Paso del ecuador de la 1ª convocatoria de los programas 1,2,3,emprende

Parece que fue ayer cuando el 9 de enero de 2023 el presidente de la Fundación Fulgencio Meseguer y promotor de los Programas 1,2,3, emprende, hacia la apertura de la 1ª convocatoria y nos transmitía la ilusión por el comienzo de este apasionante reto.

Durante estos 3 primeros meses hemos acompañado a 14 proyectos de emprendimiento compuestos por un total de 30 personas emprendedoras implicadas en dichos proyectos junto a 17 profesionales desarrollando un programa formativo diseñado con el esquema del Modelo Canvas a través de las 12 jornadas formativas; que han supuesto datos tales como, 150 horas de formación impartidas, con un 78% de asistencia y la participación de un total de 25 ponentes participantes.

A estas jornadas le sumamos las 8 masterclass que han sumado otras 30 horas de formación gracias a la participación de 9 ponentes colaboradores.

Se han llevado a cabo más de 50 horas de acompañamiento y mentorización individualizada, tanto por parte del personal de 1,2,3, emprende como de diferentes componentes del panel de profesionales.

Hemos compartido todas estas horas con conocimientos y experiencias sobre todas las temáticas que son necesarias en el día a día de un proyecto empresarial, en cualquiera de su estado de madurez, desde la propuesta de valor, la segmentación del mercado, los canales de venta, la financiación, el análisis de los procesos, la gestión de los recursos, las alianzas clave, los costes, la planificación y estrategia empresarial….; aportando la visión digital, la importancia del desarrollo de habilidades personales tanto en comunicación, creatividad, gestión del tiempo,…

Y de todas estas horas de pensar, decidir y tomar decisiones juntos, han surgido proyectos colaborativos:

– entre los participantes de los proyectos y los panelistas; como nuevos socios, desarrollo de estrategias comunes, acuerdos de colaboración…

– entre los propios proyectos del programa, con intercambio de servicios o colaboraciones puntuales.

– entre proyectos participantes y entidades o empresas agentes del ecosistema, con las cuales se han creado contacto y relaciones, como búsqueda de personal en prácticas, nuevos miembros en asociaciones, incorporación a otros programas de emprendimiento, participación en foros o eventos,….

Conviviendo en el coworking, salas de formación o zonas de ocio, hemos tenido tiempo también para celebrar y compartir éxitos.

Éxitos que son necesarios identificar y visibilizar, en este arduo camino del emprendimiento, para avivar las ganas y las ilusiones, y porque cuando se comparten incrementan el sentir a todo el grupo (un nuevo cliente, un reconocimiento, una web en el aire, un speech brillante,…).

 Y como no, también hemos compartido fracasos, que los hay y muchos, pero que cuando se comparten sirven para el aprendizaje de todos los componentes y esto hace que se diluyan en una conversación amigable; esa validación del MPV que no llega, una idea de negocio que descartamos, el abandono de un proyecto, el contrato que no llega, el microcrédito denegado,….

Han sido 3 meses apasionantes, intensos, …que han culminado con la definición del plan de acción individualizado, actualizado, concreto y medible para alcanzar el reto propuesto de cada proyecto. Ahora toca acelerar la ACCIÓN, recogiendo la siembra de lo aprendido, de lo experimentado y de las relaciones creadas, ahora nos quedan 3 meses para crear, crecer, consolidar, lanzarnos sin miedo a por cada objetivo, aprovechando la fuerza del grupo y las oportunidades que un lugar como 1,2,3, emprende puede ofrecer.

Gracias a todos los participantes, promotores, panelistas, colaboradores, agentes,.. por la confianza depositada en esta 1ª convocatoria, SEGUIMOS.