NBN23, la startup de digitalización del baloncesto base

Después de una conversación fortuita en un avión con Johnny Rogers, Scout de la NBA, el actual director ejecutivo de NBN23, Javier Bosch, se dio cuenta que el baloncesto amateur seguía sin estar digitalizado y que había una oportunidad de negocio enorme. En ese tiempo se dedicaba a la industria bimédica (de formación es biólogo). Partió desde cero sin experiencia en el sector, pero según el propio Javier, la experiencia ha valido la pena. “BN23 aporta valor al jugador, mostrando sus resultados y estadísticas en tiempo real”, nos explica Javier Bosch.

La digitalización del baloncesto base ha conseguido que la experiencia sea más agradable y parecida a los nuevos tiempos que corren. “Ver tus datos como si fueras un PRO se da en los Egames, y esa experiencia la queremos trasladar a la cantera”, añade Javier. De momento solo están trabajando con el baloncesto, pero según nos cuentan responsables de esta startup, pronto empezarán con otros deportes (fútbol, balonmano, volley…). De hecho, tienen un proyecto ya lanzado que se llama “nagi” donde monitorizan nadadores.

En solo 4 meses pusieron en funcionamiento la empresa. Lo primero que hizo Javier fue encontrar a los compañeros de viaje, algo de recursos y formalizar la empresa. Luego llegó lo que él define com el momento más difícil,  dar el salto definitivo a la dedicación exclusiva. “Es un momento tan difícil como importante. En ese momento se establece el equipo que va a ejecutar una gran idea, y a partir de ahí, a trabajar”, apunta el director ejecutivo de NBN23.

Para Javier, los incios fueron tan duros como esperanzadores. “La ilusión es grande, y el conocimiento pequeño. Con el tiempo eso se va compensando. Las principales dificultades fueron entender a los clientes, sus verdaderas necesidades”. Como suele ser habitual, tampoco fue fácil encontrar la financiación. Al principio tuvieron que hacer una apuesta personal muy fuerte. “Existen pocos mecanismos de subvención, y te hacen perder mucho el tiempo”, nos cuenta Javier. Si alguien quiere emprender, le diría que no cuente con ayudas de ningún tipo.

Pese a las dificultades propias de todo proyecto empresarial, pronto recibieron la atención de los inversores y de los primeros clientes. El primer acuerdo importante fue con Spalding, para aplicar la tecnología NBN23 en las competiciones universitarias estadounidenses de baloncesto. “Para nosotros es una alianza muy potente que nos está acelerando mucho la expansión por EEUU y China”, explica Javier.

En Europa ya han pasado de los 150K usuarios, y más de 27.000 jugadores amateur. Tenemos un equipo de desarrollo de 9 programadores, un equipo comercial de 4 personas y un equipo de soporte (ingeniero, contable, financiero). Como nos dice el propio Javier Bosch, “Nuestro futuro es mañana, o casi hoy a media mañana”. En este proyecto va todo tan rápido que, cuando leas estos datos, seguramente los habrán duplicado.

Para conseguir todo esto han necesitado 1.7M€. Según nos explican desde NBN23, en su gran mayoría han sido propios, sobre todo al principio. Más tarde cerraron dos rondas de financiación por valor de un millón de euros, con la aportación de business angels y varios jugadores de la ACB como Sergio Rodríguez “El Chacho”.