demasiado tradicional y poco innovador. En Spotahome estamos trabajando a fondo para cambiarlo. Nuestra misión es reinventar el mercado inmobiliario haciéndolo transparente, instantáneo y emocionante. En los próximos años, el objetivo es expandir el modelo a otros mercados potenciales del resto de Europa y contar con presencia en todos los continentes. Nuestra misión es ambiciosa: convertirnos en la principal plataforma de alquileres a medio y largo plazo del mundo