Los recursos financieros pueden venir de:
- Recursos propios de la empresa: (Capital).Toda empresa genera unos recursos por las aportaciones de los propios accionistas o socios: capital social.
Los recursos propios se caracterizan por:
- Son recursos no exigibles por terceras personas. Su principal función en la empresa es cubrir los contratiempos o imprevistos que puedan surgir.
- Tienen un coste variable, debido a que el mismo no puede determinarse a priori por las siguientes circunstancias:
- El coste del capital propio dependerá de las expectativas de riesgo de los accionistas.
- Las reservas y provisiones son fondos que sirven opcionalmente para cubrir riesgos de casos de insolvencias. Así, deberemos analizar su coste financiero en función de una inversión alternativa.
- Recursos aportados por terceros sin exigencia de devolución (Subvenciones).Las subvenciones son fondos aportados por personas ajenas a la empresa y que no exigen devolución. De esta forma, en el análisis financiero de una empresa deben incluirse dentro del apartado de fondos propios.
- Recursos ajenos.
Son todos los fondos obtenidos por la empresa de terceras personas bajo compromiso de devolución en fecha o fechas determinadas. La empresa se ve obligada a satisfacer a los prestatarios un interés, en concepto de remuneración por el préstamo, más la prima de riesgo que el prestatario considere repercutir.Analizando los recursos ajenos desde una perspectiva temporal, se dividen en:
- A largo y medio plazo, cuando la duración es superior a 12 meses.Su finalidad es financiar las inversiones productivas de la empresa necesarias para el desarrollo de la actividad de explotación.
- A corto plazo, cuando la duración es igual o inferior a 12 meses.Su finalidad es financiar la actividad de la empresa. Deben ser abonados con los ingresos producidos por la actividad de la empresa y ser consecuentes con el período medio de maduración.