Poetopía, eventos culturales basados en la poesía

Poetopía es una empresa cultural única que se dedica, desde el año 2007, al desarrollo de proyectos y campañas de alto impacto basados en la poesía. Comenzó su actividad con talleres y eventos en barrios muy desfavorecidos de algunas ciudades de México, Colombia, Nicaragua, Argentina y España, y poco a poco han ido demostrando que una empresa dedicada a la poesía puede ser viable.

Aquel grupo de soñadores que comenzaron su andadura en mitad de la plaza del Zócalo de México D.F., una de las más grandes del mundo, sintiéndose como hormiguitas empecinadas en convertir aquel día en una experiencia inolvidable, nunca pensaron que, doce años después, habrían conseguido llevar sus eventos a más de cuarenta países de todo el mundo. Angel Arenas, el director de Poetopía, nos cuenta que conseguir el permiso para ocupar aquella plaza fue una de las gestiones más difíciles que ha hecho en su vida, y que estuvo a punto de desistir y solicitar otro sitio. Por suerte, no se rindió, y ese día escribieron miles de versos en el primer Poema Gigante de los 66 que se han escrito hasta la fecha.

“Ahora más que nunca, el mundo necesita poesía.

Estamos convencidos de que otra humanidad es posible”

Ángel Arenas, director de Poetopía

Fue algo que sorprendió a todos. Más de 3.000 personas haciendo cola durante todo el día para escribir sus versos sobre aquella lámina de papel de 120 metros pegada al suelo. Los principales periódicos del país estaban presentes y asombrados, las televisiones, varias cadenas de radio, internet, autoridades, la gente de la Embajada de España que colaboró con el evento… y sobre todo, sorprendió a los colaboradores del equipo, todos emocionados viendo que la idea cobraba un sentido gigante, comprobando que el objetivo de llevar la poesía de los barrios empobrecidos al centro de la ciudad, como una metáfora gigante de que la poesía también residía en aquellos lares, no solo en clubes y academias que dictan los cánones.

Aquel día fue un antes y un después para mucha gente que nos dedicamos a la poesía, y supuso, el despegue simbólico de Poetopía“, añade el director esta empresa. Paralelamente les invitaron a compartir las conclusiones de estos trabajos en algunas universidades en Europa y Latino América. Todo ello les dejó claro que la poesía desencadena procesos que inciden sobre la autoestima de las personas, su inteligencia emocional, su capacidad de empatizar con el mundo que nos rodea y, sobre todo, se dieron cuenta de que trabajar con la poesía, con las emociones, es un detonante eficaz de muchos aspectos que intervienen en el desarrollo humano.

Poetopía ha desarrollado más de 250 eventos y campañas en 46 países

Crean proyectos y campañas de alto impacto cuyo componente central es la poesía. Además de como género artístico, la conciben como un instrumento de desarrollo individual y social, fomentando la participación de grandes grupos y proponiendo experiencias de autoconocimiento que estimulan la creatividad y sensibilidad.

Arenas empieza a escribir poesía a los 17 años, y con 21 ya es contratado como freelance para dar cursos y talleres de escritura poética. En 2007 crea la marca Poessible con la que dirige un grupo de especialistas en gestión cultural. En 2016 nace Poetopía como evolución de la marca anterior, la cual pasa a aglutinar otras iniciativas creadas por el autor como Mapas Gigantes Interactivos. Después de más de 250 eventos y campañas en 46 países, nosotros estamos convencidos de que se puede y trabajamos para crear cada vez instrumentos más eficaces e impactantes.

El Poema Gigante de Lisboa reunió a 6.000 personas 

La idea parte de unos talleres de poesía que Ángel Arenas ofreció en varios entornos de exclusión social de Argentina, Chile y México. A raíz de esas experiencias, el autor vio con claridad la utilidad social que tenía el lenguaje poético, no como resultado sino como proceso. En ese momento decidió crear y coordinar proyectos innovadores cuyo componente central es la poesía concebida como un instrumento de desarrollo humano.

A raíz de este planteamiento, trabajan para ser una referencia internacional en el ámbito de la poesía vinculada al desarrollo de la inteligencia emocional, como una herramienta pedagógica y social. Lo hacen como una agencia de comunicación en la mayoría de las veces, una empresa de organización de eventos. Por el Poema Gigante de Lisboa pasaron alrededor de 6.000 personas y tuvimos cobertura en varias cadenas de televisión nacional. La Flashmob en Lviv, Ucrania, fue emitida en el principal noticiario de todo el país. 

Poema Gigante

Convocan y coordinan la construcción colectiva y simultánea de poemas de 150 metros de longitud en plazas y calles emblemáticas de ciudades del mundo. La participación media en cada intervención ha sido de unas 3.500 personas y en todos los casos los principales medios de comunicación de primer nivel han reportado la noticia. Estas son algunas de las cifras que ha generado el proyecto: 76 Poemas Gigantes en 68 ciudades de 25 países (cuatro continentes). 9.870 metros de poema, 51 idiomas utilizados y más de 600 entidades colaboradoras.

El país de los poetas

A través de la experiencia que les ofrece el Poema Gigante y el trabajo desarrollado en algunas comunidades desfavorecidas de Argentina, Chile, México, etc. plantearon la creación de colecciones de libros de poemas escritos por personas de distintas comunidades con las que trabajan. La tecnología favorece la edición e impresión de libros sin implicar grandes presupuestos. El resultado es la construcción de una red de comunidades que disponen de un producto colectivo, tangible, distribuible, que sirve como espejo y ejemplo de sus propias identidades y fortalezas. Libros de poesía y de cuentos escritos por la gente “anónima”, que hablan de las cosas que afectan y hacen sentir a la mayoría.

Giant Words Flashmob

Realizan flashmob con una ciudad, región o país como protagonistas. Debidamente organizadas por el equipo de trabajo de Poetopía, más de 400 personas participan en la composición de una palabra en el mayor tamaño que haya tenido en toda su historia a través de una acción colectiva. La palabra puede alcanzar los 30 metros de longitud y estar creada gracias a la participación de decenas de jóvenes convocados a través de un sitio web específico y redes sociales.

Red de Ciudades

La iniciativa se ha desarrollado en 4 países (Costa Rica y Colombia entre ellos). Fue inaugurada por D. Mario Vargas Llosa y consiste en la transformación de las calles de una ciudad en las páginas de un libro.

Se seleccionan varias decenas de tramos de calles y plazas en distintas ciudades, se utilizan distintos materiales aptos para su exposición exterior y se convoca a la población a escribir en dichos tramos una extensa gama de tipos de textos que puden ser poemas, microrrelatos, aforismos o ensayos. El resultado obtenido es una ciudad en la que se pueden leer, mientras se camina o se pasea, las obras de decenas de autores de todos los tiempos y geografías, al igual que aquellos textos de creación propia de las personas que así lo decidan. Cada intervención se fotografía con GPS y se comparte en un plano de la ciudad que podrá “leerse” desde cualquier parte del mundo.

Mapas Gigantes Interactivos

Con este proyecto se muestran mapas impresos en materiales especiales que pueden tener hasta 300 metros de extensión. Están provistos de más de 100 códigos QR de realidad aumentada que remiten a todo tipo de información audiovisual sobre datos relevantes que quieran resaltarse en el Mapa Gigante.