Plan de inversiones inicial

Determina los fondos en activo fijo y activo circulante que requiere tu inversión en el horizonte temporal que deseas determinar. Esas inversiones influirán de forma anual, mediante su amortización, en la generación de los fondos de tu inversión.

Los fondos invertidos pueden descomponerse en:

  • Inmovilizado material
  • Activo circulante

 

Inmovilizado material

Comprende todos los activos tangibles de un proyecto de inversión que tenga un período de permanencia en la empresa superior al año.

En el inmovilizado material distinguimos los siguientes grupos:

  • Terrenos: se adquieren al principio del proyecto, por lo que en el año 0 deberá figurar el precio de compra pagado (con independencia de que lo paguemos al contado o a plazos) debido a que los costes financieros tienen su análisis en un apartado independiente. Es un activo cuyo valor inicial no necesita ampliaciones en períodos posteriores, por lo que no sufrirá ningún incremento en el posterior análisis temporal del proyecto.

    Los terrenos son un activo no sujeto a depreciación. De esta forma, el valor al final del horizonte temporal propuesto en el análisis será como mínimo igual al importe de adquisición.

  • Edificios: se adquieren al mismo tiempo que los terrenos o inmediatamente después y siempre antes del inicio del estudio de viabilidad. Los edificios son inmovilizados con una vida útil muy elevada, por lo que en comparación con los demás activos de nuestro estudio su importe al finalizar nuestro horizonte temporal se habrá amortizado en menor cuantía.

  • Maquinaria y utillaje: son activos que por regla general se adquieren posteriormente a la compra de los terrenos y edificios. Se debe prever su horizonte temporal, puesto que en el análisis global de proyecto de inversión debe tenerse en cuenta su posible reposición, generando en este último caso un movimiento de fondos absorbidos en un periodo intermedio.

  • Elementos de transporte: mobiliario o equipos informáticos tienen un tratamiento parecido a lo establecido para la maquinaria y utillaje. Sin embargo, son elementos que por sus características necesitan reposiciones en plazos intermedios.

  • Gastos amortizables: son gastos de constitución, de primer establecimiento o de promoción publicitaria de la compañía, con un horizonte temporal superior al año y que afectan a varios ejercicios. Su importe se genera al principio del estudio y no tiene consideraciones posteriores.

  • Otro inmovilizado: partidas correspondientes a:
    • Inmovilizado inmaterial, compuesto por todos los elementos que tengan carácter intangible, como son las patentes, las concesiones administrativas, las marcas comerciales y el fondo de comercio.
    • Inmovilizado financiero, los depósitos monetarios que deban realizarse y particiones de acciones de otras sociedades.
    • Cualquier otro gasto que no tenga relevancia en los grupos analizados.

 

Activo circulante

Está compuesto por todas las inversiones a corto plazo, que se consideran como financiación del proyecto y no como inversión. Dentro del capital circulante podremos incluir conceptos como:

  • Existencias: son todas las inversiones realizadas en los almacenes de materias primas, materiales auxiliares, productos semiterminados, productos terminados, envases y embalajes.

  • Cuentas a cobrar: son aquellas inversiones realizadas para financiar las ventas a clientes que no pagan al contado. Incluirá los días de crédito que se concedan a nuestros clientes para el pago de las deudas.

  • Cuentas a pagar: se corresponden con la financiación de proveedores y acreedores. Adquisición de bienes y servicios que no se pagan al contado.